Publicidad Bajar al sitio
Cine y Series

“3%”, una distopía de Netflix Brasil que invita a reflexionar sobre los problemas del mundo actual

Del estilo de “Los Juegos del Hambre”, esta serie de ciencia ficción nos muestra un mundo en el que la sociedad quedó dividida en dos realidades drásticamente opuestas. Solo el 3% de los que se encuentran en la pobreza son capaces de pasar a “El Otro Lado”, luego de superar una serie de pruebas complejas.

Hace unas semanas, se estrenó una serie de Netflix Brasil que, por su trama tan especial, seguro dará mucho de que hablar. “3%”es una propuesta de ciencia ficción con todo de thriller que se asemeja a “El Método” y “Los Juegos del Hambre”: nos muestra un mundo futuro en el que la sociedad ha quedado dividida en dos realidades drásticamente opuestas. 

Mientras que en el Continente se vive una situación de pobreza e inseguridad, con la población dejada a su suerte, existe un lugar llamado Mar Alto -también conocido como El Otro Lado– donde no existen conflictos y hay un altísimo nivel de desarrollo en cuanto a tecnología o medicina. Hasta acá, nada muy diferente a la vida real. Sin embargo, hay una parte que denota la ciencia ficción: al cumplir 20 años, todos los habitantes del Continente tienen una oportunidad para pasar a la otra realidad mediante un método de selección conocido como El Proceso. Solo el 3% de quienes se presenten lo conseguirán. Esto nos remite a los procesos de selección a veces tan salvajes que se realizan en las empresas.

Además de poner a sus personajes en la duda de qué serían capaces de hacer por salir de la pobreza, la serie también se plantea cómo deben ser las personas que vivan en ese mundo idílico, a la par que plantea una crítica de la sociedad capitalista en la que vivimos donde, aunque lo parezca, no todos tenemos las mismas oportunidades. 

Lejos de presentar una temática cliché que parece estar de moda hoy en día, la serie “3%” plantea cientos de dudas y temáticas para profundizar sobre nuestra forma de vivir actual. La discriminación, la búsqueda de la perfección, la dominación, la desigualdad… Los plantea a futuro pero, sin duda, son problemas que invaden nuestro mundo actual.

×