Publicidad Bajar al sitio
Territorios

5 secretos de Machu Picchu

Conocé algunos datos curiosos sobre la ciudad Inca más importante y reconocida del mundo.

Machu Picchu es un destino obligado para conocer alguna vez en la vida. No importa el momento, no importa con quién, lo importante es pisarlo y sentir la energía que confluye por las ruinas incas más importantes del mundo. Este antiguo pueblo fue descubierto por un profesor llamado Hiram Bingham quien se impacto con la belleza y la grandeza del territorio abandonado. Fue en 1913 cuando lo dio a conocer al mundo en una edición de National Geographic. Y desde ese entonces, Machu Picchu no deja de recibir visitantes, investigadores y aventureros de distintas partes del planeta; que se acercan para sentir un lugar repleto de historia.

machu picchu

Si bien la montaña sagrada fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, y está siendo estudiada por científicos hace décadas, hay algunos “secretos” del territorio que hacen la visita aun más interesante. Si estás planeando un viaje al imponente Machu Picchu, estos 10 secretos de Travel + Leisure te puede ayudar a conocerlo un poquito mejor:

1. SE SUPONÍA QUE NO TENÍA QUE DESCUBRIRSE: Los Incas estaban preocupados por que los españoles descubrieran y saquearan Machu Picchu. Para prevenir eso, menos de 100 años después de construir la ciudad, los Incas la abandonaron y quemaron los bosques para que el fuego borrara el camino que hicieron. El plan funcionó, los españoles nunca lo descubrieron y recién fue Bingham quien lo hizo en 1911.

2. BINGHAM DESCUBRIÓ LA CIUDAD EQUIVOCADA: según National Geographic, cuando al explorador se lo llevó a Machu Picchu el creía que había descubierto otra ciudad. Que los locales lo habían llevado a la llamada “Ciudad Perdida de los Incas” – Vilcabamba – la fortaleza donde los gobernantes tuvieron una batalla larga contra los conquistadores españoles. Llevó 50 años de discusión hasta que Bingham se dio cuenta que estaba errado; la ciudad perdida de los Incas era Espíritu Pampa, al oeste de Machu Picchu.

3. LOS INCAS ERAN MAESTROS DE LA PIEDRA: La estructura masiva de Machu Picchu fue construida sin usar ruedas, ni herramientas de hierro. Las piedras eran cortadas para encajar a la perfección, usando un método llamado “ashlar masonry”. Perú es propenso a los terremotos y la falta de argamasa ayudó a que las estructuras se mantuvieran de pie durante tanto tiempo.

machu picchu1

4. MUCHA DE LA INFRAESTRUCTURA ESTÁ ESCONDIDA: muchas de las maravillas arquitectónicas de la ciudad se encuentra bajo tierra. Según “News” de Australia, un 60% de la construcción inca se encuentra tapada bajo las colinas y sus terrazas, como parte de una red de paredes base y un sistema de drenaje, que reposaban debajo de la ciudad.

5. TODAVÍA ESTÁN HACIENDO DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN MACHU PICCHU: en 2014, el explorador francés Thierry Jamin encontró una puerta nueva en Machu Picchu, que creen que llevaba ala tumba de Pachacuti Inca Yupanqui, el gobernante que construyó Machu Picchu. El gobierno peruano, sin embargo, no le permitió abrir la cámara ya que eso causaría daños irreparables en el sitio.

×