Publicidad Bajar al sitio
Agenda

A rockear los museos

Este sábado los museos porteños vuelven a extender su horario con actividades especiales, en una de las noches culturales más populares del año.

Por Gisela Etlis

Una vez al año, la ciudad nos propone combinar una buena salida de sábado con un cacho de cultura porteña, y aunque en medio del tránsito y estrés de todos los días no se note, en Buenos Aires el arte abunda.

En La Noche de los Museos no hay excusa: con bici (podés aprovechar las bicis públicas que van a estar habilitadas hasta las 2 de la mañana en el Planetario), en bondi con viajes gratuitos habilitados o caminando, podés recorrer más de 180 museos y espacios de arte ubicados alrededor de la city, desde las 20:00 hasta las 3 de la mañana del domingo. Por una noche, abandoná la fiesta y deleitate con lo mejor de cada barrio. Visitas guiadas, cine, video, danza, teatro, música en vivo, charlas, narraciones orales y más.

La oferta es tan variada que puede resultar abrumadora, por eso aquí ofrecemos una selección algunas de las actividades:

Autos fashion
El Planetario presenta Evolución, un recorrido por la historia de la moda y su vínculo con el diseño de automóviles, representado por los vehículos de Citröen entre 1920 y 2010.

Mini feria del libro
Las clásicas librerías de la avenida Corrientes, entre 9 de Julio y Callao, seguirán abiertas después de su horario habitual para que porteños y turistas, puedan visitarlas todas en una noche.

Tango, cine y rock
A 20 años de la muerte Astor Piazzolla, se podrán visitar los distintos homenajes y actividades que propone Buenos Aires para recordar al reconocido artista.

20.00 Ballet del TGSM
21:15. Documental. (Se repite a la 1.00)
23.00. Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla
00.15. Escalandrum y Piazzolla Electrónico

Cine experimental en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Dos experiencias para los amantes del cine experimental. Kilpisjärvellä. Película proyectada en un planetario que forma parte de un proyecto de investigación formal y de contenidos sobre este dispositivo, que al filmar en 180º, no hay un detrás de cámara: todo lo que la rodea queda registrado.
A View from the Other Side (IC-98) es una animación digital que indaga sobre la evolución, gloria y decadencia de un sitio histórico en Turku, Finlandia.

A fotografiar, a la iglesia
Quizás la religión no sea lo tuyo, pero sí la fotografía. En ese caso seguramente te va a interesar hacer la visita guiada por el coro y el taller de restauración de la Catedral Metropolitana, porque desde diferentes puntos del recorrido se podrán realizar tomas panorámicas del templo y también de la Plaza de Mayo. Se realizan una vez por hora hasta las 2:00. 

Amigos de lo diferente
La Asociación de Amigos del Tranvía (Emilio Mitre esq. José Bonifacio) propone entre las 20.00 y las 02.30 un paseo en el tranvía Histórico de Caballito. La Asociación de Amigos de la Astronomía abre el observatorio de Parque Centeario para que todos puedan maravillarse con las estrellas y los planetas con distintos telescopios.

Apto para impacientes
Convengamos que uno de los problemas de este evento son las interminables filas que hay que hacer para ingresar a cada lugar, y que muchas veces nos dejan afuera de la actividad elegida. Por eso, si tu idea es una visita más al paso y el clima lo permite, te recomendamos estas actividades que se pueden disfrutar sin necesidad de hacer ninguna cola ni cumplir un horario específico:

Absbites. El artista plástico Carlos Trilnick, proyectará sobre la fachada del Palacio Legislativo porteño (Perú 160) un video de gran formato inspirado en música electrónica. La propuesta es un homenaje al Movimiento de Arte concreto-Invención y al grupo Madí.

Noche de Piedras. Proyección sobre fachada del Museo Minero (Av. Julio A. Roca 651), en cuya entrada también se podrá ver la instalación móvil realizada con libros y titulada “Arma de instrucción masiva”.

El Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551) espera en su patio cubierto con juegos e instalaciones interactivas como parte de la muestra Game On!, además de performances de músicos, vjs y performers.

En la zona sur de la ciudad, la nueva Usina del Arte invita a divertirse con la instalación Edificio, de Leandro Erlich. Se trata de una instalación que el artista argentino presenta en el espacio central de exposiciones de la Usina, y que consiste en el emplazamiento de una fachada característica de nuestra ciudad en el piso, que refleja en un espejo realizado con una materia especial, y que es suspendido sobre el piso en un ángulo tal que permite a los visitantes verse reflejados “sobre” la fachada en cuestión, promoviendo una actitud de “juego” con distintas situaciones de la imagen reflejada. Mientras que en el Museo de Túneles Santa Felicita y Templo Escondido (ya con ese nombre tienta a visitarlo) prometen cada media hora flash mobs para sorprender a los asitentes en los distintos espacios del museo (Pinzón 1480).

×