Publicidad Bajar al sitio
Cocinar

Bellas tartas primaverales

Tres tartas dulces gourmet y repletas de sabor para una tarde perfecta de calor.

1. TARTA DE ARÁNDANOS Y MASCARPONE AL LIMÓN

Ingredientes:
+500g de mascarpone
+2 cucharadas de ralladura de de limón
+½ taza (80g) azúcar impalpable tamizada
+375g de arándanos

Para la masa quebrada dulce
+1 ½ tazas (225 g) de harina 0000 tamizada
+125 g de manteca fría, cortada en cubos
+½ taza (80g) azúcar impalpable tamizada
+3 yemas de huevo
+2 cucharaditas de extracto de vainilla
+1 cucharada de agua helada

PREPARACIÓN:
1- Para hacer la masa, colocar la harina, la manteca y el azúcar impalpable en la procesadora y procesar de a golpes hasta que la mezcla parezca un arenado y agregar la yema de huevo y la vainilla. Agregar el agua helada procesar hasta que la masa simplemente se una. Colocar sobre una superficie ligeramente enharinada y unir para formar una bola. Envolver en film y refrigerar por 1 hora.

2- Precalentar el horno a 180ºC. Estirar la masa entre 2 hojas de papel de horno antiadherente a 3 mm de espesor. Forrar un molde ligeramente engrasado de 33cm x 9cm.

3- Recortar los bordes y pinchar la base con un tenedor. Refrigerar por 30 minutos. Cubrir la masa con papel aluminio y colocar algún peso por encima y cocinar durante 10 minutos.

4-Retirar el papel y los pesos y hornear durante 10 minutos o hasta que esté dorada. Dejar enfriar y mientras la tarta se hornea, hacer el relleno. Colocar el mascarpone, el limón y el azúcar impalpable en un tazón y mezclar bien para combinar.

Decoramos la tarta.

Cubrir la tarta ya fría con la mezcla de mascarpone, colocar por encima los arándanos y espolvorear con más azúcar impalpable.

tarta1

2. TARTA DE ANANÁ, JENGIBRE Y CÚRCUMA

INGREDIENTES:

Para la base de coco y almendra sin gluten

+240 g de coco rallado
+270 g de almendra molida
+170 g de leche condensada
+20 g de agua
+pizca de sal

Para la crema de ananá, jengibre y cúrcuma

+710 g de jugo de ananá recién exprimido, natural (alrededor de 1 kg de piña natural limpia)
+70 g de jugo de lima y limón recién exprimido, 1 lima + 1 limón aproximadamente
+45 g de jengibre fresco y sin piel
+1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
+4 huevos
+120 g de manteca fundida y ligeramente enfriada
+250 g de azúcar
+6 hojas de gelatina
+pizca de sal

Para decorar +flores de piña deshidratadas+hojas verdes de la piña

PREPARACIÓN:

1- Comenzamos preparando la base de coco y almendra.

2- En un bol amplio añadimos el coco rallado junto con la almendra molida y la sal, mezclamos con ayuda de una cuchara y añadimos la leche condensada y comenzamos a integrar los ingredientes. Tendremos que trabajar un poco con las manos para lograr que los ingredientes se amalgamen.

3- Añadimos el agua poco a poco e integrando a la vez. Tendremos que conseguir una masa que no se quiebre pero sin excedernos al hidratarla y pasamos la mezcla al molde. Lo haremos en pequeñas porciones e iremos ajustando la mezcla a este, tanto la base como los laterales.

4- Una vez que tengamos toda la mezcla repartida, nos ayudaremos de un vaso pequeño o mazo para nivelar la mezcla.

5- Refrigeramos durante 2-3 horas para que la base endurezca y preparamos el cremoso e piña, jengibre y cúrcuma y Llenamos un bol con agua muy fría e introducimos las hojas de gelatina o colas de pescado dentro para que se hidraten.

6- Fundimos la manteca, reservamos  y Limpiamos la piña, cortamos la corteza exterior y cortamos en rodajas. Reservaremos 6 ó 7 rodajas, finamente cortadas, para hacer las flores posteriormente.

7- Con ayuda de una licuadora elaboraremos el zumo de piña y jengibre. Añadimos ambos en trozos y licuamos, reservamos el zumo y exprimimos el limón y la lima, vertemos en una olla mediana y Vertemos el zumo de piña y jengibre junto con los huevos, el azúcar, la manteca y la cúrcuma.

8- Colocamos a calor medio sin dejar de remover (mi vitrocerámica tiene posición de 1-9, utilicé la 5), de este modo evitaremos que se adhiera al fondo del cazo y se formen grumos. Mantendremos al calor, batiendo con las varillas constantemente hasta que la mezcla alcance los 83ºC, para ello nos ayudaremos de un termómetro digital. Es importante que la mezcla no llegue a ebullición. Nos llevará alrededor de 10 minutos, paciencia.

9- Retiramos del calor y dejamos que la mezcla reduzca su temperatura hasta los 55-50ºC y Añadimos las hojas de gelatina hidratadas, previamente muy bien escurridas, y mezclamos con las varillas hasta disolver por completo.

10-Vertemos sobre la base, les va a sobrar un poco de la mezcla, e introducimos en el frezeer. Dejamos hasta que solidifique por completo, lo ideal es durante toda la noche y preparamos las flores de ananá.

Para elaborar las flores de ananá usar horno

1- Precalentamos el horno a 100ºC con calor arriba y abajo y Colocamos las rodajas de ananá sobre una bandeja forrada con una Silpat o papel de horno e Introducimos en el horno a media altura y dejamos durante 1 hora y 15 minutos.

2- A mitad de horneado daremos la vuelta a las rodajas y sacamos las rodajas de ananá del horno y las colocamos sobre una bandeja de muffins para que adquieran forma.

3- Dejamos durante toda la noche.

Decoramos la tarta.

1- Decoraremos la tarta justo antes de servir para que las flores no se humedezcan.
2- Disponemos unas flores de ananá a nuestro gusto y decoramos con algunas hojas verdes del propio ananá, previamente lavadas y secadas.

tarta3

TARTA DE ALBAHACA Y LIMÓN

INGREDIENTES:

Para la masa

+180 g de harina floja de repostería
+100 g de almendra molida
+70 g de manteca fría
+110 g de azúcar blanco granulado
+1/4 cucharadita de sal
+2 yemas de huevo grande
+2 cucharadas de crème fraîche (30 g aprox.)
+7 g de sésamo negro

Para el relleno:

+390 g de jugo de limón y lima recién exprimido, alrededor de 5 limones y 2 limas (depende del zumo que tengan)
+ralladura de los 5 limones y las 2 limas
+14 hojas grandes de albahaca fresca
+2 huevos
+250 g de azúcar blanco granulado + 1 cucharada
+60 g de manteca sin sal
+3 hojas de gelatina
+una pizca de colorante verde en pasta

Para decorar:

+hojas de albahaca
+merengues secos
+ralladura de limón

PREPARACIÓN:

1- En un mortero pisar las hojas de albahaca junto con una cucharada de azúcar, obtener una pasta. Reservamos.

2- Exprimimos los limones y las limas, vertemos en una cacerola mediana. Incorporamos las yemas junto con la albahaca majada, el azúcar, las ralladuras y la manteca, colocamos a calor medio alto sin dejar de revolverde este modo evitaremos que se adhiera al fondo de la cacerola y se formen grumos. Mantendremos al calor, batiendo con las varillas hasta que la mezcla alcance los 83ºC, para ello nos ayudaremos de un termómetro digital. Es importante que la mezcla no llegue a ebullición, de lo contrario la gelatina perderá su efecto gelificante.

3- Retiramos del calor y, sin dejar de revolver, añadimos las hojas de gelatina hidratadas. Mezclamos muy bien hasta homogeneizar por completo, dejamos reposar la mezcla alrededor de 15-20 minutos. Debemos esperar a que comience a cuajar ligeramente para evitar que humedezca la masa al estar tan líquido.

4- Vertemos sobre la base, van a sobrar un par de cucharadas, e introducimos en el freezer. Dejamos hasta que solidifique por completo.

Decoramos la tarta.

+Disponemos unas hojas pequeñas de albahaca, algunos merengues secos (que podemos pintar con colorante verde metalizado en polvo si lo deseáis) y rallamos un poco de limón.

tarta2

 

×