Publicidad Bajar al sitio
Agenda

Buenos aires en la mira

Instangramers reúne una mirada colectiva de la ciudad propiciada por la popular aplicación fotográfica.

Por Gisela Etlis
Fotos cortesía Instangramers

La era 2.0 llegó hace tiempo y compartir en la web información tanto pública como privada no es una novedad para ningún usuario. Así como el periodismo asimiló la nueva generación de bloggers y twitteros que hoy tienen la posibilidad de hacer llegar una noticia mucho antes que uno de los clásicos medios de comunicación, los fotógrafos tuvieron que acostumbrarse a que cualquiera que tenga un smartphone, tenga pretensiones artísticas con un par de clicks.

Instagram se instaló para quedarse y su comunidad en la Argentina inauguró una muestra de imágenes representativas de Buenos Aires, tomadas con la creativa aplicación. Adriana Montaldo Vera y Gastón Oliva llevan adelante la coordinación de los diferentes grupos de instagramers del país, aunque trabajan todos los días para la comunidad de Buenos Aires: @igersBsAs.

Junto con la colaboración del artista plástico Roberto Rey, se seleccionaron 50 fotos de las 1000 que enviaron los casi 150 usuarios porteños, quienes intentaron dar su mirada de la ciudad. Instagramers propuso el desafío de generar un contenido colectivo y de calidad que refleje los diferentes aspectos de Buenos Aires. El obelisco, un hombre esperando el subte, la vista desde un ventanal y hasta un graffitti, la idea fue elegir las fotos que sean verdaderas radiografías de la city y retraten mejor su cultura.

Además del material nacional, los instragramers de América Latina se sumaron a la exhibición y se seleccionaron diez fotos de Brasil, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, que acompañan las 50 imágenes expuestas en el bar palermitano Bordó Pub.

Adriana, como fotógrafa profesional, da su visión sobre la aplicación que se popularizó en el último año y asegura que es absurda la guerra entre fotógrafos profesionales y usuarios de Instragram: “Creer que anula al fotógrafo es no estar abierto a nuevas experiencias, es como cuando se pasó de lo analógico a lo digital, se creía que cualquiera iba a ser fotógrafo y no fue así. La búsqueda esta en cualquier formato y este es más accesible, pero jamás va a reemplazar al profesional”.

La comunidad de Instragram argentina tiene otro proyecto, que se puede encontrar con el hashtag #BsAsSimetrico. La iniciativa invita a capturar momentos e instantáneas de la ciudad, donde la simetría (horizontal en este caso) sea el eje central de la imagen.

@IgersBsAs no sólo funciona por mero hecho de disfrutar del arte, sino que también está realizando una movida solidaria para colaborar con el Hospital Udaondo de Gastroenterología de Parque Patricios. Gastón, el otro líder del proyecto, reflexiona sobre la funcionalidad de la aplicación y concluye: “Instagram para nosotros es eso, movimiento constante y compartir”.

La exposición se puede ver de lunes a sábado en “Bordó Pub” (República de la India 2985).

×