Publicidad Bajar al sitio
Agenda

Capítulo 40

Lo más destacado entre los cientos de stands y actividades que propone la Feria del Libro.

La Feria del Libro celebra su 40ª edición. 40 años de una fiesta literaria que convoca tanto a los bibliófilos más fanáticos como a los lectores ocasionales atraídos por la salida familiar que propone esa especie de supermercado masivo del libro. Como siempre, cientos de stands de editoriales, librerías y organizaciones conforman la propuesta comercial, mientras que el programa está bien nutrido de actividades para todos los gustos. Entre tanto para ver, tanto para hacer, te contamos cuáles son nuestros elegidos.

Quino

Discurso inaugural de Quino
No hay argentino -y extranjero, para qué achicarnos- que no ame a QuinoMalfalda nos conquista cuando somos chicos y desde ese momento no deja de ganar nuestro respeto con cada nueva muestra de su humor inteligente. Por eso nos alegra profundamente que el discurso de apertura de este año esté a su cargo, y luego dialogará con los periodistas Carlos Ulanosky y Cristina Mucci, en una inauguración mucho más convocante que el clásico acto político. La mala noticia es que la entrada a esta actividad es exclusivamente con invitación especial, pero los que quieran conocer al maestro en persona lo encontrarán el 2 de mayo firmando ejemplares en el stand de Ediciones De La Flor a las 17.

Zona Futuro
Este stand ubicado en el Pabellón Amarillo es el mejor lugar para para conocer fenómenos literarios alternativos. Para empezar está la exposición permanente e interactiva que presenta un viaje por los formatos que exceden al libro, de los poemas de YouTube a los pintadas de Acción Poética; de los post literarios en Tumblr al rap; del book trailer a la literatura de torneos; del hoak literario a la performance y mucho más. También habrá un panel de recomendación de los hitos de la novela gráfica, el estado actual en la Argentina y dibujo en vivo, una charla sobre la movida del fanfiction, taller de encuadernación artesanal y 10 encuentros con distintos editores del boom editorial independiente, entre otras actividades sumamente interesantes y con un punto de vista totalmente descontracturado. Zona Futuro tiene su propia web, donde se encuentra el programa detallado y sus horarios. 

 Diálogo entre Paul Auster y J.M. Coetzee
Inaugurando el espacio Lectura Mundi de la Universidad de San Martín, Paul Auster y J. M. Coetzee mantendrán un diálogo público el domingo 27 de abril a las 18:30, en el que continuarán con la conversación que vienen manteniendo desde hace años en distintas ciudades del mundo. Esa amistad -que les permite hablar de temas tan variados como viajes, deportes, familia, política, trabajo y, por supuesto, literatura- también se desarrolló por correo y se publicó en forma de libro bajo el título Aquí y ahora. Para participar en esta actividad recomendamos acercarse temprano, ya que las entradas son limitadas y se repartirán por orden de llegada.

Milhojas
La gastronomía, el vino y los libros se fusion en una renovada propuesta de páginas listas para el gozo de los sentidos, que cautiva lectores en todos los rincones del globo. A este nuevo enfoque rinde homenaje Milhojas, el ciclo de gastronomía y vinos en la Feria del Libro coordinado por el periodista Joaquín Hidalgo. El fin de semana del 3 y 4 de mayo se podrá disfrutar su amplia programación de charlas con cocineros, sommeliers y periodistas especializados. Algunos imperdibles: ¿Comemos mal los argentinos? con la autora de Mal Comidos, Soledad Barruti, y el autor de La Re-evolución de la cocina, Pablito Martín y coordinada por nuestro editor, Rodolfo Reich; Cómo hacer libros deliciosos, una presentación interactiva para toda la familia: el lanzamiento del nuevo libro de Dolli Irigoyen, que recorrió el país buscando nuestros sabores; La hora del vemut, donde Martín Auzmendi, autor de Cócteles en el camino y el bartender Matías Jurisich, se zambullen en el nuevo boom de los aperitivos y el revival de los clásicos del vermut. Todas las charlas y sus horarios se pueden consultar haciendo click aquí.

Doná libros
El stand de QuieroAyudar.org se alza como una gran biblioteca vacía, invitando a la gente a llenarla a lo largo de la feria con sus propios libros. Éstos pueden ser de cualquier tipo (infantiles, novelas, educativos, culturales y demás), que se encuentren en buen estado para poder ser reutilizados por las fundaciones destinatarias. Quieroayudar.org hará entrega de todas las donaciones recibidas a una ONG por día, de esta manera, busca llegar a un amplio abanico de organizaciones presentes en su plataforma que, a través del libro, trabajan en proyectos para mejorar la educación en nuestro país. También se colocarán canastos de recepción en los 4 accesos del predio para acercar los libros.

Premio del Lector
De todos los premios literarios, sin dudas este se destaca por su espíritu democrático. Creado por la Feria y los libreros, quienes realizan la preselección de los títulos que llegan a la votación final, tiene como objetivo estimular la lectura por lo que invita a los lectores a elegir su libro favorito del 2013 y entre los que emitan su voto se sortearán entradas para la feria, packs de libros y órdenes de compra en librería. También se puede participar virtualmente desde aquí

writeFlash({“scale”:”showall”,”salign”:”l”,”src”:”http://www.youtube.com/v/zSVo6nl2y6Q&feature”,”vspace”:5,”hspace”:5,”width”:”332″,”height”:”273″});

 

 

 

 

 

 

 

Compras
Nuestro lugar favorito este año es sin dudas el de la distribuidora Waldhuter. Además de su catálogo de pequeñas editoriales nacionales -muchas de las cuales no tienen espacios propios como Dakota o Mansalva- tienen la creme de la creme de las editoriales independientes de España, Chile, Uruguay y México. Con sus 6000 títulos, este stand (el número 520 del pabellón azul) prácticamente requiere una visita exclusiva a la feria, para poder revisar y hojear con tiempo las pilas y pilas de ejemplares tentadores. Aseguran que hay unas 1000 novedades entre su material, y además están los “inhallables”, títulos que importaron exclusivamente para la feria. Algunas de las joyitas que encontramos fueron la maravillosa edición de Alpha Decay de La casa de hojas de Mark Danielewski, Las hierbas del camino, la última novela que Natsume Sõseki, Off the road, autobiografía en la que Carolyn Cassady da su visión de las dos décadas que pasó con los tres hombres más influyentes de la contracultura: Neal Cassady, Jack Keurouac y Allen Ginsberg y Edipo en una edición que reúne el texto original griego de Sófocles, la versión de Hölderlin en alemán y la traducción de ambos al español, acompañados del film Edipo re de Pasolini. Y eso mencionando solo la parte de narrativa. Los precios no son ecónomicos, pero aceptan tarjetas y se pueden conversar cuotas sin interés.

Los chequelibros son posiblemente la gran innovación de la feria este año. Todos los visitantes recibirán el valor de su entrada para utilizar en la compra de libros en la Feria, en vouchers de $10 y $5, con los que se podrá abonar hasta un 10% de la compra. Además, con la compra de cada entrada en las boleterías de la Feria se entrega un chequelibro por un valor de $25 (veinticinco pesos) de regalo para usar en las librerías del país.

Fechas y horarios
Del 24 de abril al 12 de mayo de 2014

Lunes a viernes de 14:00 a 22.00

Sábados, domingos y feriados de 13:00 a 22:00

Valor de la entrada: Lunes a jueves: $25, viernes, sábados, domingos y feriados: $40.

×