Publicidad Cerrar X
Cine y Series

Alice Guy-Blaché, la pionera del cine que fue borrada por la historia

Aunque sea imposible de creer, Alice Guy-Blachée es la única mujer que dirigió su propio estudio cinematográfico, hazaña que se mantiene hasta hoy en día.

Cuando se habla de los pioneros más importantes de la historia del cine, tienden a llegar a nuestra mente los mismos nombres: Auguste y Louis Lumière, Georges Méliès, Sergei Eisenstein, Edwin Porter, D.W. Griffith, y a veces nos olvidamos de muchas mujeres, también fueron parte de este movimiento, pero su legado fue borrado por la historia.

El motivo por el que su figura quedó injustamente en el olvido ha sido por su condición de ser mujer. Guy Blaché nació en un barrio de París en 1873 y además fue la primera en crear una película de más de un minuto que narraba una historia. Se filmó en 1896 y se llamó ‘El Hada de los Repollos’.

Este es el caso de la realizadora francesa Alice Guy-Blaché, quien realizó películas en la misma época que los Lumière, y que de hecho fue la primera persona en escribir y dirigir historias narrativas de ficción para el cine. Entre sus películas están Espagne, La Fée aux Choux y La Femme Collante, entre muchos otros.

Convenció a los directivos del futuro del aparato, pero le dejaron crear la productora con la condición de no dejar de lado su trabajo como secretaria. Guy Blaché también consiguió hacer la primera superproducción de cine. Filmó 30 minutos donde se necesitaron a 300 extras en 25 decorados.

×