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Cocinar

Bendito arroz en risottos y cazuelas

Prepará cuatro recetas sanas y livianas con verduras varias, arroz y queso.

1. HUEVOS RANCHEROS AL PLATO

INGREDIENTES (Cazuela para 2 personas)

+200 gr de arroz

+300 gr de carne picada (mezcla de ternera y cerdo)
+1 cebolla grande
+1 morrón rojo
+2 morrones verdes italianos
+1 ajo
+1 lata de maíz
+Chile (al gusto)
+2 huevos
+Aceite de oliva
+Pimienta
+1 vaso de salsa de tomate
+1 chorrito de vino blanco
+Perejil

PREPARACIÓN

1.En primer lugar picar la cebolla, los morrones, un ajo y el ají en trocitos pequeños. Añadimos a una sartén un chorro de aceite de oliva y pochamos a fuego medio.
2.Añadimos a la sartén la carne picada, una pizca de sal y de pimienta. Cocinamos hasta que la carne este cocida.
3.Echamos un chorrito de vino blanco y dejamos que reduzca unos minutos.
4.Por último añadimos la salsa de tomate y cocinamos a fuego fuerte, un minuto más.
5.Vertemos el contenido de la sartén en una sartén o fuente aptas para el horno. Añadimos el maíz bien escurrido y removemos. Ponemos los 2 huevos encima y echamos un chorrito de aceite por encima.
6.Horneamos a 200º durante 10 minutos
7.Una vez fuera del horno echamos un poco de sal por encima y un buen puñado de perejil.

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2. RISOTTO DE CHAMPIÑONES Y PANCETA

INGREDIENTES (Cazuela para 2 personas):
+200 gr de arroz arborio (o bomba)
+1 lata de champiñones
+200 gr de panceta
+1 litro de caldo de carne (pollo mejor)
+1 cebolla
+2 ajos
+1 cuch de philadelphia
+2 cuch de manteca
+Parmesano (o algún queso similar)
+Sal, Pimienta y Nuez moscada
+Aceite de oliva

Preparación:

1.Ponemos el wok a fuego medio y le echamos un chorro generoso de aceite de oliva y añadimos los ajos. Dejamos que se doren lentamente los ajos.
2.Mientras picamos bien fino la cebolla y añadimos al wok.
3.Laminamos los champiñones y añadimos también al wok.
4.Picamos la panceta en dados o tiras y añadimos al wok, salpimentamos y lo dejamos pochando todo unos minutos. También podemos añadir una cucharadita de nuez moscada.
5.Añadimos el arroz y subimos un poco la temperatura. Le damos un par de vueltas rápidas en el wok y cubrimos con el caldo (caliente). El caldo lo iremos añadiendo poco a poco, según lo vaya pidiendo el arroz, para que lo absorba mejor.
6.Manteniendo el fuego a media potencia vamos dando vueltas al arroz para que suelte el almidón (que es lo que hace que el risotto quede cremoso). Añadimos una cucharada de philadelphia y otra de manteca. También añadimos un poco de parmesano rallado. Seguimos removiendo y añadiendo caldo.
7.Cuando este casi listo añadiremos otra cucharada de manteca. Apróximadamente tarda unos 20 minutos, aunque depende mucho del arroz que utilicemos, lo mejor es ir probando hasta que este listo, y así también podemos rectificar de sal.
8.Para servirlo le rallamos un poco de parmesano por encima y pimienta.

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3. RISOTTO DE BRÓCOLI

INGREDIENTES (4 pers)

+400 gr de arroz (mejor si es arborio o otra variedad especifica para risottos)
+1 litro de caldo vegetal
+1/2 cebolla
+1 ajo
+1 brócoli
+1 vaso de vino blanco o cerveza
+1 cucharada de manteca
+Queso parmesano
+Aceite de oliva
+Sal
+Pimienta
+Trufa negra melanosporum (opcional)

PREPARACIÓN:

1.Para empezar necesitamos un una sartén grande o cazuela baja, en ella pondremos un chorrito de aceite de oliva y la ponemos a fuego medio. Añadimos el ajo, la cebolla y el brócoli, todo picado y dejamos que caramelice durante unos minutos.

2.Añadimos sal y pimienta y mientras se cocina añadimos la nuez de manteca.

3.Una vez que veamos que las verduras empiezan a estar cocinadas, añadimos el vaso de vino o cerveza y dejamos reducir a fuego alto.

4.Añadimos el arroz y lo tostamos unos minutos en la sartén para que absorba bien todo el sabor de las verduras.

5.Tenemos preparado el caldo vegetal al lado, tendrá que estar caliente. Vamos añadiendo caldo hasta que cubra todo el arroz y mantenemos a fuego medio-alto unos minutos. Tendremos que ir añadiendo caldo según lo vaya absorbiendo el arroz durante toda la cocción.

6.Es importante que durante toda la cocción no dejemos de remover en ningún momento ya que así el arroz va soltando el almidón y esto es lo que hace que quede cremoso el risotto.

7.Un poco antes de que este listo el arroz rallamos un poco de queso por encima y removemos, para que se funda.

8.Cuando notemos que el arroz esta cocido pero todavía se mantiene al dente, apagaremos el fuego y añadiremos caldo hasta que cubra de nuevo todo el arroz. Aunque hayamos apagado el fuego, el arroz se seguirá cocinando unos minutos más por el calor residual, por ello es importante añadir más caldo, para que no quede seco, sino que quede caldoso.

9.Una vez en el plato, espolvoreamos un poco de pimienta por encima y unas laminas de queso parmesano o grana padano.

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4. RISOTTO DE REMOLACHA Y PARMESANO

INGREDIENTES (4 personas):

+350 gr de arroz (para risotto)
+2 remolachas pequeñas
+1 cebolla
+1 vaso de vino blanco
+1 litro de caldo de verduras
+1 cucharada de manteca
+Queso parmesano
+Sal
+Pimienta
+Perejil
+Nuez moscada

PREPARACIÓN:
1.Cortamos la cebolla y la remolacha en trocitos muy pequeños y las ponemos en la cazuela en la que vayamos a cocinar el arroz con un chorrito de aceite de oliva. Cocinamos a fuego medio durante 5 minutos.
2.Salpimentamos las verduras y añadimos el vino blanco, subimos el fuego y cocinamos 5 minutos más.
3.Añadimos el arroz y removemos, que absorba bien los líquidos del sofrito. Añadimos caldo de verduras hasta cubrir por completo el arroz, añadimos también la manteca y un par de cucharadas de parmesano..Cocinamos a fuego medio y vamos añadiendo caldo de verduras según lo vaya necesitando el arroz, que en ningún momento se quede seco.
5.Probamos y añadimos sal, pimienta y una pizca de nuez moscada, cocinamos sin dejar de remover en ningún momento hasta que el arroz este al dente. Entonces retiramos del fuego la cazuela y añadimos por encima un buen puñado de parmesano rallado y perejil picado.
6.Dejamos reposar unos minutos y ya podemos servirlo.

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