Publicidad Bajar al sitio
Conocer

Barcelona: tres años de transporte público gratis a cambio del auto viejo

Los dueños de los autos más contaminantes podrán adherirse a un plan de renovación para intercambiar su auto viejo por una tarjeta verde, que los habilita a viajar en transporte público de manera gratuita durante 3 años.

Ya son muchas las acciones que se están realizando en el mundo para reducir la contaminación desde sus distintas fuentes. La mayoría de ellas ocurren en el continente europeo, el más consciente de la urgencia por cambiar nuestros hábitos dañinos. Este año, Barcelona se unió a la lucha con una medida muy tentadora: ofrecerá a los propietarios de los vehículos más contaminantes la posibilidad de viajar durante tres años de manera gratuita en transporte público a cambio de deshacerse de su auto y convertirlo en chatarra.

Los propietarios de vehículos que se sumen a este plan Renove, con el que se pretende combatir la alta contaminación atmosférica de la ciudad, recibirán la tarjeta verde, un nuevo título de transporte asociado a un DNI que permite usar los diferentes medios de transporte como el metro, los autobuses de TMB e interurbanos, el tranvía y el resto de los servicios ordinarios de transporte público de la zona 1.

Los autos que son objeto de este programa son los diesel fabricados antes de 2006 o los de nafta de más de 20 años. También se podrán acoger las motos matriculadas antes de julio de 2004. Junto a la entrega del auto, el solicitante de la tarjeta debe demostrar que no compró ningún auto nuevo en los últimos meses y se compromete a no hacerlo posteriormente. En el caso de que el beneficiario adquiera un auto nuevo, perderá los privilegios de la tarjeta verde.

El vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, expresó el objetivo con claridad para el diario La Vanguardia: “Hay que reducir el parque automovilístico e incrementar el uso del transporte público para tratar de mejorar la calidad del aire, que provoca 3.500 muertes prematuras cada año”.

Se espera que esta medida se comience a implementar en el segundo o tercer trimestre del año. Para el 2020 hay planes de prohibir la circulación de los autos más contaminantes de la ciudad.

×