Hoy sí: empezó el frío. Y todos los ámbitos de nuestra vida nos piden un reacomodo invernal; desde la ropa hasta la cama (sí, a todos nos dice “quedate un ratito más”) y, por supuesto, la comida.
Es un desafío insertarse en la época de los platos calientes y lograr recetas nuevas y variadas. Muchas veces, por falta de tiempo, solemos caer en la monotonía de los 5 platos clásicos, perdiéndonos de muchas opciones nutritivas, exquisitas y un poquito más gourmet.
Hoy les traemos unas pastas un poco más creativas: ñoquis de sémola. Estos se preparan en forma circular y de tamaño más grande que los ñoquis tradicionales, casi como un raviol o un sorrentino. Se pueden servir con cualquier tipo se salsas y gratinados con queso son un 10. En esta receta los preparamos con una crema de champiñones y espinacas. Pero, ¡depende de la imaginación y gustos de cada uno!
INGREDIENTES:
- 1 litro de leche
- 200 gramos de sémola
- 50 gramos de manteca
- 1 huevo
- 200 gramos de queso parmesano
- Sal y pimienta a gusto
- 4 tazas de champiñones cremini cortados en rodajas finas
- 2 tazas de espinaca (bien lavada y secada)
- 3 tazas de crema de leche
- 2 dientes de ajo picados
- 1/2 cebolla picada
PREPARACIÓN:
Rallar la mitad del queso con rallador fino y la otra mitad con rallador grueso. Calentar la leche con la manteca, la sal y la pimienta hasta que hierva. Agregar la sémola en forma de lluvia mientras se revuelve con cuchara de madera. Cuando la sémola este cocida y se desprenda del fondo de la cacerola, retirar del fuego. Agregar el huevo y el queso rallado fino, siempre revolviendo,
Extender la mezcla sobre una mesada enmantecada, formando una capa de 2 cm. de espesor. Cortar los ñoquis con cortapastas redondo de unos 4 cm. de diámetro. Colocar los ñoquis de sémola en una asadera enmantecada que pueda ir al horno. Espolvorear con el queso rallado grueso. Llevar a horno fuerte hasta que estén dorados (15 minutos mas o menos).
Mientras se estén cocinando los ñoquis, hacer la salsa. Calentar aceite de una sartén y colocar el ajo y las cebollas cocinándolas un minuto. Luego, agregar los champiñones y cocinar revolviendo hasta que se empiecen a dorar y a largar jugos. Colocar la crema de leche y revolver hasta que hierva todo. Seguir revolviendo y calentando unos 3 minutos más, hasta que la salsa se espese un poco y agregar la espinaca y los condimentos. Cuando esta se empiece a languidecer, apagar el fuego. Y servir junto con los ñoquis cuando estos estén listos.
Receta: http://recetasdeargentina.com.ar/noquis-de-semola/