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Cocinar

Budines saludables en pocos pasos

Zanahoria, banana y nuez, Naranja y jengibre; tres opciones dulces para acompañar con infusiones herbales.

1. BUDÍN DE ZANAHORIAS

Ingredientes
+250g de harina integral
+250g de harina de arroz
+4 cditas. de polvo de hornear
+1 cdita. de canela en polvo
+1 pizca de cardamomo en polvo (opcional)
+1 taza de azúcar integral mascabo
+Ralladura de 1 naranja
+3 cucharadas de aceite de coco
+2 cucharadas de semillas de chia activadas (remojadas en agua hasta que se gelifiquen)
+350 ml de leche de almendras u otra leche vegetal o agua.
+1 cucharita de esencia de vainilla natural
+2 tazas de zanahorias ralladas o procesadas
+un puñado de pasas de uva y otro de almendras

PREPARACIÓN:
1.Primero mezclamos los ingredientes húmedos hasta integrarlos
2.Agregamos de a poco esta mezcla a un bol con los ingredientes secos y revolver hasta lograr una pasta homogénea.
3.Colocamos en un molde de budín o torta aceitado. Precalentar el horno
3.Cocinar en mínimo durante aproximadamente 1 hora o cuando introducimos un palito y sale seco.

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2. BUDÍN DE NARANJA Y JENGIBRE

Ingredientes:
+2 tazas de harina integral (puede ser 1 de harina de arroz)
+1 taza de azúcar integral mascabo
+1/2 taza de aceite de uva o de coco (puede ser de girasol)
+jugo de 1 naranja
+3/4 taza de agua
+ralladura de cáscara de 2 naranjas
+3 cucharadas de jengibre fresco rallado (o 2 cucharitas de jengibre molido)
+2 cucharitas de polvo de hornear

PREPARACIÓN:
1.Calentar el horno a 180°
2.Colocar la harina en un bol y agregar el azúcar y el polvo de hornear.
3.En otro, mezclar el aceite, el agua, el jugo y la ralladura.
4.Verter los líquidos sobre los secos y mezclar bien hasta que quede todo integrado.
5.Volcar todo en el molde para budín o muffins y llevar al horno por 45 minutos, o hasta que al introducir un palito salga seco.

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3. BUDÍN DE BANANA Y NUEZ

Ingredientes
+3 o 4 bananas medianas, pisadas
+3/4 taza de azúcar integral mascabo
+1 y 1/2 taza de harina de arroz (puede ser integral, o la harina que prefieras)
+1/2 taza de germen de trigo (o cualquiera de las harinas anteriores)
+2 cucharaditas de polvo de hornear
+4 cucharadas de manteca de coco (puede ser también, aceite de coco o aceite de girasol)
+una pizca de sal
+1/2 taza, o lo suficiente para mezclar, de leche de almendras, coco o agua
+1 cucharadita de esencia de vainilla natural
+nueces a gusto
+canela, media cucharadita
+Opcional: sustituto del huevo [no hace falta, pero quien lo desee puede hacerlo con 2 cucharadas de semillas de chia y/o lino remojadas en 3 cucharadas de agua, 15 min (queda gelatinoso)].

PREPARACIÓN:
1.Mezclar las bananas con el azúcar, la esencia de vainilla, la canela, el aceite o manteca de coco,sustituto del huevo y los ingredientes secos. Agregar la leche de almendras o el agua y batir hasta que quede una mezcla homogenea.
2.Agregar las nueces, mezclar y colocar en molde en horno precalentado, moderado a mínimo, durante 40 min aprox.
3.Dejar enfriar antes de comer.

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