Publicidad Bajar al sitio
Territorios

Chile creó 5 parques nacionales en la Patagonia con tierras donadas

El 29 de enero del 2018 fue un día histórico para la conservación.

Más de 40.500 km2 de tierras chilenas fueron designadas para la creación de cinco nuevos parques nacionales, que tienen como objetivo preservar las vastas áreas de la Patagonia. Esta acción es el resultado de 25 años del trabajo de conservación que realizaron Kristine McDivitt Tompkins y su marido Douglas Tompkins, quienes realizaron la mayor donación de tierras al gobierno en Sudamérica.

chile

La pareja se dedicó un cuarto de siglo a trabajar en la conservación de estas tierras, luchando con los locales que los veían como presencias intrusas. Doug Tompkins, fundador de North Face y Espirit, murió en un accidente de kayak en el 2015 pero su mujer completó el trabajo.

La ley de creación de los parques fue promulgada el pasado 29 de enero por la presidenta chilena Michelle Bachelet. Además de las tierras privadas – con las que se crearon el Parque Nacional Pumalín y el Parque Nacional de la Patagonia en Chine -, el gobierno chileno proporcionó otras tierras federales controladas para llegar a los 5 parques y presentó un proyecto para crear una ruta de 17 parques que se extiende a lo largo de la columna vertebral sur de Chile, hasta Cabo de Hornos.

chile8

Parque Nacional Pumalín.

chile10

Parque Nacional Patagonia.

“Este no sólo es un acto de preservación sin precedentes”, dijo Bachelet. “Es también una invitación a imaginar otras formas de usar nuestra tierra. De usar los recursos naturales de un modo que no los destruya. De tener un desarrollo sustentable, el único desarrollo económico rentable a largo plazo.”

La creación de los parques es la última de una serie de leyes de protección ambiental que colocaron a Chile a la vanguardia de los esfuerzos de conservación en todo el mundo.

×