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Cocinar

Cinco ensaladas frescas para año nuevo

Opciones originales para que prepares una mesa saludable, liviana y fresca este año nuevo.

1. ENSALADA DE PASTA VERDE

INGREDIENTES:

+1 taza de espinacas congeladas
+2 cucharadas de aceite de oliva
+una pizca de sal
+1 diente de ajo, sin nervio, picado
+1 taza y ½ de pasta corta (espirales, macarrones, lo que quieras)
+canónigos, espinacas frescas, tomates cherry, lombarda, hierbabuena y achicoria roja (1 taza de todo junto, picado)

Para el condimento (opcional):
+100 ml de leche de soja (u otra leche vegetal sin azucarar y sin sabores)
+1 cucharadita de jugo de limón

PREPARACIÓN:

1.Pone las espinacas congeladas junto con el aceite en una cacerola pequeña, tapado, a fuego lento. Removelo de vez en cuando hasta que se descongelen las espinacas. Subílo a fuego medio-alto y añadí la sal y el ajo. Dóralo todo junto 3-4 minutos y añadí 1 taza de agua.
Cuando empiece a hervir retíralo del fuego y colar el líquido con un colador.

2.Pone a hervir abundante agua para cocinar la pasta.

3.Escurrí la pasta y volvé a ponerla en la cacerola al fuego. Agregá el caldo de espinacas y dejá que se termine de hacer, medio tapado, a fuego medio. Removelo de vez en cuando. Cuando la pasta esté hecha no quedará caldo (si queda algo puedes subir un poquito el fuego y que se evapore, removiendo constantemente para que no se nos pegue la pasta). Probala y añadí una pizca más de sal si lo ves necesario.

4.Una vez hecha la pasta deja que se enfríe, removiéndola alguna que otra vez para que no se pegue.

5.Cuando la pasta esté fría mezclála con el resto de ingredientes y el aliño (es opcional).

Ensalada de pasta verde
2. ENSALADA DE RISOTTO

INGREDIENTES:

+125 g de arroz para risotto
+½ cebolla dulce mediana
+2 cucharadas de aceite de oliva (preferiblemente alguna variedad de sabor intenso)
+1/8 de cucharadita de sal (aprox.)
+50 ml de vino blanco (opcional)
+aprox. 2,5 tazas de caldo de verduras (o 2,5 tazas de agua + 1,5 cucharaditas de caldo de verduras)
+aprox. 2 tazas de canónigos, rúcula, lechuga rizada picada, achicoria picada y endibias picadas, todo mezclado
+1 palta madura grande

PREPARACIÓN:

1.Calentá en una sartén honda el aceite de oliva a fuego medio-alto. Picá la cebolla y póchala 3-4 minutos con la sal, removiendo ocasionalmente, hasta que esté tierna.

2. Agregá el vino blanco y el arroz y mezclálo bien. Bajá un poco el fuego (a fuego medio). Cuando se haya evaporado el vino añadí uno o dos cacitos de caldo de verduras caliente al arroz (unos 200 ml) y removelo bien.

3. Ahora dejar que se cocine con ese caldo, y cuando quede muy poco añadí otro o dos. Repetimos la misma operación: añadir caldo, remover, cocer y seguir añadiendo caldo hasta que el arroz esté hecho al dente y meloso.

2.Dependiendo de la variedad de arroz es posible que te sobre un poco de líquido o que te haga falta añadir más agua.

3.Probá el arroz y rectifica de sal si fuese necesario. Cuando el arroz esté al dente apaga el fuego y apártalo para que se temple.

4.Mientras se templa el arroz pon una taza de ensalada en cada plato, para hacer de lecho.
Cortá la palta por la mitad, quitá el hueso y dóralo a fuego fuerte en una sartén antiadherente (sólo por el lado verde, no hace falta que tuestes la piel). Cuando se dore ligeramente (tardará un par de minutos) sácalo, córtalo en tiras y repartílo en los platos.

5.Por último colocá la mitad del risotto en cada plato y servilo. Podes añadir frutos secos y hierbas frescas (albahaca y perejil por ejemplo) al gusto.

Ensalada risotto al aroma de boletus

3. ENSALADA DE COLIFLOR CON LENTEJAS ROJAS, NUECES Y PASTA

INGREDIENTES:

+1 manojo grande de col rizada/col crespa/berzas/kale
+1 taza de mostacholes (preferiblemente integrales)
+2 tazas de lentejas rojas cocidas y escurridas
+3/4 de taza de nueces picadas
+aprox. ¼ de cucharadita de sal
+el jugo de ½ limón mediano
+2 cucharadas de aceite de oliva
+¼ de cucharadita de semillas de hinojo
+1 diente de ajo picado fino (o ¼ de cucharadita de ajo en polvo)
+unas semillas de sésamo tostado

PREPARACIÓN:

1.Pone a hervir abundante agua para cocinar la pasta, con una pizca de sal. Mientras hierve el agua lavá las lentejas rojas y dejalas en remojo con suficiente agua para cubrirlas, el limón y una pizca de sal. Removelo.

2. Cuando rompa en ebullición el agua añadí la pasta, revolvela y herví según las instrucciones del paquete (indicará los minutos de cocción necesarios).

3. Mientras se hace la pasta lavá muy bien el coliflor, secalo con papel de cocina y quitá los tallos duros. Cortá en trozos medianos las hojas. Te quedarán entre 4 y 5 tazas de col (después reducirá bastante).

4. Calentá en una sartén grande antiadherente el aceite a fuego fuerte. Echá primero las semillas de hinojo y cuando empiecen a freírse añadí el ajo y el coliflor.
Deja que se dore 3-4 minutos removiendo ocasionalmente para que se tueste bien (sin quemarse).

4.Escurrí la pasta y ponela en un bol grande para mezclar. Añadí las nueces. Escurrí muy bien las lentejas y añadílas también. Mezclálo. Añadí el coliflor y mézclalo de nuevo.

Ensalada de col rizada con judías rojas, nueces y pasta - CreatiVegan.net

4. ENSALADA DE PASTA Y NOODLES DE ZUCCHINI CON TOFU A LA PLANCHA

INGREDIENTES:

+50 g de noodles (fideos orientales finos, los que quieras, sin huevo)
+½ zucchini grande
+aprox. 150 g de hojas de lechuga (variadas o no, lo que quieras)
+150 g de yakitofu (tofu a la plancha)
+1 zanahoria mediana
+8-10 tomatitos cherry
+8-10 moras
+1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (el que quieras)
+1 cucharada de semillas de lino machacadas
+1 cucharada de jugo de limón
+una pizca de sal (al gusto)

PREPARACIÓN:

1.Primero herví la pasta según las instrucciones del paquete. Añadir el aceite de oliva y mezclá bien la pasta.

2.Mientras se hace la pasta lavá el zucchini y espiralízalo o córtalo en juliana (tiras finitas) para que quede como fideos en la ensalada.

3.Pelá la zanahoria y cortala en tiras finas con un pelador o con un sacapuntas para verduras. Cortá el tofu en daditos y los tomates en cuartos.

3.Hace la ensalada poniendo un brote de lechuga y encima los noodles de zucchini y la pasta. Salpícalo con el resto de ingredientes, un poco de sal y el limón y servilo fresquito.

Ensalada de pasta y noodles de calabacín con tofu ahumado - CreatiVegan.net

5. ENSALADA DE PAPAS, BATATAS, ARROZ NEGRO Y LENTEJAS

INGREDIENTES:

+500 g de papas (2-3 medianas)
+250 g de batatas
+50 g de arroz negro dejado en remojo con agua caliente 2 horas
+1 taza de lentejas germinadas
+2 hojas de laurel
+2 cucharadas de albahaca fresca picada
+1 cucharada de aceite de oliva
+½ cucharadita de sal
+pimienta negra molida y un par de cucharadas de nata de soja/arroz para cocinar (opcional)

PREPARACIÓN:

1. Poné a hervir abundante agua en una cacerola mediana (casi las 3/4 partes de su capacidad) con las hojas de laurel. Lavá muy bien las papas y batatas, con un cepillito suave, bajo el agua, para limpiar bien la piel. Cortalas en trozos o dados no muy grandes (1,5-2cm de lado está bien) y ponelas en el agua cuando empiece a hervir. Bajá un poco el fuego y cocinalas 12-16 minutos hasta que estén tiernas al pincharlas con un palillo.

2. Mientras se hacen las papas escurrí el arroz y lavalo con agua fría. Pone a hervir una cacerola más pequeña con al menos 500 ml de agua y añadí el arroz y una pizca de sal. Hervilo 12-14 minutos, comprobá si está tierno pero entero (al dente) y escurrilo.

3. Escurrí las papas y batatas cuando estén hechos. Calentá el aceite en una sartén mediana antiadherente y salteá las papas a fuego medio-alto con ¼ de cucharadita de sal (aprox.), la albahaca y pimienta molida (opcional). Dejá que se doren unos minutos, salteándolas de vez en cuando, y añadí el arroz. Mezclalo bien y por último añadí las lentejas germinadas. Saltéalo 1 minuto, procurando que se mezcle bien.

4. Sácalo a boles, platos o una fuente. Podes ponerle un par de cucharadas de leche de soja/arroz para cocinar (opcional). Servilo caliente o templado.

Ensalada de patata, boniato, arroz negro y lentejas germinadas

R E C E T A S

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