Publicidad Bajar al sitio
Agenda

Calaveras y muertitos

Este fin de semana se celebra el Día de los Muertos. En Buenos Aires, a pleno estilo mexicano.

La cultura mexicana tiene una maravillosa, colorida e inagotable imagenería. Y una buena parte de esos iconos reconocibles de un solo vistazo tienen que ver con su tradicional fiesta del Día de los Muertos, que desde hace años se celebra también en Buenos Aires en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

En los jardines de su reinagurada sede de Palacio Noel este domingo 3 de noviembre se realizará la ofrenda anual, que se entrega para que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre el Altar de Muertos cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.

Este año año el principal homenajeado será el gran grabador y caricaturista José Guadalupe Posada en el centenario de su fallecimiento. Guadalupe Posada es célebre por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras y hasta el 10 de noviembre se podrá visitar una exhibición dedicada a su obra. Su creación más famosa, La Catrina -una calavera muy emperifollada que representaba una burla a aquellos con sangre indígena pretendían ser europeos- será inspiración de otra de las actividades principales de la tarde, el primer desfile de disfraces enteramente dedicado a este personaje.

Para cerrar se comerá el tradicional pan de muertos, se beberá en honor a los que ya no están y se hará entrega de los premios del 8° Concurso de Calaveritas (coplas tradiciones dedicadas a este día), una iniciativa de Con X de México que forma parte de las actividades culturales organizadas por la Embajada de México para celebrar esta importante fecha.

Desde las 16:00 en Palacio Noel (Suipacha 1422).

×