Publicidad Bajar al sitio
General

BACANAL 10 AÑOS

En estos tiempos de comunicación instantánea, de redes sociales y multipantallas, una década para una revista en papel supone –años más años menos– unas seis, siete décadas de cualquier otro producto de mercado. Esto, en cualquier país del mundo. No sólo en Argentina, pero también en Argentina. Y para un mensuario, los aniversarios se parecen […]

En estos tiempos de comunicación instantánea, de redes sociales y multipantallas, una década para una revista en papel supone –años más años menos– unas seis, siete décadas de cualquier otro producto de mercado. Esto, en cualquier país del mundo. No sólo en Argentina, pero también en Argentina. Y para un mensuario, los aniversarios se parecen mucho más al ciclo canino que al ciclo humano. Esto es: cada año del mensuario –como en el caso de los perros– corresponde a unos seis, siete años humanos. Ocurre que, se sabe, los medios gráficos están en retirada mientras otras plataformas de comunicación avanzan sin ofrecer ningún tipo de clemencia. Que quede claro, esto no es un lamento. Sólo se trata de un informe de situación.

Este mes de noviembre de 2014, Bacanal cumple 10 años. Un número notable en estos tiempos y, en rigor, en cualquier época. Un número de años que nos pone orgullosos tanto por la década como por el producto que hemos ofrecido durante la misma. Porque, justamente, de eso se trata, tomar conciencia del escenario actual de los medios gráficos: no lamentarse sino superarse –en nuestro caso– cada mes. Sin pedir clemencia, intentando detener de todas las formas creativas posibles la anunciada retirada. Y la fórmula para eso es conocida, pero no siempre fácil de llevar adelante. Supone buscar la fidelidad de los lectores y de los anunciantes. Supone realizar un producto irreprochable tanto en el contenido –textos y fotos– como en el diseño. Supone no traicionar ideas, no escaparle a los riesgos, no estar jamás conforme con lo obtenido. Supone sorprender y seguir sorprendiéndose. Que quede claro, esto no es una alabanza desmedida o la mueca después de un acto heroico. Sólo se trata de una manera de encarar el problema.

Pero estos 10 años de Bacanal, no se hicieron solos. Para que este festejo pudiese ponerse en papel y tinta fue necesaria la presencia de un buen número de personas. Algunas de ellas ya no trabajan en la revista, otras, aunque siguen trabajando en el producto, no suelen aparecer firmando notas o fotos. Cuando festejamos los 100 números recordamos en este mismo espacio a Augusto Foix y a Jorge Manzur, directores de la revista en los primeros años, a Baby Sanguinetti, Marcia Cabezas y el estudio de diseño Cabina, quienes trabajaron en el arte de la revista en esa misma época, a Gustavo Choren, uno de los periodistas que fue parte fundamental en la primera mitad de este camino. La nota de este número “10 años en fotos” da cuenta de fotógrafos muy importantes que pasaron –algunos de ellos, por suerte, siguen trabajando con nosotros– por estas páginas. Sin embargo, falta gente. Es que 10 años no se cumplen sin el aporte esencial de departamentos como Márketing, Comercial, Circulación, Administración. Esos son los nombres que no aparecen firmando notas o fotos, pero sin los cuales sería imposible llevar adelante esta revista. En verdad, en estos tiempos, cualquier revista.

Porque en el fondo, de eso se trata: un trabajo en conjunto que involucra a mucha gente que tiene un solo objetivo, Bacanal. Y eso es también lo que estamos festejando: no sólo haber llegado, no sólo cómo llegamos, sino también con quienes llegamos a estos 10 primeros años. Es que, volviendo a la comparación con el mundo canino, este es un trabajo –parafraseando a Zach Galifianakis en Hangover– de manada; un trabajo grupal donde cada una de las personas involucradas es indispensable para que nuestra revista sea esta revista. Y, como en esa película, nuestra resaca al día siguiente es ver Bacanal en los kioscos. Verla festejando sus primeros 10 años.

Por eso, felicidades. Y por 100 años más. Mejor, por 100 años caninos más.

Javier Rombouts

×