Queso, tomate y albahaca. Esta combinación la vemos en todas partes; ensaladas, empanadas, sándwiches, tartas… Nacieron para estar juntos, y su sabor total es mucho mejor que la suma de las partes. Las texturas combinan de manera perfecta al igual que lo sabroso de cada ingrediente. Y lo mejor de todo es que se pueden utilizar en cualquier comida, resultando siempre en algo riquísimo.
No hace falta ser muy creativo, todo lo caprese hace magia con 3 ingredientes simples. Para sacarlos de los apuros y probar comidas nuevas, les compartimos 5 recetas simples. ¡Deléitense con la perfecta combinación de muzzarella, tomate y albahaca!
1. SÁNDWICH
Ingredientes:
- Un pan foccacia rebanado en dos
- 2 rodajas gruesas de queso muzzarella fresco
- 2 rodajas gruesas de tomate
- 1/2 taza de hojas de albahaca
- 1 – 2 cdas. de aceite de oliva
- Aceto balsámico
Preparación:
Esparcir el aceite de oliva en la parte interna de las rodajas de pan. Colocar encima las rodajas de tomate, las de muzzarella y el albahaca y rociar con aceto balsámico. Condimentar con sal y pimienta a gusto y servir.
2. TARTA CAPRESE CON TOMATES ASADOS
Ingredientes:
- 10 tomates cortados en rodajas
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 5 ramitos de tomillo
- Sal y pimienta a gusto
- Una pizca de azúcar
- 1 masa de hojaldre grande
- 200 gramos de queso muzzarella cortado en rodajas
- 1 huevo batido
- Hojas de albacaca
Preparación:
Precalentar el horno a 200°C. Colocar las rodajas de tomate en una placa para horno con spray y rociar con aceite de oliva. Agregar el tomillo, la sal, el azúcar y la pimienta y colocar todo en el horno. Dejar asar durante 20 minutos o hasta que los tomates estén suaves y se estén caramelizando en los bordes. Retirar del horno y dejar enfriar. Bajar el horno a 180°C.
Para hacer la tarta, retirar la masa de hojaldre del freezer, dejarla ablandar y colocar en una placa para horno enmantecada y enharinada. Doblar los bordes, asegurándose de no cortar la masa. Colocar los tomates y la muzzarella en el centro de la masa, alternándolos. Pincelar los bordes de la masa con el huevo batido. Rociar los tomates y el queso con aceite de oliva y condimentar con sal y pimienta. Colocar la tarta en el horno y dejar que se cocine durante 15-20 minutos, hasta que la masa de hojaldre esté dorada. Retirar del horno, colocárle las hojas de albahaca y servir.
3. ENSALADA CAPRESE CON TOMATES CHERRY
Ingredientes (4-6 porciones):
- 4 tazas de tomates cherrys cortados en cuartos
- 1/2 cdita. de azúcar
- sal y pimienta
- 1 cda. de vinagre balsámico
- 1 diente de ajo molido
- 2 cdas. de aceite de oliva extra virgen
- 230 gramos de queso muzzarella, cortados en cubos pequeños
- 1 taza de albahaca picada
Preparación:
En un bowl grande echar los tomates, el azúcar y la sal. Dejar que la mezcla repose durante 30 minutos hasta que el tomate largue jugos. Transferir los tomates y el líquido a un centrifugador de ensalada y girar hasta remover las semillas y el líquido. Luego, volcar el líquido a un colador para remover las semillas, reservando el líquido. Devolver los tomates al bowl y volcar el líquido a una olla (deberían tener entre 1/3 y 1/2 taza de líquido). Agregarle el vinagre y el ajo. Calentar a fuego medio hasta que la mezcla se reduzca a 3 cdas. Esto llevará aproximádamente 5 minutos. Dejar enfríar a temperatura ambiente, agregar el aceite de oliva y mezclar. Agregar la muzzarella, el albahaca y la salsa al bowl con los tomates y combinar todo. Condimentar con sal y pimienta y servir.
4. DIP CALIENTE
Ingredientes:
- 290 gramos de muzzarella cortado en cubos
- 2 tomates cortados en pedazos chicos, sin jugo ni semillas
- 3 cdas. de albahaca picada + un poco más para decorar
Preparación:
Precalentar el horno a 190°C. Asegurarse de que los tomates no tengan jugo, para evitar de que el dip se vuelva soposo. En un plato para horno pequeño, combinar el queso en cubos, el tomate y el albahaca y mezclar. Hornear durante 15 minutos, luego asar durante 2 minutos hasta que el queso se torne dorado y burbujeante. Servir inmediatamente con galletas o tostaditas.
5. TARTITAS DE MASA FILO
Ingredientes (15 unidades):
- 1/2 taza de vinagre balsámico
- 15 tarteletas de masa filo individuales
- 15 tomates cherrys cortados a la mitad
- 115 gramos de queso muzzarella, cortados en pedazos pequeños
- 4 hojas de albahaca grandes cortadas
Preparación:
Hervir vinagre balsámico en una olla pequeña a temperatura media-alta. Reducir el fuego a medio-bajo y cocinar durante 3-5 minutos o hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Retirar. Repartir los tomates, la muzzarella y los pedazos de albahaca en las tarteletas de masa filo. Rociar con el vinagre balsámico reducido y servir.
6. ZUCCHINIS GRILLADOS CAPRESE
Ingredientes (6 porciones):
- 3 zucchinis medianos, cortados a la mitad a lo largo
- 5 tomates cortados en rodajas
- 225 gramos de queso muzzarella cortado en rodajas
- 1 cda. de sal de ajo
- hojas de albahaca cortadas en juliana
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
Rociar y frotar los medios zucchinis con aceite de oliva. Condimentar con sal y pimienta. Precalentar el horno a temperatura media-alta y grillar los zucchinis cubiertos durante 3-5 minutos por lado o hasta que estén tiernos. Retirarlos y colocarlos en un plato para servir con la cara cortada hacia arriba. Sazonar con sal de ajo. Cubrir cada mitad con las rodajas de muzzarella y de tomate alternándolos. Esparcir la albahaca encima y rociar con aceite de oliva. Servir inmediatamente.