Publicidad Bajar al sitio
Tecno

Adolescentes crearon una carpa ecológica para personas sin hogar

Para erradicar la situación de calle en su comunidad, un grupo de 12 estudiantes dedicaron meses de trabajo a construir un refugio portátil con paneles solares.

La situación de calle es una problemática que afecta a países de todo el mundo, incluso los del primer mundo como lo es Estados Unidos. Un grupo de 12 chicas adolescentes de Los Ángeles se conmovieron por la cantidad de personas sin hogar que había en su comunidad; gente en las iglesias, en las calles e incluso en sus mismas familias. Su pueblo en particular, San Fernando Valley, sufrió un incremento del 36% en personas en situación de calle este año. Frente a este problema, se propusieron encontrar una solución. Y lo hicieron luego de meses de intenso trabajo en su colegio secundario.

Se trata de una carpa con electricidad que se consigue a través de paneles solares. Es portátil y está equipada con luces y puertos USB, todo generado por una fuente de energía renovable y ecológica. Para llegar a esta idea se pasaron meses enteros reuniéndose lunes, sábados y más de 500 horas durante las vacaciones de invierno y de verano, ayudados por sus profesores. Ninguna sabía de ingeniería, pero investigaron artículos hicieron entrevistas a personas especializadas; y toda esta información influyó a que lograran el correcto diseño de la carpa.

carpa2 carpa

Las adolescentes terminaron de construir su prototipo en febrero de este año y luego lo probaron de diferentes formas para revelar qué cambios debían realizarse en el diseño. Cuando terminaron se la presentaron a la comunidad – incluidas muchas personalidades de la política – de quienes recibieron un excelente feedback. Gracias a esto, fueron reclutadas por la ONG DIY Girls, una organización que tiene como objetivo promocionar la tecnología y la ingeniería entre las mujeres jóvenes y recibieron una subvención de 10 mil dólares del programa Lemelson-MIT.

Más allá de la utilidad y la ayuda que ofrecerá sin duda este “refugio portátil”, este proyecto nos demuestra que, sin conocimientos previos, cualquiera puede lograr sus objetivos. Solo hace falta voluntad, investigación, horas de dedicación y los contactos necesarios para llevarlo a flote. ¡Y hacer un mundo mejor!

carpa3 carpa1 carpa6 carpa7

 

×