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Autos

Alta calidad Global

El nuevo Ford Focus ya se fabrica en la Argentina. Nuevo diseño, más seguridad y gran nivel de equipamiento que pudimos compravar manejando en los caminos mendocinos.

Por Marco Demarchi, especial para Bacanal

Cuando el mercado de autos de los Estados Unidos sufrió una de sus peores crisis, la norteamericana Ford fue la única de las tres empresas grandes automotrices que no cayó en bancarrota. No fue por azar: esta “suerte”se debió a un plan que implicó anticiparse a la tormenta con varios ajustes y un cambio filosófico en la fabricación de sus autos. En este sentido, la empresa buscó globalizar sus productos para que sean competitivos en todo el mundo, en una tendencia creciente que llega incluso a la Argentina. Aquí, esa política global es también una realidad: primero, se plasmó con la pick-up Ranger; ahora, con el Focus. Dos modelos que se producen en la planta de General Pacheco y que tienen como distintivo que son productos de una calidad internacional.

Hace unos días asistimos a la presentación del Ford Focus en la provincia de Mendoza con visitas incluidas a prestigiosas bodegas. Y qué mejor que los impresionantes caminos de la Cordillera para manejar y conoce en vivo y en directo sus dos siluetas, sedán y cinco puertas.

La nueva generación del Focus, la tercera en el historial del modelo, que nació en 1998 y fue desarrollado sobre una plataforma global con los motores nafteros Sigma 1.6 de 125 CV (antes 110) y 2.0 Duractec GDI, ahora con inyección directa, distribución variable y 170 CV (antes 145). La renovada familia ofrece cajas manuales de cinco marchas y el 2.0 también automática “PowerShift” de doble embrague y seis velocidades.

Misma identidad

Este renovado Focus mantiene el estilo respecto de las unidades que se comercializan en otros mercados como Europa y Estados Unidos, con líneas modernas que le imprimen una estética robusta. Sus medidas (4,41 metros de largo) lo colocan a la par de modelos de la talla del Renault Mégane, Chevrolet Cruze y Peugeot 308, entre otros. Bien plantado y con volúmenes equilibrados, se destacan algunas de sus soluciones, como el paragolpes delantero con generosa entrada de aire inferior, las grandes ópticas posteriores envolventes y las llantas de aleación bitono (17 pulgadas), con predominio del color negro brillante, lo que le imprime cierto aire deportivo.

Adentro, su diseño también es por completo nuevo y respeta igualmente la configuración de los Focus de otros mercados. El panel de a bordo es envolvente y cuenta con materiales de buena calidad, con superficies blandas. El tablero ofrece fácil lectura gracias a sus cuatro instrumentos de aguja y un completo display para la computadora de a bordo y otras funciones.

La habitabilidad no es tan generosa como en el modelo anterior, ya que perdió espacio atrás: cuatro pasajeros pueden acomodarse, pero la quinta plaza no es cómoda. De todas formas, ofrece cinturón inercial y apoyacabezas en todas sus versiones. El baúl tiene una capacidad de sólo 316 litros, siendo incluso tres litros más pequeño que el del modelo anterior. En este aspecto, se ubica entre los más chicos del segmento.

Muy equipado

Esta nueva generación cuenta con una completísima dotación que incluye elementos innovadores con los que ni soñaba el Focus anterior. Con el ojo puesto en la tecnología, dispone de sistema Ford Touch que suma una amplia pantalla táctil de 8 pulgadas, donde nuclea el navegador, la cámara de visión trasera, el audio (USB, entrada auxiliar, tarjeta SD y fichas de video RCA), el asistente de estacionamiento (realiza la maniobra en forma autónoma) y el climatizador, ahora más eficiente. Completan el rubro elementos como el sistema de comandos por voz, el audio HiFi de Sony y el sistema de información EcoMode, que brinda consejos para una conducción más ecológica.

Este modelo estrena una evolución del conocido motor Duratec 2.0/16v. Manteniendo su cilindrada, fue objeto de una serie de mejoras, como la inyección directa (GDI) y la doble distribución variable Ti-VCT, con los que ganó potencia y torque. De esta forma, rinde 170 caballos a 6.600 rpm (antes 145) y posee un torque máximo de 20,4 kgm a 4.450 rpm (18,9). Esta mecánica se beneficia, asimismo, por contar con cadena de distribución “for life”, un dato interesante para aquellos que de antemano piensan en el mantenimiento de su vehículo.

La misma suspensión trasera multibrazo de sus generaciones anteriores es todo un sello del modelo. Esto le permite contar con buen confort en la ciudad y gran solvencia en la ruta. Viaja seguro en lo veloz y resuelve todo tipo de curvas con buenas reacciones. La dirección posee asistencia eléctrica progresiva, ofreciendo una asistencia lógica y un correcto diámetro de giro (11 metros).

Por último, vale la pena destacar que este Focus se jerarquizó en términos de seguridad con una completa dotación que incluye airbags frontales, laterales y del tipo cortina (6 en total), junto con el control de estabilidad (ESP), la ayuda al arranque en pendientes, los ganchos Isofix y la luces bixenón direccionales (con lavafaros), entre otros. En resumen, un modelo global que pone a la marca del óvalo en un plano de jerarquía, produciendo uno de los modelos más modernos de la industria nacional.

Características destacadas

  • La gama del nuevo Focus en Argentina arranca desde los $139.000 y llega a los $210.830.

  • Supera los 200 km/h de velocidad máxima.

  • La motorización Diésel ya no se ofrece.

  • Posee un sistema de ayuda que permite realizar la maniobra de estacionamiento de manera automática sin intervención del conductor.

  • El nivel de insonorización en ruta es de los más bajos de su segmento.

  • La butaca del conductor posee regulación eléctrica.

  • La rueda de auxilio es del tipo temporal, diferente a las que lleva comúnmente. Es para salir del paso e ir inmediatamente a la gomería. No recomendable para viajes largos.

  • La interfaz Ford My Touch nuclea infinidad de funciones.

  • Incorpora un dispositivo de control de torque en curva que le otorga gran seguridad al momento de doblar rápido.

 

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