Cocinar

Dulce tentación: galletitas saludables y muy ricas

Cambiá tus hábitos de media tarde con estas tres opciones de galles livianas.

Te dejamos tres recetas de galletitas saludables para combinar en desyaunos o meriendas; también entre tiempos disfrutando de algo dulce que no empalague y contenga ingredientes nutririvos.

Las galletitas son una de las recetas tradicionales del mundo de la repostería por excelencia, llevan preparándose desde la antigüedad. Por si no lo sabías y a modo de curiosidad, surgieron ante la necesidad de crear alimentos nutritivos, fáciles de almacenar, transportar y de larga durabilidad, para los viajes largos y, sobre todo, para las travesías marítimas. Muchas de las recetas que conocemos incluyen ingredientes calóricos y altos niveles de azúcar, así que hoy te mostramos cómo preparar alternativas mucho más saludables.
1- Galletas de naranja- Ingredientes:
– 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
– 100 g de azúcar + algo más para el rebozado
– La ralladura de una naranja + una cucharada de su zumo
– 2 yemas de huevo M (una será para el rebozado)
– 250 g de harina de todo uso
– Una pizca de sal
– 1/4 cucharadita de nuez moscada

Mezclamos la manteca con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea. Después añadimos la ralladura de naranja, el jugo, la sal, la nuez moscada y 1 de las yemas de huevo. Mezclamos bien. Añadimos la harina tamizada y volvemos a mezclar. Formamos un rollo con la masa de unos 5 cm de diámetro, lo envolvemos en papel film y lo metemos en la heladera. Precalentamos el horno a 190º. Sacamos la masa de la heladera y vamos cortando rodajas de entre 0,5 cm y 1 cm de grosor (como máximo). Pasamos los bordes por la yema de huevo y después por el azúcar, y vamos colocándolas en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado. Horneamos unos 18 minutos. Las sacamos del horno y las dejamos en la bandeja 5 minutos más. Después las pasamos a una rejilla para que se enfríen.

2- Galletas de miel, canela y jengibre.
Ingredientes
225 g de harina de repostería
100 g de azúcar
2 cucharaditas de levadura química (Royal)
2 cucharaditas de bicarbonato
Una pizca de sal
1 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de canela molida
100 g de manteca
100 g de miel de buena calidad, ecológica a ser posible
Azúcar para espolvorear
Preparación- Precalentar el horno a 180ºC. En un bol mezcla harina, azúcar, levadura, bicarbonato, sal, canela y jengibre. Añadí la manteca fría y cortada en cubitos e incorporala a la masa frotando con los dedos o con un tenedor. Cuando esté, añadí la miel y mezclá todo bien con una cuchara de madera o una espátula.
Con esta masa hacé pequeñas bolitas, y rebózalas en azúcar. Ponelas separadas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y aplástalas con suavidad con un tenedor para hacerles el dibujito.
Hornear durante unos 10-12 min. Vigilá que se doren pero no demasiado porque sino se endurecen mucho. Tené en cuenta que al enfriarse se endurecen más, como todas las galletas. En cuanto se puedan tocar (unos 2 min) pásalas a una rejilla para que terminen de enfriarse.


3- Galletas de calabacín y chocolate negro
Ingredientes:

225 de calabacín rallado (y escurrido)
1 huevo grande
185 gr de harina de trigo
112 gr de manteca sin sal
125 gr de azúcar blanco
70 gr de azúcar moreno
85 gr de avena
75 gr de nueces picadas
250 de chips de chocolate, yo usé chips de 3 sabores.
1 y 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita de sal

Preparación:

Primero precalentamos el horno a 180º. Rallamos el calabacín y lo pondremos en un escurridor para que deje ir parte del agua. Reservamos. Seguidamente, en un bol mezclaremos la harina tamizada, la canela, bicarbonato y la sal hasta que quede todo bien integrado. Reservamos. Mezclá la manteca con los dos tipos de azúcar hasta que quede bien cremoso. Añadimos el huevo y la esencia de vainilla. luego adicionamos el calabacín y vamos mezclando mientras incorporamos la mezcla de harina poco a poco. Y finalmente, añadimos la avena, las nueces troceadas y los trocitos de chocolate. Cuando lo tengamos bien integrado, iremos haciendo bolitas que pondremos sobre la bandeja del horno donde previamente habremos puesto papel de horno para que no se nos pegue. Finalmente, metemos en el horno previamente precalentado durante unos 11 o 14 minutos hasta que los bordes estén ligeramente dorados y las galletitas bien cocinadas, dejá reposar.