Publicidad Bajar al sitio
Literatura

Artistas utilizaron 10.000 libros para crear un “río literario” en las calles de Toronto

Con el objetivo de cortar una de las calles más ruidosas y contaminantes de la ciudad, y para que la gente se llevara libros en papel a sus casas, más de 50 voluntarios trabajaron durante 12 días para cubrir Hagerman Street.

Como parte de la “Nuit Blanche”, una noche de puro arte en Toronto, un colectivo español llamado Luzinterruptus realizó una inmensa instalación denominada “Literatura vs. Tráfico”: cerraron una de las calles más ocupadas de la ciudad y la cubrieron con 10.000 libros. La obra – ya instalada anteriormente en Madrid, Nueva York y Melbourne – es típica de su trabajo provocativo y profundo. Cada libro estuvo iluminado con pequeñas luces creando un efecto brillante que rebotaba en las distintas páginas del río literario.

La obra fue realizada con libros donados por “Salvation Army” y un grupo de 50 voluntarios trabajaron durante 12 días para cubrir Hagerman Street con estas piezas de literatura. “Un área de la ciudad que está generalmente reservada para la velocidad, la contaminación y el ruido se convirtió, durante una noche, en un lugar de tranquilidad, calma y coexistencia iluminado con la luz suave que surgía de los libros”, explicaron los artistas en su sitio web. 

Los libros permanecieron ahí para que el público se los vaya llevando a sus casas y los lea. De esa manera, la instalación se reciclaría a sí misma y duraría lo que las personas quisieran que dure (que fueron 10 horas), además de generar un compromiso más participativo por parte de los usuarios. Además de las cuestiones sobre el tráfico y la contaminación, la instalación también tenía como objetivo revaluar el libro impreso en una era donde todo se está volviendo digital. 

×