Hay gente pro dulce y gente pro salado. Es por eso que no hay un solo “menú ideal” para la hora de la tarde. Los dulceros van por las tortas, los scons y las medialunas. Los saladeros (si es que se los puede llamar así) eligen las tostadas, tostados y las papas fritas. Pero sin duda, la mayoría llegamos a la tarde con un hambre abrasador y busca deleitarse con lo que más les gusta.
Hay un plato que está cada vez más presente en los brunch y menús de tarde: las bruschettas o tostadas loaded. Vienen de una gran variedad de ingredientes y de diversas combinaciones. Con palta, variedad de quesos, jamón crudo, tomates secos, salmón, huevo y condimentadas con semillas o especias.
Les compartimos la receta de 3 bruschettas que son ideales para el horario de la tarde. Riquísimas, potentes (aunque no demasiado) y perfectas para acompañar con un café, té o aun mejor, con un jugo natural.
- BRUSCHETTA CON GUACAMOLE, SALMÓN AHUMADO, QUESO FETA Y RÚCULA
INGREDIENTES (4 unidades):
- 1 palta
- 50 gramos de queso feta
- 1 limón
- 70 gramos de salmón ahumado cortado en fetas
- Un manojo de rúcula
- Sal y pimienta a gusto
- 4 rodajas del pan que más les guste.
PREPARACIÓN:
En un plato mediano pisar la palta, desmenuzar el queso feta, sazonar con sal, pimienta y jugo de limón a gusto. Mezclar un poco más. Tostar el pan y colocarle encima un poco de la mezcla de palta. Encima, colocar una feta de salmón ahumado (o más), un par de hojas de rúcula y un chorrito más de limón.
2. BRUSCHETTAS CON TOMATES ASADOS, RICOTTA Y JAMÓN CRUDO
INGREDIENTES (12 unidades):
- 6 cdas. + 1 cdita. de aceite de oliva extra virgen
- 2 dientes de ajo grandes procesados
- 2 cditas. de romero picado
- 2 cdita. de sal y pimienta
- 6 tomates grandes cortados en cuarto a lo largo
- 12 rodajas de pan
- 12 cdas. de queso ricotta
- 6 rodajas de jamón crudo cortadas a la mitad hortizontalmente
- 1 cdita. de jugo de limón
- 1 taza de rúcula bebé
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 218°C. Mezclar 6 cdas. de aceite, el ajo, el romero, la sal y pimienta en un bol grande. Agregar los tomates cortados y revolver hasta cubrirlos todos con la mezcla. Dejarlos reposar ahí 5 minutos. Luego, preparar una asadera con papel de aluminio y colocar los tomates encima, sin la salsa que sobra (esta se guarda para las tostadas).
Asar los tomates hasta que la piel esté dorada y arrugada y hasta que estos estén muy tiernos. Puede llevar unos 35 minutos. Dejarlos enfriar en la asadera y mantener el horno prendido.
Mientras, colocar las rodajas de pan en otra asadera. Pincelar la parte de arriba de cada uno de estos con la salsa marinada que sobró y asar los panes hasta que se doren (10-12 minutos).
Esparcir una cda. de queso ricotta en cada tostada. Luego, condimentar con pimienta y sal. Colocar las rodajas de jamón crudo encima y colocar 2 cuartos de tomate sobre cada uno de ellos. Mezclar el jugo de limón y la cdita. de aceite que sobra en un bowl. Sazonar con sal y pimienta. Colocar encima la rúcula y terminar con la mezcla de limón.
3. BRUSCHETTAS CON PALTA Y HUMMUS DE REMOLACHA
INGREDIENTES (6 unidades):
- 3 remolachas medianas
- 425 gramos de garbanzos cocinados
- 2 dientes de ajo picados
- jugo de 1/2 limón
- 1 cdita. de comino
- 1/2 cdita. de sal
- 1 cdita. de tahini
- 1/4 taza de aceite de oliva
- Cilantro o perejil (para decorar)
- 1 palta
- 6 rodajas de pan
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 218°C. Retirar las hojas de la remolacha y lavarlas. Envolverlas en papel aluminio y asar 45 minutos o 1 hora, hasta que estén tiernas. Retirar del horno, desenvolver y dejarlas enfriar. Pelarlas una vez que estén frías.
Colocar las remolachas en una procesadora y apretar hasta que estén bien cortadas. Luego, agregar los garbanzos, el ajo, el jugo de limón, el comino, la sal y el tahini. Procesar hasta que esté todo bien combinado y suave. Por último, agregar el aceite de oliva y terminar de mezclar.
Tostar las rodajas de pan, esparcirles una buena cantidad de hummus encima y terminar con 3 o 4 rodajas de palta y un chorrito más de jugo de limón o aceite.