Publicidad Bajar al sitio
Cocinar

Brownies gourmet, cinco tipos

Vas a tentarte con cada una de estas opciones dulces y originales para compartir en familia.

1. BROWNIE DE BATATA CON SALSA DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:
Para el brownie:

+250 gr. de batata (aproximadamente 1 mediana)
+50 gr. de almendra molida
+50 gr. de copos de avena triturados
+6 dátiles Medjoul (unos 140 gr.)
+60 gr. de aceite de coco
+20 gr. de cacao puro sin azucarar
+35 gr. de sirope de Agave
+1/4 de vaso de leche

Para la salsa de chocolate:

+2 cucharadas de aceite de coco
+1 cucharada de sirope de Agave
+2 cucharadas de cacao puro sin azucarar
+2 cucharadas de pasta de avellanas, o manteca de maní

PREPARACIÓN:
1.En primer lugar, ponemos el horno a precalentar a 180ºC para cocer la batata. También se podría hervir hasta que esté tierno o hacerlo en una vaporera. Para hacerlo al horno, la lavamos y pelamos bien, y troceamos en cubos pequeños. Ponemos en la bandeja del horno, con un recipiente que aguante el calor, lleno de agua. Esto ayudará a que quede más tierna y se seque demasiado.

2.Pasados unos 25 minutos, ya estará tierna. Dejamos enfriar un poco. Y posteriormente, la ponemos en el vaso de la procesadora, junto a los dátiles, deshuesados y remojados en agua caliente si no son muy carnosos. Trituramos bien, hasta conseguir una pasta densa. En este punto, añadimos el aceite de coco, el sirope de Agave y volvemos a mezclar.

3.Por otro lado, mezclamos la harina de avena o avena triturada, con la almendra y el cacao. Vertemos dentro de la mezcla de batata y trituramos de nuevo. Seguidamente, añadiremos un poco de leche para dejar una textura menos densa, y que se pueda extender en un molde. La cantidad de leche irá en función de lo húmedo que quede la batata después de cocerla, y los dátiles, puesto que si no son de la variedad Medjoul, normalmente son más secos.

4.Una vez esté todo bien mezclado, lo revolvemos con una cuchara y pasamos a un molde apto para horno, forrado con papel vegetal, de 15x8cm. Presionamos bien con una espátula, para repartir bien la mezcla, e introducimos en el horno durante 45 minutos. Pasado el tiempo, apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos el brownie en el interior, hasta que enfríe por completo.

5.Mientras se hornea, preparamos la salsa. Simplemente, mezclamos todos los ingredientes juntos hasta que quede una crema homogénea y sin grumos.

6.Una vez frío, lo desmoldamos, volteándolo sobre un plato, y cortamos a cubos pequeños. Por último, decoramos con la salsa y listo.

brown3

2. BROWNIE DE FRIJOLES ROJOS

INGREDIENTES:
+400 gr. de frijoles rojos ya cocidos
+60 gr. de cacao en polvo, crudo y desgrasado
+190 gr. de sirope de Agave o miel
+1 cucharada de vainilla
+85 gr. de mantequilla de maní o crema de almendras
+1/4 de cucharada de bicarbonato
+1 pizca de sal
+75 gr. de chips de chocolate

Para decorar:

+crema de chocolate (1 cucharada de aceite de coco, 1 de miel y 2 cucharadas de cacao en polvo)
+arándanos frescos

PREPARACIÓN:
1.En primer lugar, lavamos bien los frijoles y las escurrimos. A continuación, los ponemos en la procesadora, junto con el cacao en polvo, la vainilla, el bicarbonato, la sal, la vainilla, la miel o sirope y la mantequilla de maní o crema de almendras.

2.Seguidamente, batiremos todo junto, muy bien, procurando que nos quede una mezcla sin grumos, totalmente homogénea, y bastante densa. En este punto, ya tendremos casi todo listo.

3.Ahora, sólo tenemos que forrar un molde rectangular con papel vegetal. En él, vertemos la mitad de la mezcla, y repartimos la mitad de los chips de chocolate. Con una cuchara o una espátula, repartimos bien, y terminamos de poner el resto de la masa de brownie. Repartimos el resto de los chips, y los hundimos ligeramente en la masa, para que no queden totalmente en la superficie, y así evitaremos que se quemen. Por último, introducimos en el horno, precalentado a 175ºC con calor arriba y abajo, y horneamos durante 18-20 minutos, o hasta que veamos que, al pinchar el centro con un cuchillo, sale prácticamente limpio.

4.Sacarlo del horno, dejarlo enfriar completamente, para después decorarlo. Una vez frío, mezclamos los ingredientes del sirope: el aceite de coco, la miel o sirope y el cacao, hasta que no queden grumos. Repartimos por la superficie, y el último paso, decorarlo con los arándanos frescos.

brown2

3. BROWNIE DE OREO

INGREDIENTES:

+425 gr. de chocolate (70% cacao)
+250 gr. de manteca
+340 gr. de azúcar de caña
+5 huevos
+1 cucharadita de esencia de vainilla
+160 gr. de harina
+1 pizca de sal
+24-26 galletas oreo

PREPARACIÓN:
1.En primer lugar, precalentar el horno a 180ºC. Por otro lado,  derretir el chocolate junto a la mantequilla en el microondas, y a intervalos cortos de tiempo para evitar que se queme. Poco a poco, ir revolviendo el chocolate para que se funda totalmente y quede una mezcla lisa y brillante. Cuando esté fundido, dejarlo a un lado para que se temple.

2.En otro bol, poner los huevos junto al azúcar moreno y la vainilla. Batir con las varillas eléctricas hasta que los huevos doblen su volumen. A continuación, añadir la sal y la harina, y seguir mezclando hasta que esté totalmente hidratado.

3.Por último, verter el chocolate mezclado con la manteca poco a poco, y sin dejar de batir en ningún momento. Una vez la mezcla sea homogénea, verter una pequeña cantidad en el fondo de un molde desmontable de 23 cm. de diámetro, forrado con papel vegetal.

4.Repartir la mitad de las galletas sobre esta porción de masa. A continuación, verter el resto de la masa y repartir la otra parte de las galletas, partidas con las manos.

5.Para terminar, introducirlo en el horno precalentado durante unos 45 minutos/1hora. Pasado el tiempo, pinchar el centro y comprobar si está cocido. Dejarlo un poco más si todavía no está en el punto. Si vemos que le falta poco, podemos apagar el horno y dejar el brownie en el interior durante media hora, para que el calor residual acabe de cocerlo. Cuando esté cocido, retirar del horno, dejar enfriar a temperatura ambiente y desmoldar.

brown5

4. BROWNIE CON PALTA Y MANTEQUILLA DE MANÍ

INGREDIENTES:
+2 paltas, maduras
+250 gr. de chocolate negro
+2 cucharadas soperas de sirope de Agave
+14 gr. de cacao puro en polvo
+15 gr. de harina de kamut
+15. gr de azúcar de caña integral
+3 huevos
+1 pizca de sal
+1 cucharada de manteca de maní
+maní salado picado

PREPARACIÓN:

1.Primero de todo, precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Para el brownie con palta, empezaremos derritiendo el chocolate negro en el microondas, a temperatura baja y a intervalos cortos de tiempo, procurando que no se queme. Lo sacamos del microondas y removemos con una espátula hasta que esté totalmente fundido. Dejamos a un lado para que se temple.

2.Por otro lado, con la ayuda de un tenedor, trituramos bien la palta que previamente habremos pelado, deshuesado y cortado a trozos más pequeños para que nos sea más fácil. A continuación, batimos ligeramente los huevos y los incorporamos al puré de palta. Mezclamos para combinar bien. En este punto, añadimos la harina, el cacao y la pizca de sal. Removemos para hidratar los sólidos y finalmente integramos la miel o sirope de Agave a la masa. Probamos de dulzor y añadimos más si nos gusta más dulce.

3.Por último, vertemos el chocolate atemperado a la mezcla y batimos durante unos segundos con la batidora eléctrica para dejar una masa más fina y suave. Es el momento de verter la masa en un molde rectangular forrado con papel vegetal.

3.Nos ayudamos de una lengua para alisar la superficie y repartimos la manteca de maní. Con un cuchillo, repartiremos bien formando una textura de mármol y decoramos con unos maníes salados picados. Introducimos en el horno y dejamos cocer durante 45 minutos, o hasta que veamos que está totalmente  firme, pero el interior todavía es jugoso.

4.Retiramos del horno y, sobre una rejilla, dejamos que enfríe antes de desmoldar.

brown1

5. BROWNIE DE LIMÓN

INGREDIENTES:
+125 gr. de harina de trigo
+150 gr. de azúcar de caña o panela
+50 gr. de azúcar blanco
+1 cucharadita de sal
+150 gr. de manteca, a temperatura ambiente
+3 huevos M
+ralladura de 1 limón y medio
+jugo de 1 limón y medio

Para el glaseado:

+90 gr. de azúcar glas
+20 ml. de jugo de limón
+ralladura de 1 limón
+lima, para decorar
+cerezas frescas, para decorar

PREPARACIÓN:
1.Primero de todo, precalentamos el horno a 175ºC y engrasamos un molde cuadrado o rectangular. A continuación, ponemos en un bol la harina, la sal, los dos tipos de azúcares y la manteca. Con una cuchara, empezamos a mezclar, hasta que los ingredientes sólidos empiecen a hidratarse con la manteca a temperatura ambiente, y se forme una masa compacta.

2.Por otro lado, rompemos los huevos en un bol, le añadimos la ralladura y el jugo de los limones, y batimos con las varillas de mano, para no incorporar demasiado aire a la masa. Cuando esté todo integrado, vertemos este líquido en la mezcla anterior. Primero, mezclamos con la misma cuchara, y después batimos un poco con las varillas de mano.

3.Por último, vertemos la masa en el molde, previamente preparado. Alisamos la superficie, y horneamos durante 25 minutos. Pasado el tiempo, retiramos del horno, y dejamos enfriar dentro del molde, sobre una rejilla.

4.Cuando esté templado, mezclamos el azúcar glas con la ralladura y el jugo de limón, hasta obtener una pasta densa y homogénea. Seguidamente, la vertemos sobre el brownie de limón, que previamente hemos desmoldado con mucho cuidado de que no se rompa.

Finalmente, decoramos con la fruta fresca y ralladura de lima, para darle un toque amargo muy refrescante.

brown4

×