Publicidad Bajar al sitio
Agenda

Bienvenidos a la Casa

Bacanal recorrió la nueva edición de Casa FOA y eligió sus espacios favoritos

Por Sandra Martínez

Casa FOA continúa año tras año con su doble misión: mostrar en una sola expo lo más destacado del diseño y la arquitectura local y revalorizar para la ciudad espacios prácticamente olvidados, otorgándoles nueva vida. En su 29° edición, La Boca fue el barrio elegido y favorecido. La ex fábrica textil Alpargatas, rebautizada con el nombre de Molina Ciudad, recupera su perdida gloria en un emprendimiento que, terminada la expo, se convertirá en un complejo de locales comerciales, estudios y lofts, contribuyendo a la nueva vida que desde el gobierno de la ciudad se está buscando para la zona rivereña, con los distritos de arte y diseño que se impulsados en La Boca y Barracas.

En la planta baja de la muestra encontramos algunos locales comerciales de marcas cuidadosamente seleccionadas, una cafetería bien a juego con el entorno industrial diseñada por el arquitecto Julio Oropel y un sector dedicado a las artes y oficios curado por Ivan Robredo. Los bancos urbanos ganadores del concurso organizado por Casa FOA este año están dispuestos entre las restauradas instalaciones fabriles para que los visitantes los puedan usar para descansar. Antes subir, capta el ojo la colección de objetos industriales reunida en el espacio de la palermitana casa de decoración Costado.

Más de 30 propuestas de espacios hogareños y laborales configuran un recorrido un tanto laberintico en la plata alta. Hay mucho para ver y descubrir: Bacanal ya estuvo de visita y elegió sus favoritos.

Estar 8PM por Flavio Domínguez (Foto 1)
Con el ladrillo a la vista sumado al uso de materiales como soga y lona, maderas recicladas presentes en muebles y recubrimientos y metales rústicos en las grandes arañas con forma de estrella el espacio se siente muy a tono con el entorno de Molina Ciudad. Los textiles y las colecciones de objetos antiguos y la iluminación cálida ayudan a lograr un ambiente confortable.

Home Office por Nidolab (Foto 2)
Las arquitectas de este estudio convocaron a un equipo de colaboradores que desde sus distintas disciplinas configuraron una home office soñada en una buhardilla o atelier. El sector para reuniones de equipo se divide de un refugio más íntimo para el trabajo individual con una pared de madera que sirve también para generar espacios de guardado. Nos encantó la alfombra desarrollada por Alexandra Kehayoglou para El Espartano, que con sus texturas da la sensación de ser un pequeño y mullido parche de césped.

Playroom por Yes, oui si (Foto 3)
Ganador de la Beca Casa FOA 2012, es un espacio pensado para que toda la familia pueda disfrutar de su tiempo libre en un mismo sector de la casa. Hay una zona multimedia, con pantalla y cómodos sillones que invitan a pasar un largo rato mirando una película o jugando una Play, un escritorio donde estudiar o usar una notebook y una mesa baja para compartir juegos con los más chicos. Nos gustó la paleta sobria y elegante, la pared con formas geométricas realizadas en melanina y el original revestimiento Trópico, que remite a una enredadera textil, se mueve con el aire del ambiente y se puede iluminar con diferentes efectos.

Home Playroom por Arqs. Luna y Medina
Si el ganador de la beca se caracteriza por ser un espacio familiar, este proyecto, primera mención del mismo concurso, demuestra como llegar a un resultado totalmente diferente siguiendo la misma consigna. Con colores oscuros e iluminación tenue, el sector es netamente adulto y masculino, aunque no por eso deja de lado lo lúdico. Los protagonistas son el metegol y tablero de ajedrez luminosos, dispuestos en un módulo en torno al cual se organiza todo el espacio. También se destacan la palestra interna y los jardines verticales que aportan textura y vitalidad en un ambiente austero.  

Living-kitchen por Arqs. Saban y Grin (Foto 4)
Un gran ambiente combinado, pensado para disfrutar en compañía. Cómodos espacios de trabajo en la cocina, grandes superficies de madera como presencia unificadora y una impactante la bodega con un revestimiento de llamativa textura e iluminación propia.

Living por Gabriel Del Campo (Foto 5)
El anticuario de San Telmo ya es un clásico de la expo. Este año se luce con un amplio living donde las diferencias aportan a la armonía. Arañas de cristal encerradas en jaulas de hierro, pantallas de plasma sobre baúles antiguos, bustos griegos que comparten estantes con esculturas orientales, cada detalle suma para lograr un conjunto de perfecta armonía. 

Casa FOA 2012 Molina Ciudad
Regimientro de los Patricios 1052, La Boca
Entrada General: $60 (martes $30) 

×