El #LunesSinCarne ya es un clásico entre los chefs que se mueven en las redes sociales. Y no solo se limita a los vegetarianos o veganos, sino que es una tendencia que nos invita a optar por platos más saludables que giran alrededor de las verduras y legumbres. ¿Te animás a probarlo? Te compartimos 5 recetas primaverales para preparar una cena sin carne:
1. HAMBURGUESA VEGETARIANA
INGREDIENTES (para 4-6):
- Aceite de coco para freir
- 2/3 taza de lentejas, cocinadas y drenadas
- 2/3 taza de garbanzos, cocinados
- 1 taza de avena un poco procesadas
- 1 cda. de semillas de lino
- 1/4 taza de zucchini rallado, puede ser reemplazado por zanahoria o berenjena
- 1 manojo de albahaca fresca picada
- 1 manojo de cebolla de verdeo picada finamente
- 1 cebolla cortada y freida durante unos minutos hasta que esté transparente
- 2-3 dientes de ajo pisados
- 1 cda. de vinagre de cidra de manzana
- 1 cda. de salsa de soja
- 1/2 cda. de salsa de chili o jalapeño
- 1 cda. de aceite de oliva
- 1 cda. de tomillo disecado
- 1 cdita. de paprika en polvo
- 1 cdita. de comino
- 1 cdita. de sal
- Un poco de pimienta
- 4-6 panes de hamburguesa cortados a la mitad
Opcional (le va a dar un mejor sabor)
- 1/2 taza de hongos, finamente picados y freidos con la cebolla
- 2-3 cdas. de queso parmesano
DRESSING
Ingredientes:
- 2/3 taza de mayonesa
- 2 cdas. de salsa picante
- Sal
TOPPINGS
- 1 manojo grande de tomates cherry cortados
- Pepino cortado en rodajas
- Cebollas caramelizadas
- Hojas verdes como rúcula
- Rodajas de palta
- Opcional: morrón cortado en cintas
PREPARACIÓN:
- Para la hamburguesa: Agregar los ingredientes de la hamburguesa a un bowl y procesar. Frenar mientras todavía haya pedazos de diferentes texturas visibles. ¡Esto es importante! No mezclar demasiado porque luego se convertirá en un hummus pastoso y la hamburguesa no podrá mantenerse fija. La idea es romper los ingredientes un poco para una textura más pegajosa.
- Formar 4-6 bolas con la mezcla utilizando las manos. Aplanarlas sobre una lámina de papel manteca y darles forma de hamburguesa de 1 cm. de grosor.
- Calentar una sartén a fuego medio o bajo, agregarle el aceite de coco y freír cada hamburguesa durante unos minutos en cada lado, hasta que estén dorados. Transferirlas a una asadera y calentarlas al horno antes de armarlas. Junto con ellas calentar los panes.
- Para el dressing: combinar todos los ingredientes y dejar a un lado hasta armar la hamburguesa.
- Para armar la hamburguesa: Sobre el pan de base colocar las hojas verdes y luego la hamburguesa. Agregar los tomates, la cebolla y rociar con el dressing. Luego terminar con sal y pimienta y colocar el pan de arriba.
2. ENSALADA DE REMOLACHA, QUESO DE CABRA FRITO Y PALTA
INGREDIENTES (para 4):
- 8-10 remolachas (pueden ser un mix de colores)
- 1/3 cebolla cortada en rodajas bien finas
- 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
- 2 cdas. de vinagre balsámico blanco
- 1 cdita. de azúcar
- Sal y pimienta negra molida
- 170 gr. de queso de cabra a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 1/2 taza de harina común
- 1/2 taza de pan rallado
- 2-3 tazas de aceite de girasol
- 1 palta cortada a la mitad
- 1/4 taza de pistachos
- Brotes para decorar
- cebollino para decorar
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 204°C. Lavar las remolachas y secarlas. Colocarlas en papel de aluminio, armando paquetes de a 3-4 remolachas, rociarlas con aceite de oliva y sal y cerrarlos, presionando bien. Colocar los paquetes en una asadera y hornear 40 minutos o 1 hora, hasta que las remolachas estén tiernas.
- Después, sacarlas del horno, desarmar los paquetes y dejarlas a un lado para que se enfríen. Luego, sacarles la piel usando papel de cocina para ayudarte. Cortarlas en 4 o en trozos comestibles y colocarlas en un bol. Dejar a un lado.
- Colocar la cebolla cortada en una procesadora y picar bien. Agregar el aceite de oliva, el vinagre balsámico y el azúcar y procesar hasta combinar y hasta que se arme un aderezo, con la cebolla bien bien picada. Condimentar con sal y pimienta. Volcar 2/3 de la salsa sobre las remolachas para marinar.
- Retirar el carozo de la palta y sacar 1/4 de la palta con una cuchara para obtener pedazos grandes. Continuar sacando el resto y dejarla a un lado. Al queso de cabra, darle forma de pequeñas pelotas.
- Preparar 3 bols de boca ancha: uno con la harina, uno con el huevo batido y otro con el pan rallado. Sumergir los quesos, uno a la vez, en la harina, luego en el huevo y por último en el pan rallado, hasta que se cubran por completo.
- Repetir el proceso un par de veces más y luego con el resto de los quesos. Freírlos de a tandas durante 2 minutos o hasta que se doren. Colarlos con papel de cocina.
- Mezclar las remolachas marinadas con la palta y el queso frito. Rociar con el aderezo restante y decorar con los brotes, los pistachos picados y cebollinos. Condimentar con sal y pimienta y servir.
3. QUICHÉ DE RICOTA, TOMATE Y ALBAHACA
INGREDIENTES [sirve 8 porciones]:
Para la masa:
- 2 1/2 tazas de harina 0000
- 1 cdita. de sal
- 20 cdas (315 g) de manteca cortada en trozos de 12 mm
- 1/4 taza de agua helada
Para el relleno:
- 2 tazas (500 g) de queso ricota
- 2 tazas (250 g) de parmesano rallado
- 2 cdas. de albahaca picada
- Sal y pimienta a gusto
- 750 g de tomates cortados en rodajas de 6 mm de grosor
- Hojas pequeñas de albahaca y sal de mar para terminar
PREPARACIÓN:
- Combinar la harina y la sal y procesar hasta combinar. Agregar la manteca y seguir procesando (en una batidora o procesadora de comida) hasta que se forme una mezcla medio arenosa. Agregar el agua y procesar un poco más. Ahora la masa debería estar bien combinada pero sin tornarse pegajosa. Si sigue arenosa, agregar un poco más de agua (1 cda. a la vez).
- Colocar la masa en una superficie lisa y darle la forma de un disco de 18 cm. Cubrir con papel film y refrigerar al menos 1 hora.
- Precalentar el horno a 200°C y colocar la rejilla en el tercio más abajo. En una superficie enharinada, preparar la masa con una altura de 3 mm aproximadamente para que entre en un molde redond de aproximadamente 26 cm.
- Presionar la masa en el molde, colocándola en la base y en los bordes. Refrigerar 10 minutos más. Luego colocarla en una asadera y hornear durante 12 minutos, con algo que le haga presión a la masa hacia abajo (si no pinchar la base y los bordes con un tenedor para que airee).
- Retirarle los pesos y seguir horneando hasta que se dore, aproximadamente unos 10 minutos más. Retirar y dejar enfriar por completo.
- En un bowl combinar la ricota, el parmesano y la albahaca y sazonar con sal y pimienta.
- Usando una espátula, esparcir la mezcla en la base de la tarta. Colocar encima las rodajas de tomate en forma pareja y esparcir encima la sal de mal y las hojas de albahaca, arreglándolo para que quede estético. Servir inmediatamente.
4. FALAFELS
INGREDIENTES (para 22 unidades aprox.):
- 1 taza de garbanzos
- 1 taza de habas
- 2 cditas. de bicarbonato
- 1/2 apio picado
- 1 cebolla grande picada
- 1/3 taza de morrón rojo picado
- 2/3 taza de perejil fresco
- 2/3 taza de menta fresca
- 1/2 taza de eneldo fresco
- 1 cdita. de sal
- 2 cditas. de comino molido
- 3/4 cdita. de ajo en polvo
- 1/4 cdita. de orégano
- 1/4 cdita de cada uno: canela, anís, cardamomo, jengibre
- 1/8 cdita. de nuez moscada
- 1/2 cdita. de bicarbonato
- 1/2 taza de harina de arroz o de garbanzos
- Aceite para freír
- Hummus para servir
PREPARACIÓN:
- Colocar los garbanzos y las habas en un bol grande con el bicarbonato. Cubrir con agua y dejar reposar toda la noche.
- Colar y lavar las legumbres. Colocarlas en una procesadora junto con el apio, la cebolla, el morrón, las hierbas, la sal, las especias, el ajo, el orégano, el bicarbonato y la harina. Pulsar hasta que todos los ingredientes estén bien picados y se forme una textura grumosa/arenosa. Si se pulsa de nuevo debería quedar como la textura del cous cous. Ajustar los condimentos si es necesario.
- Transferir la mezcla a un bol grande. Usando las manos, tomar y formar pelotas o discos gruesos y colocarlos en una asadera o bandeja con papel de pergamino. dejar enfriar en la heladera por al menos 1 hora.
- Llenar una sartén grande con aceite vegetal con una altura de unos 2.5 cm y dejar calentar durante 5-7 minutos. Freír los falafels 2-3 minutos de cada lado hasta que estén dorados.
- Retirarlos con una espumadera y colocarlos en un plato con papel de cocina para que escurra el aceite restante. Servir con el hummus.
5. SÁNDWICH DE VEGETALES GRILLADOS CON RICOTA Y HIERBAS
INGREDIENTES (para 2):
- 1 taza de ricota
- 1 cda. de hojas de albahaca, otra de ciboulette y otra de perejil picados
- 1 diente de ajo molido
- 1 cda. de aceite de oliva extra virgen + mucho más
- Sal y pimienta a gusto
- 1 hongo portobello
- 1 zucchini mediano cortado a lo largo
- 1/2 berenjena cortada en rodajas redondas
- 1/2 cebolla morada cortada en rodajas redondas
- 1/2 morrón rojo, sin semillas, cortado en cuartos
- 1/2 morrón amarillo, sin semillas, cortado en cuartos
- 2 cditas. de orégano
- 2 panes ciabatta
- 1/2 taza de hojas re rúcula
- Vinagre balsámico
PREPARACIÓN:
- En un bol pequeño, combinar la ricota con las hierbas, el ajo y una cda. de aceite de oliva. Condimentar con sal y pimienta y mezclar bien hasta lograr una mezcla lisa. Dejar a un lado.
- Aceitar el grill con la ayuda de papel de cocina y precalentarlo a 10-15 minutos. Rociar los vegetales con aceite y condimentar con orégano, sal y pimienta.
- Rociar la parte interna de las ciabattas con aceite
- Colocar los vegetales en el grill y cocinar 5 minutos, luego voltearlos y cocinar 5 minutos más hasta que queden las marcas doradas del frill. Tostar los lados aceitados del pan. Transferir las verduras a un plato.
- Esparcir la ricota con hierbas en la cara interna de los panes. Sobre dos mitades, colocar las verduras grilladas en capas, luego la rúcula y terminar con el vinagre balsámico. Cerrar con el otro pan y servir.