Publicidad Bajar al sitio
Cocinar

Bundt cakes que siempre se distinguen: 5 opciones

Originario de Estados Unidos, el “bundt cake” es un budín en forma de anillo ideal para acompañar las infusiones en la hora del té.

1. BUNDT CAKE DE CAFÉ

INGREDIENTES:

+150 g de harina de repostería
+1/4 cdta. de levadura química
+1/4 cdta. de bicarbonato de sodio
+1/4 cdta. de sal
+Dos huevos a temperatura ambiente
+150 g de azúcar morena
+110 g de manteca derretida
+120 ml de yogur griego
+Dos cdtas. de café instantáneo disueltas en media cda. de agua

Glaseado

+60 g de azúcar glas
+1/2 cdta. de café instantáneo disuelto en una cda. de agua
+Agua necesaria para hacer una mezcla fluida

ELABORACIÓN:

1.Ponemos el horno a calentar a 180ºC. Preparamos el molde Bundt, engrasándolo con manteca o con un spray antiadherente (ojo, nunca con aceite de oliva). Espolvoreamos de harina y reservamos.

2.Pasamos por un tamiz la harina de repostería con la levadura química a un bol. Agregamos el bicarbonato sódico y la sal. Reservamos.

3.En otro bol ponemos la manteca derretida, los huevos, el azúcar moreno, el yogur y el café. Mezclamos bien con varillas y Añadimos los sólidos y homogeneizamos.

4.Vertemos la mezcla en el molde reservado, nivelamos la superficie con una espátula y cocemos el bizcocho 35-40 minutos.

5.Probamos con una brocheta que esté bien cocido por el centro y lo sacamos. Esperamos 10 minutos y desmoldamos sobre una rejilla. Dejamos enfriar del todo.

Glaseado

Mezclamos el café con el azúcar glas hasta obtener una mezcla homogénea. La vertemos en un biberón y, con cuidado, adornamos el bizcocho y dejamos secar.

bundcake1

2. BUNDT CAKE DE COCO

INGREDIENTES:

+90 g de harina de repostería
+1/4 cdta. de levadura química
+Una taza de coco rallado
+170 g de manteca ablandada
+190 g de azúcar corriente
+Dos huevos a temperatura ambiente
+120 ml de crema agria o creme fraiche
+1/2 cdta. de aroma de coco

Glaseado de coco

+50 ml de crema líquida
+Una cdta. de aroma de coco
+60 g de azúcar glas
+Algo de agua
+Coco rallado para adornar (opcional)

ELABORACIÓN:

1.Preparamos el molde de bundt cake, engrasando con manteca o con un spray antiadherente y enharinando bien. Reservamos.

2.En un bol pesamos y mezclamos la harina de repostería con la levadura química. Medimos la taza de coco rallado y la añadimos. Homogeneizamos con unas varillas y reservamos.

3.En otro bol ponemos la manteca ablandada y el azúcar. Batimos a velocidad alta hasta que la mezcla esté blanca y esponjosa.

4.Disminuimos la velocidad a baja y agregamos los huevos de uno en uno, seguidos de la crema agria y del aroma de coco. Acabamos de mezclar rebañando bien las paredes del bol con una espátula.

5.Agregamos los sólidos reservados y mezclamos con la espátula hasta homogeneizar. Vertemos la mezcla en el molde preparado, alisamos un poco con la espátula y cocemos el bizcocho en el horno a 180ºC durante unos 40-45 minutos, hasta que una brocheta insertada en el centro salga limpia.

6.Sacamos el molde y dejamos reposar 15 minutos. Pasado ese tiempo, desmoldamos sobre una rejilla.

Glaseado de coco

1.Pesamos el azúcar glas en la báscula y lo pasamos por un tamiz a un bol. Agregamos la crema líquida y el aroma de coco; mezclamos bien con un tenedor o unas varillas. Si queda demasiado espeso para verterlo, agregaremos agua de cucharadita en cucharadita hasta que esté a nuestro gusto.

2.Vertemos el glaseado sobre el bizcocho colocado en una rejilla y dejamos secar. Si nos gusta, podemos espolvorear sobre el glaseado algo más de coco rallado.

bundcake2

3. BUNDT CAKE DE NARANJA

INGREDIENTES:

+310 g de harina de repostería
+3/4 cdta. de levadura química
+1/4 cdta. de bicarbonato de sodio
+250 g de azúcar
+Dos cdas. de ralladura de naranja
+145 g de manteca ablandada
+Dos huevos grandes a temperatura ambiente
+240 ml de buttermilk, yogur líquido o leche cortada con un chorro de limón
+60 ml de jugo de naranja recién exprimido
+Una cdta. de extracto de vainilla

Glaseado

+90 g de azúcar glas
+Una pizca de sal
1 1/2 cdas. de jugo de naranja recién exprimido

ELABORACIÓN:

1.Ponemos el horno a calentar a 180ºC y engrasamos (con manteca, nunca con aceite) y enharinamos el molde Bundt, o rociamos con un spray antiadherente con harina. Reservamos y pasamos por el tamiz la harina de repostería con la levadura química y el bicarbonato sódico. Agregamos la sal.

2.Rallamos la piel de la naranja con un rallador y la mezclamos con el azúcar. Agregamos la manteca ablandada y batimos a velocidad alta, con robot o varillas eléctricas, hasta que esponje y blanquee.

3.Vamos añadiendo los huevos de uno en uno a baja velocidad. Rebañaremos las paredes con una espátula para que se mezcle todo bien.

4.En un bol aparte mezclamos el buttermilk, el jugo de naranja y el extracto de vainilla. Añadimos la mezcla de harina en tres tandas, alternando con la mezcla de buttermilk. Homogeneizamos.

5.Vertemos la mezcla en el molde preparado y alisamos la superficie. Golpeamos el molde sobre la encimera para eliminar posibles burbujas de aire.

6.Metemos el molde en el horno y cocemos el bizcocho de naranja 50 minutos, hasta que esté cocido por el centro (probaremos con una brocheta) y doradito por encima.

7.Sacamos el molde y lo dejamos reposar 10 minutos sin tocar. Desmoldamos sobre una rejilla.

Glaseado

Mezclamos en un bol el azúcar glas con el zumo de naranja y la sal. Vertemos sobre el bizcocho y dejamos secar. Mi glaseado es rosa porque usé naranjas sanguina, que dan un zumo muy rojizo.

bundcake3

4. BUNDT CAKE DE CHOCOLATE Y CREMA AGRIA

INGREDIENTES:

+230 g de manteca
+35 g de cacao en polvo
+Una cdta. de sal
+240 ml de agua
+330 g de azúcar
+250 g de harina de repostería
+1 1/2 cdtas. de bicarbonato sódico
+Dos huevos
+120 ml de crema agria
+Una cdta. de extracto de vainilla

Cobertura

+110 g de cobertura de chocolate negro
+1 1/2 cdas. de sirope de ágave o glucosa
+120 ml de crema de leche

ELABORACIÓN:

1.Precalentamos el horno a 175ºC. Engrasamos con manteca (nunca con aceite) y enharinamos el molde Bundt o lo rociamos con un spray antiadherente con harina. Reservamos. En un bol pasamos por un tamiz la harina de repostería con el bicarbonato sódico. Reservamos.

2.En una olla ponemos la manteca, el cacao en polvo, la sal y el agua y derretimos todo al fuego. Añadimos el azúcar, revolvemos y reservamos.

3.Añadimos entonces los huevos, la crema agria y el extracto de vainilla y volvemos a homogeneizar. Agregamos la mezcla líquida a los sólidos y mezclamos perfectamente con batidora. Vertemos la masa en el molde preparado anteriormente.

4.Cocemos el bizcocho unos 40-45 minutos, hasta que una brocheta salga limpia al introducirla en el centro. Dejamos enfriar el Bundt 10 minutos en su molde y después golpeamos un poco las paredes del molde para que se separe el bizcocho y lo invertimos sobre una rejilla. Dejamos enfriar.

Cobertura de chocolate

1.En un cazo ponemos la nata con el sirope o glucosa. Llevamos a ebullición.
2.Apagamos el fuego y añadimos la cobertura de chocolate en trozos. Dejamos reposar cinco minutos. 3.Mezclamos con varillas hasta homogeneizar y dejamos templar ligeramente antes de aplicar al bizcocho. 4.Vertemos y dejamos secar.

bundcake4

5. BUNDT CAKE MARMOLADO AL CARAMELO

INGREDIENTES:

Salsa de caramelo salado

+190 g de azúcar
+40 ml de agua
+Una cda. de azúcar invertido
+120 ml de crema
+Una cda. de sal
+60 g de manteca

Masa de caramelo

+300 g de harina de repostería
+6 g de levadura química
+65 g de fécula de patata
+250 g de azúcar
+230 g de manteca a temperatura ambiente
+Una cdta. de extracto de vainilla
+125 ml de crema a temperatura ambiente
+Cuatro huevos a temperatura ambiente
+Un pellizco de sal
+Dos cdas. de salsa de caramelo salado

Masa de chocolate

+30 g de cacao en polvo
+70 ml de agua hirviendo
+70 ml de leche
+70 g de harina de repostería
+2 g de levadura química
+20 g de fécula de patata
+80 g de mantequilla a temperatura ambiente
+50 g de azúcar glas
+Un huevo a temperatura ambiente
+Una pizca de sal

ELABORACIÓN:

Salsa de caramelo salado

1.Para preparar el caramelo salado ponemos en una olla el azúcar con el agua y el azúcar invertido para que el caramelo no cristalice tan fácilmente al enfriarse. Calentamos a fuego medio sin revolver hasta que empiece a tomar color ámbar, señal de que está caramelizando.

2.Cuando esté de color miel retiramos la olla del fuego y, con cuidado pues burbujea con violencia, agregamos la crema. Ojo en toda esta operación porque el caramelo alcanza temperaturas muy altas.

3.Revolvemos con cuchara de madera y devolvemos la olla al fuego para cocerlo otro minuto y que se deshagan los grumos que se hayan podido formar. Retiramos y agregamos la sal y la manteca. Mezclamos bien y dejamos templar.

Masa de chocolate

1.En una olla ponemos el agua y llevamos a ebullición. Cuando hierva mezclamos el cacao. Agregamos seguidamente la leche, mezclamos y dejamos templar.

2.En otro bol pasamos la harina de repostería por un tamiz junto con la levadura química. Añadimos la fécula de papa y reservamos.

3.Con una batidora, mezclamos la mantequilla ablandada con el azúcar glas hasta que esponje y blanquee.

4.Añadimos a la manteca batida el huevo batiendo hasta incorporar perfectamente.

5.Agregamos la mezcla de cacao y los sólidos en varias tandas, alternativamente, hasta tener mezcladas todas las partes, con espátula y movimientos envolventes. Reservamos.

Masa de caramelo

6.En un bol pasamos la harina de repostería por un tamiz junto con la levadura química. Añadimos la fécula de papa y reservamos.

7.Batimos la manteca ablandada con el azúcar hasta que esponje y blanquee. Añadimos a la manteca batida los huevos de uno en uno, batiendo después de cada incorporación.

8.Agregamos el extracto de vainilla, la salsa de caramelo salado y la crema; mezclamos. Añadimos los sólidos y mezclamos con espátula y movimientos envolventes.

9.Engrasamos bien el molde Bundt con mantequilla derretida o con spray desmoldante. Enharinamos, sacudiendo el molde para eliminar el exceso de harina.

10.Vertemos en el molde la mitad de la masa de caramelo. Encima de ella vertemos la masa de chocolate. Acabamos con el resto de la masa de caramelo y Alisamos un poco la superficie de la masa con un tenedor.

11.Cocemos la torta en el horno a 180°C durante 45-50 minutos con calor arriba y abajo. Al cabo de ese tiempo probamos con un palito de brochette para ver que esté bien cocido por dentro. Sacamos el molde y dejamos enfriar 10 minutos sin tocar. Inclinamos el molde, golpeamos los lados para ayudar a que se desprenda del toda la torta y la invertimos sobre una rejilla. Dejamos enfriar por completo. Una vez fría, y antes de servirla, la bañamos con la salsa de caramelo salado.

bundcake5

×