Los patés o untables vegetales son súper prácticos y saludables, ideales para tenerlos en la heladera y consumirlos en cualquier momento del día. Son excelentes para las picadas ya que sirven como exquisitos acompañantes de galletitas saladas, tostadas o panes.
Son atractivos a la vista – por la variedad de colores que sacan de las diferentes verduras – y muy sabrosos, ya que se combinan con otros ingredientes que potencian los sabores originales de estas. Lo mejor de todo es que no hay verduras que no se presten a hacerse untable. Con un poquito de imaginación y una procesadora, se pueden preparar una gran variedad de ellos, incluso combinando ingredientes y eligiendo otros más exóticos.
Les compartimos 5 recetas de untables vegetales deliciosos. Se pueden hacer una tarde y mantener en la heladera durante algunas semanas, sacándolo cada vez que se necesite.
1. PASTA DE BERENJENAS (Baba Ganoush)
INGREDIENTES:
- 2 berenjenas medianas o grandes
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva a gusto (6 o 7 cucharadas)
- Jugo de Limón (2 cucharaditas)
- Cilantro al gusto
- Sal y pimienta
- Tahini a gusto (1 o 2 cucharaditas)
PREPARACIÓN:
Colocar las berenjenas enteras al fuego directamente (sin sartén ni olla) hasta que estén doradas y se sientan suaves; no se asusten si explotan suavemente o si la cascara se va quemando, ya que luego se saca y ese quemado le da un gusto particular a la berenjena. Hay que ir dando vuelta y acomodando para que se cocine parejo. Aconsejamos proteger la base de las hornallas con papel de aluminio antes de comenzar, ya que la berenjena puede ir perdiendo algo de jugo y será más fácil de limpiar después. Pueden llegar a estar 1 hora al fuego antes de sacarlas.
Cuando estén doradas y suaves, sacarlas del fuego, dejarlas enfriar, pelarlas y solo quedarse con la parte interna. Picar muy finamente la berenjena hasta formar una especie de crema (también se puede pasar por un procesador o minipimer)
Al picado agregar el cilantro, el ajo picado, la sal, la pimienta, el Tahine, el jugo de limón y el aceite de oliva. La berenjena asada tiene un picor natural, por lo que si prefieren no agregarle el ajo, ya de por sí tendrá un sabor fuerte. Se mezcla todo y se guarda en la heladera para consumir bien frío.
Receta: http://www.verydeli.com.ar/receta/pure-de-berenjenas-baba-ganoush
2. PASTA DE REMOLACHAS
INGREDIENTES:
- Cuatro remolachas
- Cuatro cucharadas de pasta de sésamo o ajónjoli (tahine)
- Jugode un limón y medio
- Dos dientes de ajo
- Sal y pimienta
- Opcional: chorrito de aceite de oliva o crema de leche
PREPARACIÓN:
Lavar las remolachas y colocarlas a hervir incluyendo su piel. De esta forma, no absorberán tanta agua durante la cocción. Una vez que estén listas, simplemente pelalas bajo el agua y cortalas en cubos.
Colocar las remolachas en bowl de una batidora o procesadora. Añadir el jugo de limón, los dientes de ajo picados, un poco de sal, un poco de pimienta y también la pasta de sésamo. Si se desea, también se puede agregar un chorrito de aceite de oliva o de crema de leche.
Procesar hasta obtener una pasta bien homogénea. La idea es que no quede demasiado líquida, sino más bien untable.
3. PATÉ DE ZANAHORIA Y CURRY
INGREDIENTES:
- 450 gramos de zanahorias peladas y cortadas en trozos de 1 cm.
- ¼ de taza (35 gramos) de pipas de girasol tostadas. Si son sin sal, añadir algo más de sal a la receta
- 2 cucharaditas (7 gramos) de aceite vegetal
- ½ cucharadita de ajo picado
- 1 cucharadita de curry en polvo
- ½ cucharadita de comino molido
- ¼ cucharadita de sal
- 1 cucharada de jugo de limón
PREPARACIÓN:
Colocar una olla chica con agua a hervir. Cocinar las zanahorias de 7 a 10 minutos, hasta que estén tiernas. Escurrir y deja enfriar hasta que no salga humo de ellas.
Colocar las pipas de girasol en un procesador de alimentos y picalas en trocitos, pero sin molerlas del todo. Agrega el resto de los ingredientes y batir hasta que sea una crema, raspando las paredes del procesador de alimentos para que se integre todo bien tanto como necesites. Probarlo y ajustar la sal, las especias y el limón. Enfriar unos 30 minutos.
Receta: http://www.veganizando.com/2012/08/03/pate-de-zanahoria-al-curry-curried-carrot-dip/