Publicidad Bajar al sitio
Agenda

Berlin en Buenos Aires

Dos capitales se unen para celebrar 20 años de amistad en una muestra multidisciplinaria en el CMD.

Por Gisela Etlis

Un caleidoscopio de culturas en una ciudad de constante cambio. Así se presentó la instalación “Berlín en vivo en Buenos Aires. 20 años de diálogo”, proyecto que celebra la unión de las dos capitales y que intenta mostrar el alma de una ciudad cosmopolita, invadida por la multicultura, abierta a la miscelánea y evolucionada.

La muestra que podrá visitarse en el Centro Metropolitano de Diseño hasta el 10 de abril destaca a Berlín como la anfitriona de “personas de diferentes naciones que llegan a desarrollar su creatividad”, como explicó en su visita de inauguración, el alcalde Klaus Wowereit.

Para recorrer la creatividad urbana, DMY, el Festival Internacional de Diseño de Berlín trajo a Buenos Aires una serie de objetos de diseño en el cuál también participaron artistas argentinos.

Otro de los stands de la exposición es el El Markanthalle Neun de Berlín Kreuzberg, un mercado que ofrece comidas regionales y presenta un concepto cooperativo de desarrollo urbano, que propone satisfacer las necesidades alimenticias de los vecinos a precios módicos, ubicado en un barrio alemán comparable con San Telmo.

Anécdotas, fotos y emociones, aparecen en “7 maletas en Berlín”, la creación que recorre un día en la vida de los turistas en la ciudad del Muro, siete maletas de madera gigantes que cuentan las historias. Dentro de ellas, se encuentran 20 ideas de souvenirs que fueron nominadas por el jurado del concurso “Tu idea para Berlín” bajo el patrocinio del diseñador berlinés Michael Michalsky, en el que se convocó a la escena creativa berlinesa para el desarrollo de souvenirs de diseño. Cada maleta es un cofre de recuerdos y la mirada del otro, que juzga la capital alemana a su modo.

Dentro del mismo espacio, la unión del diseño y el cine convocó a Hernán Berdichevsky, Gustavo Contreras Dvorak y Gustavo Stecher para lograr “NOBRAND. Iconos y símbolos de identidad cultural. Buenos Aires – Berlín”, exposición que comunica la recuperación de la identidad urbana a lo largo de la historia y los recuerdos de sus habitantes, además de la exploración, definición de símbolos, representaciones iconizadas que los marcan.

La luz es amor

Para representar el color, la noche y el circuito artístico berlinés, los elegidos fueron Los LICHTPIRATEN, un grupo de artistas que supieron combinar su juego de luces, con sonidos electrónicos, baile y toques del tradicional tango. Los artistas recorren, desde 2006, discotecas, festivales y eventos nocturnos en general.

Bajo el imponente galpón del CMD, el juego de luces, la cerveza artesanal alemana y el mensaje de coexistencia rebosaban para demostrar que Berlín es vanguardia en diseño tendencia y, sobre todo, un ambiente amigable para los inmigrantes con sueños en su equipaje.

×