Publicidad Bajar al sitio
Conocer

África se une para plantar un muro de árboles alrededor del Sahara

La “Gran Muralla Verde” tienen dos objetivos principales: frenar la desertificación y ayudar a los agricultores locales para reducir el hambre en el país.

En el 2007 se unieron 11 países africanos para buscar una forma de frenar la desertificación generada por el cambio climático y ayudar a los agricultores locales, de modo que se ayudaría también a reducir la hambruna que sufre el país. La respuesta: construir una “Gran Muralla Verde”, una inmensa barrera de árboles a lo largo de 8000 kilómetros de largo y de más de 15 kilómetros de ancho para detener el avance de los desiertos.

La idea iniciada y aprobada por la Unión Africana fue luego apoyada por varias organizaciones a nivel mundial. Es así como se logró alcanzar un presupuesto de 3700 millones de euros, compromiso que se asumió en la Cumbre del Clima de París del 2015, y que vendrá del Banco Mundial, la Unión Europea, la ONU y el Banco Africano de Desarrollo.

africa1

Por el momento, en estos 9 años, se plantó un 15% del total esperado pero, a pesar de la juventud del proyecto, este ya está haciendo notar sus resultados. En Senegal, el país que más avanzó, se llegaron a plantar 11 millones de árboles, recuperando 27 mil hectáreas de tierra perdida. Esto ayudó a las comunidades aumentar sus ingresos y producir alimentos para sus familias. Todavía se esperan muchos años más para terminar el proyecto, ya que no solo implica la plantación de árboles, sino que también se está pensando en crear un dique y un gran sistema de riego para potenciar la agricultura en países que son constantemente azotados por el hambre.

Los millones de árboles que se plantaron pertenecen a varias especies nativas, como el datilero del desierto, el ciruelo indio o las acacias. Se eligieron estos porque se adaptan al clima. Las acacias particularmente son resistentes a la sequía y su sombra ahorra el uso de agua en las explotaciones agrícolas.

africa4

×