La tendencia «carrot cake» se instaló en Buenos Aires con fuerza. La torta de zanahoria entró en el menú de muchos bares, cafeterías y restaurantes – especialmente los «healthy» – y de poco esta verdura se está comenzando a incorporar en la pastelería dulce. Si sos amante del carrot cake, no podés dejar de probar estas otras 4 recetas con zanahoria:
1. TORTA CARROT CAKE
INGREDIENTES:
- 4 huevos
- 2 tazas de azúcar
- 1 1/2 tazas de aceite vegetal
- 1/2 cdita de esencia de vainilla
- 1/2 cdita. de bicarbonato
- 1 pizca de sal
- 1 cdita. de canela en polvo
- 2 tazas de harina
- 2 tazas de zanahoria rallada
- 2 tazas de nueces picadas
Para el frosting
- 50 gr. de manteca
- 100 gr. de azúcar glass
- esencia de vainilla
PREPARACIÓN:
Colocar los 7 primeros ingredientes en un bol amplio y mezclar. Batir con la batidora eléctrica hasta que se integren todos los ingredientes. Incorporar la harina de trigo tamizada y continuar batiendo a máxima velocidad hasta conseguir una masa homogénea y cremosa. Añadir la zanahoria, las nueces y revolver con una cuchara de madera. Volcar la mezcla en un molde (redondo o cuadrado, como se prefiera), previamente enmantecado, y cocinar en el horno a 350°C durante 1 hora aproximadamente o hasta que al introducir un cuchillo este salga limpio.
Preparar el frosting (batir los 3 ingredientes en un bowl) y decorar la torta una vez hecha con el frosting encima. También se puede cortar a la mitad horizontalmente y agregarle una capa del frosting en el medio de la torta.
2. TRUFAS
INGREDIENTES (para 50 unidades):
- 3 zanahorias medianas
- 1 taza de avena
- 1 taza de semillas de girasol
- 1/2 taza de dátiles
- 1 cda. de aceite de coco
- 1 cdita. de canela
- 1/2 cdita. de jengibre en polvo
- Coco rallado
PREPARACIÓN:
Procesar las zanahorias hasta que se piquen bien. Agregar a la procesadora el resto de los ingredientes, sin el coco, y mezclar bien hasta que se forme una pelota grande. Esto llevará unos 5 minutos. Armar pelotitas con la ayuda de una cuchara (la textura puede estar todavía pegajosa), pero una vez que se pasa por el coco rallado se maneja mejor. Enfriar en la heladera o en el freezer y disfrutar bien fríos.
3. CUPCAKES
INGREDIENTES (para 18):
Para los cupcakes:
- 1 1/4 tazas de harina
- 1/2 cdita + 1/8 cdita. de bicarbonato
- 1/2 cdita + 1/8 cdita. de polvo para hornear
- 1 cdita. de canela
- 1/4 cdita. de sal
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- 1/2 taza de aceite
- 1/4 taza de crema agria
- 1/2 cdita. de esencia de vainilla
- 1 1/2 tazas de zanahorias ralladas
Para el frosting:
- 226 gr. de queso crema
- 1/2 taza de manteca pomada
- 2/3 taza de azúcar morena
- 2 cditas. de esencia de vainilla
- Una pizca de sal
- 3 tazas de azúcar impalpable
PREPARACIÓN:
Mezclar la harina, el bicarbonato, el polvo para hornear, la canela y la sal en un bol. En otro más grande, batir el azúcar con los huevos y el aceite hasta que se espese y se torne espumoso (1-2 minutos). Agregar la crema, la vainilla y las zanahorias y mezclar bien. Luego, agregar la mezcla de ingredientes secos y revolver hasta combinar todo.
Llenar moldes de muffins con pirotines hasta la mitad. Hornear a 176°C durante 18-20 minutos. Dejar enfriar por completo. Para el frosting: batir el queso crema, la manteca y el azúcar morena hasta obtener una mezcla lisa. Dejar reposar 5-10 minutos para que se disuelva el azúcar. Agregar la vainilla, la sal y el azúcar impalpable necesario para que se espese la mezcla. Colocarla en una manga y decorar los muffins. Dejar reposar para que se fije.
4. COOKIES
INGREDIENTES (para 14 unidades):
- 1 taza (100 gramos) de avena
- 1/4 taza (90 gramos) de harina 0000
- 1 1/2 cda. de polvo para hornear
- 1 1/2 cda. de canela molida
- 1 pizca de sal
- 2 cdas. de aceite de coco o manteca sin sal, derretida y enfriada
- 1 huevo
- 1 cda. de extracto de vainilla
- 3/4 taza (68 gramos) de zanahorias ralladas
PREPARACIÓN:
En un bowl mediano, mezclar la avena, el polvo para hornear, la canela y la sal. En un bowl aparte, mezclar el aceite de coco o la manteca, el huevo y la vainilla. Agregarle a esta mezacla la mezcla de harina, mezclando lento hasta incorporar todos los ingredientes. Por último, volcar las zanahorias ralladas. Dejar enfriar en la heladera durante 30 minutos.
Precalentar el horno a temperatura media y enmantecar y enharinar una placa para horno. Formar 14 bolitas con la mezcla y colocarlas en la placa, separadas. Cocinar durante 12-15 minutos. Retirar las galletitas y dejarlas enfriar.
5. BISCOTTI
INGREDIENTES (para 24 unidades):
- 1 taza de zanahoria
- 1/2 taza de pasas de uva
- 1/4 taza de nueces pecan picadas
- 1/2 taza de manteca (113 gr)
- 1/2 taza de azúcar morena
- 1/2 taza de azúcar granulada
- 2 huevos
- 3 1/2 tazas de harina común
- 2 cditas. de polvo para hornear
- 1 cdita. de canela
- 1/2 cdita. de nuez moscada
- 1/2 cdita. de sal
Para el glasé:
- 1 taza de azúcar impalpable
- 1 cdita. de vainilla
- 2 cdas. de leche
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 176°C. Procesar la zanahoria y las pasas de uva hasta que se piquen bien finos. Agregar las nueces también. Agregar la manteca, los azúcares y los huevos y seguir procesando. En un bol separado, mezclar la harina, el polvo para hornear, la canela, la nuez moscada y la sal. Agregar la mezcla de zanahorias y combinar bien todo. Si la mezcla está muy aguada (por las zanahorias), agregar un poco más de harina.
Dividir la mezcla en dos. Trabajando en una superficie enharinada (o directamente sobre un papel de pergamino), estirarlas hasta que tengan un largo de 33 cm. Transferirlas a una asadera separadas entre sí. Presionarlas despacio para que tengan un grosor de 1.2 cm y hornear 25 minutos o hasta que se doren. Cuando estén tibias y se puedan manejar con las manos, cortarlas con un cuchillo para darles la forma de los biscotti, bajar el horno a 160°C y hornearlos durante 10 minutos de cada lado. Si se los quiere más crocantes, se los puede dejar 5 minutos más. Dejarlos enfriar, mezclar todos los ingredientes del glasé y rociarlo encima. Dejar que se fije antes de comer.