Publicidad Bajar al sitio
Autos

American Power

Chrysler Argentina lanzó en el mercado local la nueva generación de la reconocida pick up de gran porte de la marca norteamericana.

Por Marco Demarchi

No sólo grande. La más grande. Esta nueva generación, que como la edición anterior es producida en México, ofrece un diseño renovado, pero manteniendo el estilo que caracteriza a las pick ups de la marca. En especial, su gran porte, con una longitud de 5,82 metros (una Chevrolet S10, por ejemplo posee un largo de 5,37 metros), un ancho de 2,78, una altura de 1,94 y una distancia entre ejes de 3,57. A su voluminosa carrocería doble cabina -y con cuatro puertas- suma las llantas de aleación con un diámetro de 20 pulgadas, acompañadas por neumáticos en medida 275/60. Su caja, en tanto, posee un largo de 1,89 metros y una capacidad de carga de 554 kilogramos. Su coeficiente aerodinámico es de 0,36, según la marca el mejor de su clase.

Se trata así de la pick up más grande ofrecida en Argentina. Y lo es también por su mecánica, a cargo de un motor Hemi V8 naftero con 5,7 litros, 16 válvulas y distribución variable. Eroga una potencia de 395 caballos a 5.600 rpm y un torque máximo de 56,2 kgm a 3.950 revoluciones. Este propulsor cuenta, al mismo tiempo, con un sistema que desconecta cuatro de los ocho cilindros durante el manejo relajado, sin exigencias de potencia. Y si el gasto se torna elevado, esta RAM cuenta con un tanque de combustible de generosos 98 litros.

El V8 se combina exclusivamente con una transmisión automática de seis velocidades, asociada a su vez a la tracción 4×4 con caja de transferencia “Elec shift on demand”, que permite elegir entre diferentes modos de utilización: tracción simple (trasera), tracción 4×4 según demanda, 4×4 continua y 4×4 baja (reductora). Dicho sistema se acciona mediante un comando ubicado en la consola central.


En cuanto al resto de la mecánica, podemos mencionar las suspensiones: delantera independiente y trasera de eje rígido, ambas con barra estabilizadora y amortiguadores de doble tubo, y los frenos a disco en las cuatro ruedas.


Sus aptitudes off road, por su parte, indican que posee un ángulo de ataque de 21,3 grados, un ángulo ventral de 20,9 grados y uno de salida de 21,4. Ofrece un despeje al suelo de 245 milímetros adelante y de 237 atrás, mientras que la capacidad de remolque es de 4.490 kilos.

 
Más liviana y mucho confort
Tamaño no se siempre se traduce en peso: esta nueva generación de RAM redujo sus kilos y genera menores ruidos y vibraciones del chasis (se anuncia una reducción de hasta el 30%), lo que -según la marca- le permite ofrecer un mayor confort a bordo.

Su equipamiento es el denominado Laramie, y en el rubro seguridad incluye frenos con ABS, control de estabilidad, airbags frontales, laterales y de cortina (seis en total), alarma antirrobo, cámara de visión trasera y cinturones de seguridad delanteros regulables en altura, entre los elementos más importantes.

La dotación de confort, por su parte, consta de equipo de audio con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, sistema U-Connect, nueve parlantes con subwoofer, tarjeta SD, USB y entrada auxiliar, volante con calefacción y comandos del audio, iluminación interior mediante LEDs (diodos luminosos), techo solar eléctrico, pedalera con regulación eléctrica, arranque por botón y asientos posteriores rebatibles por tercios (posee portaobjetos debajo de esos asientos), entre otros ítems. 


La RAM 1500 se ofrece en Argentina a un precio de 54.000 dólares, con garantía de 2 años o 50.000 kilómetros.

Data últil
* Ahora RAM es una marca exclusiva de pick-ups y utilitarios. Anteriormente era Dodge RAM.
* Su motor V8 le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos.
* Curiosamente su capacidad de carga apenas supera los 500 kg.
* La capacidad de remolque es lo que más sorprende: 4.490 kg.
* La ventanilla que se conecta con la caja se acciona eléctricamente.
* Está muy equipada pero no cuenta con navegador.
* La capacidad del tanque es de 98 litros.
* También se ofrece otra versión diesel con motor V8 que es un poco más grande, se la denomina 2500 y tiene mayor capacidad de carga.
* Los asientos delanteros y traseros se pueden calefaccionar.
* El volante también posee calefacción.
* Posee cámara de marcha atrás y asientos con regulación eléctrica.

×