Publicidad Cerrar X
Territorios

Café, cena o WiFi

El amor está cambiando su paradigma y se está volviendo 2.0. Hay aplicaciones y webs para cubrir todas las necesidades, con las ventajas y los riesgos que eso conlleva.

Por Gisela Etlis

«Hoy en día los nativos digitales naturalizan el concepto de relación virtual y se eliminaron un poco los prejuicios de conocer personas a través de un chat”, reflexiona Sara Jacue, responsable de Comunicación en España y América Latina de  Adoptá un Chico, el nuevo sitio de citas que trajo polémica en el mundo, ya que a través de su estética y su dinámica, propone darle todo el poder de decisión a la mujer.

Resulta inevitable aceptar que las nuevas tecnologías han afectado la manera de establecer relaciones desde hace más de una década y, aunque la temática de las relaciones formadas por el antiguo ICQ o el reciente fallecido MSN puede parecer vieja, el aumento del consumo de smartphones y la creación de aplicaciones que prestan variados servicios, sumado al uso de las redes sociales, han puesto a los usuarios a romper prejuicios a la hora de conocer a alguien por Internet.

Según un informe publicado por psicólogos de la Universidad Northwestern, Chicago, un 30% de la población estadounidense utiliza webs y apps para encontrar pareja, pero los especialistas reconocen que la gran variedad de candidatos con diferentes perfiles hacen que los usuarios “se agobien” y decidan cerrarse. Una especie de “efecto supermercado”.

Lo cierto es que aún así la tendencia va en aumento y entre aplicaciones y sitios como Tinder, Badoo y Grindr suman más de 250 millones de descargas que se transforman en citas fallidas, encuentros ocasionales o incluso, matrimonios.

María Alberti tiene 35 años y es licenciada en Comunicación Social. Hace cuatro meses decidió probar Tinder y asegura que lo primero que se mira en un perfil, antes de hablarle a otra persona, es la foto. “Muy pocos se esmeran demasiado en hacer una biografía interesante, así que lo que queda, es mirar la edad y el físico”. Respecto al resultado de su búsqueda, María reconoce que siempre tuvo dificultades para salir con personas desconocidas. Cuenta: “Salí sólo con dos. Uno me fue indiferente y el otro me encantó su lifestyle. Me pareció super interesante y tenía una onda muy parecida a la mía pero estaba de paso en Buenos Aires porque vive en Mexico. Sólo seguimos comunicados por Whatsapp”.

Pero hoy las aplicaciones y webs para encontrar afines no son exclusivas para formar parejas. Sara Jacue, hace hincapié en que, por ejemplo, Adoptá un Chico desacartonó el concepto de “citas web” y sus más de 6 millones de usuarios lo utilizan como cualquier red social. “Es un sitio para encontrar amigos y los nativos digitales ya no tienen una idea tan obsoleta al respecto. Amigos o pareja, da igual”, explica.

El amor virtual ya no es palabra prohibida, aunque a muchos usuarios les preocupa la seguridad física a la hora de encontrarse con un desconocido. Este martes, se conoció la historia de Vineet Singh, el joven de 22 años de Jabalpur, en India, que mató a su novia de internet por haberle mentido sobre su edad. Jyoti Kori tenía, en realidad, 45 años. Estaba casada y era madre de tres hijos. Después de dos años de relación virtual, ambos decidieron conocerse y Singh terminó disparándole a su pareja, al descubrir la mentira. Pero si bien se corren riesgos al encontrarse con un desconocido, no se pueden obviar los beneficios de entablar una relación virtual, antes de tomar la decisión del encuentro físico. Para que la experiencia resulte lo más satifactoria posible, lo mejor es conocer las características de cada servicio y elegir el más adecuado para las expectativas de cada uno.

Adoptá un chico
Dedicado al nicho de 18 a 30 años y orientado a darle poder a las mujeres. Con más de 6 millones de usuarios entre España, Francia, Polonia, Italia, México, Colombia y Brasil, funciona como una web y por ahora sólo en España se puede descargar la app, que dentro de poco se lanzará en la Argentina.

Es un supermercado, en el que la mujer es la cliente y los hombres los productos. “Si a un chico le gusta el perfil de una chica, le puede mandar un encanto. Pero sólo si la chica le gusta, lo agrega a su carrito y así pueden hablar”, detalla Jacue y agrega “Se puede vincular con Facebook pero nunca se publica nada en los muros” .

Adoptá un ChicoLa propuesta ha sufrido varias críticas ya que la estética de la web y su funcionamiento, pone a la mujer en el rol de consumidora y al hombre como un producto que se compra. “No entienden el humor. Adoptar, para nosotros es cuidar. Nos reimos de la sociedad de consumo por todos los clichés que hay. Y cuando la gente entra y ve que estamos en un imaginario, se divierte y lo disfruta mucho”, asegura Sara.

Con un sobrenombre y un mail, cualquiera se puede registrar en la web. Todos los días hay ofertas diferentes de hombres, que se dividen en categorías bastante particulares como hipsters, geeks y tatuados, entre otros.

Citas web
Con un estilo tradicional y clásico, presenta un menú de opciones para tener las diferentes aspiraciones de los usuarios: una cita, relacion estable, matrimonio, amistad, compañero de actividades o compañero de viaje. Se presenta como un sitio exclusivo para formar relaciones duraderas y especializado para los mayores de 30. Con un email y una contraseña, se puede crear un perfil e incluso subir una foto propia para que los demás califiquen cuán atractivo somos. Ideal para los románticos.

Badoo
Comenzó como una web y ahora está en el top 10 de las aplicaciones más descargadas de Android y iPhone. Con 200 millones de usuarios registrados, se destaca por el servicio de geolocalización que permite conocer personas cercanas a nuestra ubicación. Encuentros casuales y grupos de amigos formados, Badoo es una de las más populares y elegida por los más jóvenes.

Grindr
Para gays, bisexuales y los que están en la búsqueda de nuevas experiencias, también utiliza la red de telefonía móvil o la señal WiFi para identificar la ubicación física y así poder encontrar a alguien cerca.

La aplicación es 100 % gratis, discreta y anónima, ya que no se necesita ninguna cuenta para ingresar. Basta con instalar la aplicación, subir una foto y escribir la información de perfil para comenzar a ver las fotos. Con más de 6,5 millones de miembros en el mundo, ideal para encontrar pareja en un viaje o conocer extranjeros en nuestra ciudad.

×