Publicidad Bajar al sitio
Conocer

Arte stencil, tres referentes en el mundo

Conocé las imponentes obras de tres artistas callejeros que decoran los paisajes urbanos con su “Stencil Art”.

El arte callejero se vale de diversas técnicas, desde los inmensos murales de aerosol hasta las instalaciones artísticas más complejas. Los stencils son otras de las herramientas muy elegidas por los “street artists” y no se trata de nada nuevo. Se originaron hace 35 mil años, cuando los hombres prehistóricos colocaban su mano sobre la pared y rociaban un pigmento que permitía dejar una forma bien marcada.

Ampliamente usados en los ámbitos industriales y militares como medios de comunicación rápidos y efectivos, los stencils con aerosol se abrieron camino naturalmente al arte callejero. La facilidad de su uso y la capacidad de replicar un mismo diseño infinitas veces es lo que convierte a los stencils en herramientas atractivas para los artistas. Les permiten hacer un paso fugaz por los ambientes públicos, dejando una huella personal o un mensaje profundo.

Los stencils están cambiando el paisaje urbano. Y es enriquecedor conocer tres artistas referentes que los usan con mucha habilidad, creando obras impactantes en distintos lugares del mundo.

NICK WALKER

Oriundo de Bristol, Inglaterra, el “irreverente” stencil artist fue parte del movimiento graffitero de los 80s. Trabaja con personajes recurrentes como un vándalo con sombrero que pinta las paredes de la ciudad o su “Moona Lisa”, una broma a la obra de Da Vinci que muestra a la mujer mostrándole el trasero a la gente que pasa por ahí. Walker colaboró con músicos y miembros de la escena del cine y sus obras son conocidas por gente de todo el mundo.

stencil stencil1 stencil2

C215

Christian Guémy, mejor conocido como CS15, es un artista francés que se enfoca más que nada en stencils de pequeña escala. Estos se movieron de lo monocromático hasta convertirse en obras intensamente coloridas, a lo largo de su carrera. Colabora con fotógrafos creando stencils a partir de su trabajo. Las imágenes de personas sin hogar tomadas por Lee Jeffries fueron una gran fuente de inspiración para su trabajo. Al colocar los retratos en las calles, C215 los dota de una nueva voz.

STENCIL9stencil3 stencil5

LADY AIKO

Lady Aiko nació y se crió en Tokio, Japón, pero se mudó a Nueva York en los 90s como aprendiz en el estudio de Takashi Murakami. Es una pionera del arte callejero femenino, convirtiéndose en la primera mujer en pintar la famosa Bowery Wall. Su estética tiene una gran influencia de las estampas japonesas y ella utiliza los stencils para imitar el efecto gráfico.

stencil6 stencil7 stencil8

 

×