Estamos en la era de las hamburguesas. Hoy, encontramos hamburgueserías en cada esquina de Buenos Aires, y los proyectos siguen multiplicándose. El público, lejos de contentarse con un producto industrial y masivo, empieza a acostumbrar su paladar a propuestas más gourmet, más caseras y de calidad. Es por eso que los lugares con recetas más innovadoras y personales son generalmente los que salen ganando.
En este panorama, la palabra «hamburguesa» es pura tentación. Y hoy les ofrecemos un par de recetas creativas, disruptivas y sumamente exquisitas; ¡hamburguesas rellenas! ¿Se animan a un plato mucho más potente pero con una multiplicación de sabor? Pueden elegir la que más le guste: con brie y cebollas caramelizadas; con espinaca y mozzarella o con cheddar y jalapeño.
1. DE BRIE Y CEBOLLAS CARAMELIZADAS
INGREDIENTES (para 6):
Para las cebollas:
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 1 cebolla grande cortada en rodajas finas
- 1/2 cdita. de sal
Para las hamburguesas:
- 907 gr. de carne de bife picada
- 1/2 cdita. de sal
- 1/2 cdita. de pimienta
- 113 gramos de queso Brie cortado en cuadrados chicos
Para los champiñones:
- 2 cdas. de manteca
- 226 gr. de champiñones cortados en rodajas
- Una pizca de sal
PREPARACIÓN:
Calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego medio-bajo y agregar las cebollas y la sal. Cocinar, revolviendo frecuentemente, hasta que tomen un color dorado y estén tiernas (unos 15-20 minutos). Reducir el fuego si es necesario para evitar que se quemen o que se endurezcan. Pasarlas a un bol.
Para las hamburguesas: combinar la carne, la sal y la pimienta en un bol grande. Mezclar con la mano para combinar bien y dividir en 6 porciones iguales. Tomar la mitad de cada porción y darle la forma de un paty fino. Encima, colocarle unos pedacitos de queso brie y un poco de cebollas. Arriba, colocar la mitad de la porción y cerrarlo dándole la forma de una hamburguesa más gruesa con el relleno adentro. Repetir lo mismo con el resto.
Cocinar las hamburguesas en un grill pre calentado durante 5 o 6 minutos por lado. Cuando estén cocidas de ambos lados, retirar y dejar reposar 5 minutos. Mientras se estén cocinando, hacer los champiñones. Colocar manteca en una sartén y derretirla a fuego medio. Colocar los champiñones y una pizca de sal y saltearlos hasta que estén dorados de ambos lados y tiernos. Servir las hamburguesas con una capa de champiñones encima. Si se desea, se puede servir con pan y otros toppings.
2. DE ESPINACA Y MOZZARELLA
INGREDIENTES (para 4):
- 680 gr. de bife picado
- 1 cdita. de sal
- 3/4 cdita. de pimienta molida
- 2 tazas de espinaca fresca
- 1/2 taza de mozzarella rallada (unos 113 gr.)
- 2 cdas. de queso parmesano rallado
PREPARACIÓN:
En un bol mediano, combinar la carne, la sal y la pimienta. Con las manos, armar 8 hamburguesas de 1,7 cm de altura y colocarlas en la heladera. Colocar la espinaca lavada en una sartén a fuego medio-alto con un poco de aceite. Cubrir y cocinar 2 minutos hasta que languidezca. Colar (es importante sacarle todo el líquido que tenga) y dejar que se enfríe. Picarla y colocarla en un bol. Agregarle los quesos.
Sacar las hamburguesas de la heladera. Tomar 1/4 de la mezcla de espinaca y queso y colocarla sobre una hamburguesa. El resto de los cuartos ponerlos en el centro de otras 3 hamburguesas. Cubrirlas con los 4 patys restantes y sellar los bordes presionando con firmeza. Si se deformaron, volver a darles forma con las manos y aplastar un poco desde arriba para que no queden excesivamente gruesos.
Calentar un grill a fuego medio-alto y cocinar las hamburguesas durante 5-6 minutos por lado. Cuando estén listas, dejarlas reposar unos minutos y servir, ya sea al plato o entre panes.
3. DE JALAPEÑO Y CHEDDAR
INGREDIENTES (para 4):
- 790 gr. de carne picada
- 2 cdas. de cebolla picada
- Sal y pimienta a gusto
- 4 cdas. de queso crema
- 56 gr. de queso cheddar rallado
- 1/4 cdita. de ajo en polvo
- 1 jalapeño fresco, cortado en cubitos (y sin semillas si se prefiere menos picante)
- 1 cda. de aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Precalentar el grill a medio o el horno para asar a temperatura alta. En un bol pequeño, mezclar el queso crema, el cheddar, el ajo en polvo y el jalapeño. Combinar la carne, la sal, la pimienta y la cebolla en otro bol grande. Dividir la mezcla en 4 partes iguales y luego dividir cada una de ellas a la mitad. Colocar la mezcla de quesos en el centro de 4 patys y cubrirlos con los 4 restantes, cerrando bien los bordes y volviendo a darle forma de hamburguesa. Pincelar cada hamburguesa con un poco de aceite de oliva. Cocinar en el grill 6-7 minutos cada lado o sino envolverlas en papel de aluminio y asar 5-6 minutos de cada lado en el horno. Servirlas al plato o entre panes con guacamole, rúcula y otros toppings que se desee.