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Autos

Bolidos en nieve

La firma alemana Porsche organiza cursos de manejo sobre el hielo y la nieve en los lugares más recónditos del planeta. 

Por Marco Demarchi

Hay experiencias que están pensadas para unos pocos; sobre todo, para quienes disfrutan de las técnicas de manejo avanzada, sea en un circuito, en los médanos o durante una travesía. Pero cuando se trata de hielo y nieve las sensaciones son bien distintas y repletas de adrenalina: la técnica de dominar un auto derrapando de costado es, sin dudas, muy singular. Así nace el Porsche Camp 4, un evento que organiza la marca alemana y que se realiza en los lugares más recónditos del planeta, como por ejemplo en Finlandia sobre el circulo polar, en Canadá, en China, en Suiza y en Italia. Estuvimos allí, y podemos afirmar esto: manejar un auto rápido en el hielo guarda mucho encanto; incluso para el espectador, que los ve avanzando de costado a alta velocidad en una imagen espectacular.
 
Pericia al volante
Para sentirse un verdadero piloto de rally el secreto de la técnica radica en llevarlo de costado por donde uno quiere, una metodología realmente diferente a la que se utiliza normalmente en los circuitos, sobre todo porque es necesario anticipar la maniobra para acomodar previamente el auto, para que entre derrapando de costado a la curva. Lo curioso de esto es que hay que girar el volante para el lado opuesto de la curva que se va a tomar: es un juego de la física en donde hay que aprender a sentir cómo se transfieren los pesos en el auto mediante el acelerador y el volante. Estos cursos los dictan pilotos y expilotos profesionales de esta especialidad y se realizan en un ambiente ameno y divertido. La marca alemana se encarga de todos los detalles, traslados, hoteles y comidas. Es posible viajar solo o con acompañante y los grupos en general son reducidos.

En el círculo polar
Una de las bases invernales que posee la marca alemana se encuentra en la localidad en Levi, Finlandia, situada por encima del Círculo Polar Ártico La localidad de Levi es sinónimo de esta prestigiosa escuela de conducción invernal, que tiene en otra localidad no muy distante, Rovaniemi, unos pocos kilómetros justo por debajo del Círculo Polar, el complemento perfecto para el desarrollo de estos cursos en sus diferentes programas. En cualquier caso, más de 200 días de invierno al año permiten encontrar allí todo tipo de facilidades para realizar -con las máximas garantías- estos cursos, divididos en cuatro niveles.
El primero de ellos, denominado Camp4, se desarrolla en Rovaniemi a lo largo de enero y febrero y tiene una duración de cinco días, un programa de iniciación que consta de una serie de sesiones teóricas con aspectos básicos de seguridad y conducción continuados con sesiones prácticas que incluyen frenadas, cambios de dirección o arranque en pendientes, siempre sobre superficie con nieve o hielo y a los mandos de un Porsche 911 Carrera 4S provisto de neumáticos de invierno.
Para poder realizar el siguiente nivel, Camp4S, es requisito haber realizado con anterioridad el Camp4. La duración de este segundo curso es de cinco días y se realiza más al norte, en Levi, y en él los monitores avanzan ya un paso al frente con técnicas específicas para dominar el vehículo a velocidades elevadas sobre estas difíciles condiciones. Se realiza a los mandos de un 911 Carrera S, es decir, sólo con tracción trasera, aunque con neumáticos dotados de clavos de 1,5 milímetros.
Más intenso aún resulta el programa Ice-Force en el que, durante cinco días en diferentes turnos a lo largo del mes de marzo también en Levi, los instructores de la Escuela Porsche profundizan en técnicas de conducción que buscan desentrañar los límites de la física para sentir la increíble aceleración lateral que provoca estar a los mandos de un 911 Turbo provisto de neumáticos de invierno con más de 200 clavos de 4 milímetros en cada rueda rodando en un circuito cerrado sobre hielo.
Por último, los más experimentados podrán descubrir a través del Ice-Force S todos los secretos de una conducción auténtica, sin controles electrónicos para sentir reacciones imposibles de descubrir en condiciones normales, con modelos como el 911 Turbo o el 911 GT3. Una experiencia en la que además los instructores toman tiempos sobre la pista para analizar con el cliente todos los datos obtenidos durante la conducción.
Hielo, potencia y velocidad, a bordo de un Porsche. Una experiencia que vale la pena vivir.

Datos útiles
La marca alemana ofrece estos cursos a propietarios y particulares. En Finlandia, los cursos se dividen en diferentes categorías.

-Camp4: Precision Training, Rovaniemi. Costo: 3990 Euro
-Camp4S: Performance Training, Levi. Costo: 4790 Euro
-Ice-Force, Levi. Costo: 5690 Euro
-Ice-Force S, Levi. Costo: 6490 Euro
 
Camp 4 Canadá cuenta con cuatro eventos regulares y cuatro corporativos. El costo aquí para el Camp4 es u$s 5195. Y el de Camp4S es de u$s 6195. En ambos casos, incluyen:
-Los participantes pueden manejar el Cayman, el 911 Carrera S y 911 Carrera 4S.
-Tres noches de alojamiento en La Estérel Suites & Spa.
-Dos días completos de conducción.
-Todas las comidas, y traslados a y desde la pista.

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