Publicidad Cerrar X
Agenda

Bien contemporánea

Pasó una nueva edición de la feria de arte más visitada de nuestro país. Hacemos un pequeño balance y elegimos nuestros espacios favoritos.

Por Andy Benegas, curadora de Art Delivery

Fotos: Cortesía Fundación ArteBA

El recorrido de la edición 2012 de ArteBA, mostró una pulida búsqueda y exposición de artistas contemporáneos, a diferencia de años anteriores donde se podían encontrar obras de distintas épocas. Un cambio que se siente muy acertado.

Hubo un predominio de “brillos” en collages en papel, se vieron trabajos textiles interesantes, los “calados” siguen vigentes y los libros – enteros o por páginas – fueron protagonistas de varias instalaciones. Sigue la tendencia de la serie, con varios cuadros en formatos iguales o parecidos de una misma colección. La fotografía también estuvo muy presente, pero se vio una vuelta al dibujo y exploración de nuevos formatos.

Cinco destacados de las ligas mayores

DelInfinitoArte . Nos gustó el uso el uso del espacio, con una una increíble escultura de Julio Le Parc dominando el lugar y sectores muy bien pensados para cada artista participante de la muestra, como Carolina Antoniadis y Benito Laren.

Matilde Bensignor. Expuso parte de lo mas significativo del arte de los post 70, con obra de Clorindo Testa acompañada por artistas como Edgardo Gimenez, Delia Cancela, Duilio Pierri, logrando un buen marco referencial de la estética de la época.

Isabel Anchorena. Dio color a esta edición de ArteBA con una propuesta alegre, marcada por el orden del recorrido del stand, las distintas propuestas de materiales y la obra exhibida. Destacada la obra de Horacio Sanchez Fantino, realizada con las latas de bebidas gaseosas que, ordenadas meticulosamente, nos pasean a traves de mapas de la Ciudad de Buenos Aires. También Daniel Genovesi con una obra sencilla, divertida y colorida.

Rolf Art. Esta galería tuvo un crecimiento en los ultimos años que awwwigua el profesionalismo de su equipo, bajo la dirección de Florencia Giordana Braun, cordobesa de conocimiento y buen timón. Nos gustó la puesta de su stand todo en negro, donde estuvieron representados Ananke Assef, Gabriel Valansi, Graciela Sacco y Celeste Martínez, entre otros.

Angel Guido Art Project. Mostró su particular forma de manejar la la escultura de artistas contemporáneas con la muestra “5 escultoras 5”. Curada por Nelly Perazza, impecable y muy coherente con el espacio, con un género que no es tan fácil de manejar, pero al que apuesta y sobresale. Aquí nuestra favorita fue María Silvia Corcuera, con su búsqueda estética relacionada con los dones y lo espiritual a través de distintos elementos…

Bonus track: tres elegidos del Barrio Joven Chandon

Ruby, galería comandada por Irina Douer, se destacó con el trabajo de Luciana Rondolini, quien interviene frutas seleccionadas con brillos y strasses, conformando una escultura que contrapone naturaleza y glamour en descomposición.

En Isla Flotante se lució el trabajo de Diana Drake, objetos -comunmente sogas- trabajados con alumbre de potasio y convertidos en nudos-nidos, piezas unicas con un brillo especial.

La Hermana Favorita, galería rosarina, expuso el trabajo de Joaquin Boz, que pinta sobre papel manteca en gran formato. El collage, tan representativo del arte contemporáneo de los últimos dos años, también estuvo presente en los trabajos de Juan Manuel Brandazza.

×