Publicidad Bajar al sitio
Gastronomía

A comer que se acaba el año

Las novedades y renovaciones de 2013 que todavía estás a tiempo de conocer.

Por Olivia Lemos

Como todos los años desde hace más de una década, son tantas las novedades del mundo gastronómico que no caben en once números de la revista. Y por eso ahora intentaremos hacer un resumen de fin de año con algunas de las mejores novedades que hasta ahora Bacanal no te había contado.

El verano 2013 le dio la bienvenida a Gran Café (Basavilbaso 1340), un espacio relajado para desayunar o almorzar, diario, libro o tablet de por medio. La paqueta calle Basavilbaso lo cobija, entre la avenida Del Libertador y Juncal. Y ahí se destaca por su propuesta informal y su servicio de take away con viandas listas para llevar, a la que se suma la pastelería artesanal para la hora del té. El menú: ensaladas, sándwiches con buenos panes y platos que se renuevan a diario.

Una de las aperturas del año tiene un nombre tan porteño como el estilo de su cocina, aunque éste sea un porteño muy particular. Con la firma de Antonio Soriano, Astor (Ciudad de la Paz 353) tiene cocina a la vista, spiedo y precios más que sensatos. Soriano le imprime su arte a una cocina sencilla en apariencia, pensada para todos los días. Panera en bolsa de papel madera y botella de vidrio con agua purificada son las primeras señas particulares de una propuesta de alto vuelo que para el almuerzo puede sugerir pesca del día, pollo de campo o ñoquis caseros, y que reserva para las noches de jueves a sábados sus platos fuertes, en todo sentido.

Una verdadera apuesta de este año que se va fue la de Susan Kennedy y Marcelo Liska, que dieron vida a un restaurante de fish & chips con aires de pub irlandés llamado Chipper (Humboldt 1893). Con los colores del mar de fondo y muchos guiños playeros, la oferta que tanto les gusta también a los ingleses incluye desde rabas a la provenzal a chipirones grillados, ensalada de salmón o parrillada de pescados y mariscos, entre otras. Así que ya saben: pescado con papas fritas y… good show!

Ideal para esta época del año, con las brisas de la costa cercana del río en Vicente López es Naná (Hipólito Yirigoyen 499). Aquí Javier Hourquebie convoca a probar su cocina, en la que sugiere, al estilo neoyorquino, small plates anunciados en pizarra: pequeños platos para picoteos que pueden incluir boquerones marinados, langostinos con espárragos y panceta o tartare de trucha. No te pierdas el patio precioso iluminado de noche, ni los platos más elaborados de la carta, como la molleja de ternera con ñoqui de sémola y chimi de tomate.

Nuevos rápidos gourmet

Siguiendo el río hacia el norte, otra novedad sorprendió a los paladares más sofisticados que se vieron tentados por la propuesta de Diego García Tedesco en el Bajo de San Isidro: una panchería. Es que el chef ejecutivo del restaurante del Club Austria, abrió La Pancha del Bajo (Tiscornia 891), un lugar donde preparan panchos con salchichas alemanas, panes home made y aderezos y guarniciones diferentes como cole shaw, cebollas caramelizadas, curry ketchup, entre tantas. Para acompañar, chips de papas o batatas. Hay más sugerencias en el menú, pero ¿para qué?

Tendencia en las capitales gastronómicas, Pérez-H (Defensa 435) es la apertura del año que sigue esta moda del local dedicado a un único producto, en este caso, la hamburguesa. La carta es diseño de Antonio Soriano (sí, el de Astor), que mezcló tres carnes seleccionadas para un ejemplar de 160 gramos. Hamburguesa Criolla, con queso provoleta, salsa criolla, lechuga y tomate; o Completa, con panceta, queso cheddar, cebolla caramelizada, lechuga, tomate y pepinos + limonada bien hecha y papas y batatas fritas. El combo perfecto.

Se podría decir que Pony Line y Elena (www.elenaponyline.com), el bar y el restaurante del hotel Four Seasons, casi son de este año -aunque se presentaron en sociedad a fines del año pasado-. Pero no es de ellos de quien nos ocuparemos en esta nota, sino de la novedosa propuesta que sí es una perla gastronómica de 2013: sus Dolce Morte Gelatos. Elaborados con productos premium de manera artesanal, sorprenden con contrastes y combinaciones de sabores y texturas en su oferta de 24 sabores, como el Graten con peras (semizabajone con peras almibaradas y marshmallows quemados), o el In (off) Dulce de leche (dos tipos de dulce de leche con Vauquitas D.M.). También lo ofrecen en el flamante Nuestro Secreto, el restaurante de los jardines. Pero éste conózcanlo en el Zoom Restó de esta misma edición.

Nuevas sucursales

Abrir nueva sucursal de un restaurante exitoso siempre implica un gran desafío. Aunque no suene así, de alguna manera también es un debut. Una misma propuesta pero un nuevo barrio, nuevo personal, nuevo público. Pero hay quienes buscan ir por más y, confiados en su fórmula del éxito, redoblan la apuesta. Fue el caso de Pani, rómantico restó palermitano famoso por su estética, sus cosas dulces y sus innovadores teanners (tés-cenas), que eligió el barrio de Recoleta (Talcahuano 937) para replicar allí su cocina. También Bartola sumó sucursal, y en diagonal a Bartola Corner se encuentra ahora Bartola Classic (Gurruchaga 1806), con su decoración en colores, sus obras de arte, sándwiches, pizzas y tortas, esa fusión que tan bien le queda. Por su parte, The Temple Bar (Costa Rica 4677) abrió nueva sede a metros de la plaza Armenia. Bar cervecero -con tres clases de cerveza de la casa que no hay que perderse-, mezcla de lo irlandés con porteñismos como las grandes picadas y la variedad de pizzas, todo muy suculento. No falla. Y sumaremos aquí al mercado Sabe la Tierra, que ahora, además de en San Fernando y Tigre, también está los sábados de 10 a 18 en Plaza Amigos de Florida (Av. San Martín y Juan B. Justo, Vicente López), donde se pueden conseguir productos naturales de manos directas de quienes los elaboran.

Vip News y otros nuevos motivos para festejar

Una nueva idea de Fierro Hotel y HG Restaurante (Soler 5862) es reunir a los fooides locales en una gran mesa comunitaria donde se deleitan con un menú de alta cocina de manos del chef Hernán Gipponi. Cada lunes HG recibe en una gran mesa de hasta 14 personas, para participar de la experiencia que aquí llaman One Table. Cinco pasos que cambian semanalmente, y que se acompañan por una selección de vinos de la carta del lugar, creación de Andrés Rosberg.

Otra novedad puertas adentro, la inauguración oficial de la pileta climatizada de The Clubhouse (www.clubhouseba.com), este oasis que, siguiendo el concepto de Private Members Club londinense, ofrece a los miembros del club su Pool Party, que se vuelve un gran atractivo sumado a los tragos de Pite van den Bossche, la cocina de Daniel Amezquita, proyecciones, fiestas temáticas, brunchs, entre los platos fuertes de este menú privado.

De festejos, i Central Market (Bvd. A. Villaflor esq. O. Cossettini, Puerto Madero), celebra para y con el público sus diez años. Por eso propone degustaciones y mini eventos, invita con nuevos platos y, de regalo para sus clientes, se viste de fiesta con individuales, portacubiertos, ecobags, biromes, pins y tazas. Si se dan una vuelta, no se pierdan la propuesta gourmet de Navidad.

Otros motivos para festejar que sirven como excusa para conocer o revisitar un restaurante, en este caso, dos. El primero, Tegui. Hace tan solo un par de meses el exclusivo restó de Germán Martitegui se ubicó como el mejor de la Argentina y el noveno a nivel regional en el concurso de Los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica. Buena ocasión para probar sus nuevas creaciones: unas mollejas asadas con guiso de siete cereales y la isla flotante con lemon grass y café Nespresso. Y por su lado, el chef Pablo Buzzo también celebra, ya que Experiencia del fin del mundo, el restaurante cuya cocina lidera, fue distinguido como Mejor Cocina de Autor por los usuarios de Guía Oleo, en el certamen Premios Oleo 2013. Su trucha arco iris con papa en pimentón y oliva vale de muestra.

Y así se fue 2013. Dejándonos muchos buenos sabores, muchos nuevos lugares. Algunos aún por conocer. Todavía te queda un mes…

×