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Cocinar

Cinco ensaladas con quinoa y veganas

Repletas de ingredientes nutritivos, estas opciones de mix de verduras e incorporación de diversidad de semillas, son muy sabrosas y recomendables.

ENSALADA DE QUINOA Y EDAMAME
Esta ensalada de quinoa y edamame estilo asiático es una opción fácil. Podés hacer cambios y adaptar los ingredientes a lo que tengas a mano.

INGREDIENTES
+500 g de edamame congelado (1 libra)
+1/2 taza de quinoa cruda (100 g)
+1/2 taza de lombarda (35 g)
+1/2 pimiento rojo
+Un par de puñados de germinados
+Un puñado de cacahuetes pelados y troceados

PARA EL ALIÑO:
+2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
+1 cucharadita de semillas de sésamo
+1 cucharadita de tamari o salsa de soja
+1 cucharadita de vinagre de manzana
+1/2 de cucharadita de ajo en polvo
+1/4 de cucharadita de jengibre en polvo

INSTRUCCIONES
1.Nosotros usamos vainas de edamame congeladas, así que las cocinamos siguiendo las instrucciones del paquete. Luego las pelamos y reservamos el edamame.
2.Mientras se cocina el edamame, cocinamos la quinoa siguiendo las instrucciones del paquete.
3.Troceamos la lombarda y el pimiento rojo.
4.Para hacer el aliño sólo hay que mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien integrados.
5.Cuando el edamame y la quinoa estén fríos, podemos montar nuestra ensalada. En un bol grande echamos el edamame, la quinoa, las verduras y el aliño. Mezclamos bien.
6.Para decorar nosotros echamos germinados y cacahuetes por encima.
7.Podemos conservarla en la heladera en un recipiente hermético durante unos 5 días.

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ENSALADA DE QUINOA

La ensalada de quinoa es un plato muy nutritivo, saludable y ligero. Es una receta muy fácil y simple. 

INGREDIENTES
+1/2 taza de quinoa sin cocinar (100 g)
+1/4 taza de maíz (35 g)
+1/4 taza de zanahoria (40 g)
+12 tomates cherry
+12 aceitunas negras
+1 palta
+Aceite de oliva virgen extra

INSTRUCCIONES
1.Lavá bien la quinoa antes de cocinarla para eliminar las saponinas (una sustancia amarga que se utiliza para hacer jabón).
2.Cociná la quinoa siguiendo las instrucciones de paquete. Déjala enfriar o échale agua fría.
3.En un bol echa la quinoa y el resto de los ingredientes. Aliña con aceite de oliva virgen extra al gusto.

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ENSALADA ITALIANA VEGANA
Esta ensalada italiana vegana es muy simple, nutritiva y saciante, además, está deliciosa y se prepara en 15 minutos. Es perfecta como guarnición o plato único. 

INGREDIENTES
Para la ensalada:

+10 tomates secos
+85 g de lechuga troceada (3 oz), nosotros usamos una mezcla con varios tipos
+8 tomates cherry troceados
+1 taza de garbanzos de bote o cocinados (180 g)
+1/4 taza de aceitunas negras (50 g)
+1/4 de cebolla troceada (30 g), nosotros usamos cebolla morada
+Queso parmesano vegano al gusto (opcional)

Para el aliño:

+2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra ó 1 cucharada de tahini + 1 de agua
+2 cucharadas de mostaza
+1 cucharada de vinagre de manzana
+1 cucharada de sirope de arce
+1/2 cucharadita de orégano
+1/4 cucharadita de sal
+1/8 cucharadita de pimienta negra molida
+1 diente de ajo picado

INSTRUCCIONES
1.Los tomates secos los puedes hidratar unos 20 minutos en agua caliente, en aceite siguiendo nuestra receta o comprarlos ya hidratados en aceite.
2.Para hacer el aliño sólo tenes que mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien integrados.
3.Echa todos los ingredientes en un bol, añade el aliño y remueve. Servir inmediatamente.
4.Si no vas a servir la ensalada directamente es mejor que guardes los ingredientes por separado durante unos 3 días en la heladera en recipientes herméticos.

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ENSALADA THAI VEGANA
Esta ensalada thai vegana tiene un delicioso aliño agridulce con mantequilla de cacahuete y es muy refrescante y colorida. 

INGREDIENTES
PARA EL ALIÑO:
+2 cucharadas de manteca de cacahuete
+1 cucharada de sirope de agave
+1 cucharada de jugo de limón
+1 cucharada de tamari o salsa de soja
+1 cucharada de agua
+1 cucharadita de ajo en polvo
+Salsa sriracha al gusto (opcional)

PARA LA ENSALADA:
+3 tazas de lechuga romana en juliana (150 g)
+1 taza de lombarda troceada en juliana (60 g)
+1 zanahoria troceada en juliana
+1/4 de pimiento rojo troceado en juliana
+1/4 de mango fresco troceado en juliana
+Cilantro fresco y cacahuetes troceados para decorar (opcional)

INSTRUCCIONES
1.Para hacer el aliño sólo hay que mezclar todos los ingredientes en un bol o taza.
2.Troceamos todos los ingredientes frescos y los ponemos en un bol.
3.Añadimos el aliño y removemos.
4.Es mejor tomar la ensalada recién hecha, si no, lo ideal es guardar el aliño y el resto de ingredientes por separado, ambos en recipientes herméticos en la heladera durante 2 ó 3 días

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BUDDHA BOWL VEGETAL

INGREDIENTES
Para 2 raciones:
+50 g de quinoa cruda
+200 g de garbanzos cocinados o de bote
+16 aceitunas negras
+12 tomates cherry
+½ cebolla morada
+Un puñado de canónigos
+1 yogur vegetal
+2 cucharadas de jugo de limón
+2 cucharadas de tahini
+1 cucharadita de menta seca (también puedes usar menta fresca picada)
+1 cucharadita de cebolla en polvo
+Sal marina y pimienta negra al gusto

INSTRUCCIONES
1.Cociná la quinoa siguiendo las instrucciones del paquete.
2.Mientras, trocea la cebolla morada y prepara la salsa de yogur mezclando todos los ingredientes en un bol (el yogur, el jugo de limón, el tahini, la menta, la cebolla en polvo, la sal y la pimienta).
3.Servir todos los ingredientes en un bol haciendo pequeños montones: la quinoa cocinada, los garbanzos (puedes echarlos fríos o calientes), las aceitunas, los tomates, la cebolla, los canónigos y la salsa de yogur en el centro.

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Fuente:

https://danzadefogones.com