Publicidad Bajar al sitio
General

Ballet en las calles de Cuba

Estas impactantes imágenes contrastan la belleza del baile con un país en lucha.

En un país como Cuba, donde el Estado controla todo lo que ocurre en cada rincón de la ciudad, parece imposible que exista alguna expresión de arte. Sin embargo, Omar Robles descubrió un tipo de arte especialmente intenso en el país: el ballet. 

El fotógrafo oriundo de Nueva York se pasó dos años fotografiando bailarines de ballet en escenarios urbanos. Cuba tiene una de las escuelas de danza más importantes del mundo, por ello, Omar siempre soñó con conocer el país comunista. “Sus bailarines son unos de los mejores del mundo”, expresó el artista, quien finalmente logró viajar a Cuba gracias a una beca otorgada por la fundación Bessie. “Quizás es porque el movimiento y el ritmo corren por su sangre afro-americana, pero se debe mayormente a su escuela rusa de entrenamiento que es parte de su herencia”.

Esta serie de fotografías muestran a los bailarines desplegando sus movimientos en medio de las calles cubanas. Sin embargo, sin pensarlo, apareció un nuevo condimento en ellas: las personas locales que viven como pueden en esa ciudad. “Los cubanos luchan incesantemente para mantenerse a flote. Como los bailarines de ballet, ellos se esfuerzan con una resiliencia y una elegancia que jamás antes ví. Esta es la razón por la que los bailarines de ballet cubanos siempre fueron tan buenos, durante tantas generaciones. La resistencia y el sufrimiento simplemente residen en su sangre”. 

Esta galería de imágenes es única. Muestra la relajada destreza de los bailarines contrastada con la lucha de un pueblo sufrido. Pueden ver la galería completa y mucho más de Omar Robles en su página de Instagram

×