Publicidad Bajar al sitio
Literatura

Biblioteca Humana: donde se presta gente para contar historias

El objetivo de este proyecto, que ya recorrió más de 70 países del mundo, es romper barreras entre las personas y fomentar el diálogo, la escucha y la comprensión.

La biblioteca es una institución que cada vez vemos y escuchamos menos en nuestra sociedad. Sabemos que hay algunas por ahí, pero no se nos ocurre acercarnos a buscar algo que tenemos disponible 24/7 en Internet. Sin embargo, con la idea de redefinir el rol de biblioteca en la actualidad y para fomentar el diálogo en persona – en tiempos donde las redes sociales lo son casi todo – surgió la Biblioteca Humana.

Esta innovadora e inspiradora iniciativa consiste en el “préstamo” de personas que tienen una historia interesante para contar. El sistema es simple y muy similar al de una biblioteca: se explora un “catálogo” donde se enumeran a una serie de personas con historias particulares de vida y, al elegir una, el usuario tiene media hora para escuchar a esta persona, preguntar y dialogar. El objetivo principal de la Biblioteca Humana es romper barreras entre la gente y promover el diálogo y la comprensión.

biblioteca2

La iniciativa empezó en el año 2000 a partir de una ONG llamada “Stop the Violence” en la ciudad danesa de Copenhague. Se inicio en medio del Festival de Roskilde, uno de los más grandes del verano europeo con un objetivo claro: disminuir la discriminación entre los jóvenes, promoviendo el diálogo entre personas provenientes de distintas culturas, religiones y razas. Con esta iniciativa, se conectaba a dos personas que, en situación normal, probablemente no mantendrían una conversación.

Los “libros” son generalmente personas que fueron víctimas de prejuicios, exclusión social o estigmatizaciones. Se busca que quienes escuchen su historia puedan revertir el prejuicio y empezar a formar una imagen mucho más real y honesta de aquellas personas. La Biblioteca Humana ya se realizó en más de 70 países del mundo y llegó a hacerse dos veces en Argentina.

biblioteca

Algunos de los títulos que pasaron por la Biblioteca Humana son:

  • Historia de un gitano
  • Veterano de la Guerra de Irak
  • Chico de orfanato
  • Hijo de supervivientes del Holocausto
  • Atleta olímpico
  • Mujer gorda
  • Cristiano crítico

En Argentina, las temáticas elegidas fueron aquellas más relacionadas con la vida marginal de nuestro país: situación de calle, discapacidad, orientación sexual, violencia de género, infancia y adolescencia en hogares, identidad de género, VIH, pueblos originarios y adicciones.

biblioteca3 biblioteca5

×