Publicidad Bajar al sitio
Agenda

Antonio Berni y Hernán Soriano en el aniversario de los 60 años del MAMBA

El 26 de octubre se inauguran dos muestras muy importantes en el interior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, como parte de su programación especial del 2016.

Este año, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires cumple 60 años y está en pleno clima de celebraciones. Bajo el lema “El Museo soy yo”, ofrecerá (y ofreció) a lo largo de 2016 una programación especial, tanto dentro como fuera de sus puertas, sumados a su agenda tradicional. Dentro de los festejos, se encuentra la inauguración de dos muestras muy especiales el 26 de octubre: “Antonio Berni, revelaciones sobre papel” y “Hernán Soriano, formar mentalmente una máquina”.

1. ANTONIO BERNI: REVELACIONES SOBRE PAPEL (1922- 1988)

La exposición incluye 222 dibujos y atraviesa toda la carrera artística de Antonio Berni (1905-1981), desde los paisajes tempranos realizados en las afueras de Rosario, alrededor de 1922, hasta los bocetos para sus murales de la capilla de San Luis Gonzaga en Las Heras, Provincia de Buenos Aires, fechados en 1981, año de su muerte.

El gran conjunto de dibujos que se exhibirá da cuenta del uso fluido que el rosarino hacía de las diferentes técnicas y materiales, tanto en su taller como en su vida cotidiana. Además de pintor, grabador y escultor, Berni fue un dibujante compulsivo. Desde muy pequeño, mantenía papeles, cuadernos, lápices y carbonillas al alcance de su mano, y practicó el dibujo en sus múltiples variantes y en todos los géneros. Cada una de sus series de trabajo parecen haber estado rodeadas de numerosas ideas inscriptas y ensayadas en el amplio mundo del dibujo. Como escribe Marcelo Pacheco, curador de la exposición, “el singular comportamiento del artista hace que su producción de papeles adquiera una gran significación porque es el territorio que, en varios sentidos, muestra su ritmo de trabajo y sus intenciones: sus grandes piezas estuvieron acompañadas por ciclos de dibujos como obras en sí mismas y otros funcionales como bocetos y apuntes.”

Así, la selección de piezas está conformada por dibujos, ilustraciones, bocetos para sus pinturas, grabados y murales; estudios de motivos hasta ahora desconocidos o notas que desarrolló luego en su taller. También hay imágenes de obras desaparecidas, una cantidad significativa de dibujos políticos de los años 60 y 70, cuadernos de viaje y piezas de difícil clasificación que no responden a ninguna de sus series.

2. HERNÁN SORIANO: FORMAR MENTALMENTE UNA MÁQUINA

La exposición reúne las intervenciones de Soriano sobre libros y fotografías antiguas y sobre una serie de litografías del siglo XIX, extraídas de diferentes tomos de “La Ilustración Artística. Periódico Semanal de Literatura, Artes y Ciencias”, una revista publicada en España entre 1882 y 1916. Se trata de imágenes de la historia del arte occidental devenidas en receptáculos de las imaginaciones del artista. A través de un número limitado de operaciones manuales y precisas, como el dibujo, la duplicación, el corte y la traslación, Soriano manipula imágenes de la pintura europea, de los pintores prerrafaelistas, escenas pintorescas e imaginería religiosa medieval. Entre sutiles metamorfosis de rostros y cuerpos, de mapas y planisferios, crea obras que se estructuran a partir de pequeños detalles que reclaman cercanía y atención.

Detrás de cada uno de estos procedimientos yace la idea rectora de “la copia”, que el artista interviene: en Soriano, más que duplicado del objeto, la copia es un acto creador. “Sus intervenciones funcionan como operaciones quirúrgicas sobre la materialidad de cada soporte, que buscan perforarlos haciendo emanar nuevos sentidos de las imágenes. Un corte, la aparición de un color o de un volumen inesperado transportan las imágenes a la actualidad y las insertan en un nuevo contexto, en nuevos medios y circuitos, poniendo de relevancia su capacidad de dialogar con el presente”, señala la curadora Sofía Dourron.

Dirección:
Av. San Juan 350

Horario
Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto feriados).

Entrada
Entrada general: $20. Martes gratis.

×