Publicidad Bajar al sitio
Cocineros

El mundo le sonríe a los chipá: probá 3 recetas

Originario de la región de las misiones jesuíticas-guaraníes, donde se desarrolló la cultura y gastronomía de lo que actualmente se conoce como “área guaranítica”, hoy en día es una receta popular en nuestro país que conserva parte de la cultura guaraní.

La chipa, especie de pancito que se prepara con almidón de mandioca, por lo tanto, es libre de TACC, lleva entre sus ingrediente leche, huevos y varios componentes más que son sencillos, nobles y fundamentales para una alimentación sana.

Chipa guazú o chipa guasú, es una torta de maíz típica de los guaraníes, pueblos indígenas sudamericanos ubicados en Paraguay, que se suele preparar para acompañar los asados de carne junto a la yuca frita; es un plato muy alto en proteínas

Ingredientes para 6 personas- 1 Kg de maíz congelado, 1/2 vaso de aceite, 3 huevos, sal, 240 g de queso Edam troceado, 1 cebolla y 3 cucharadas de harina de maíz. Preparación: Empezamos colocando el maíz en un colador para que se descongele. Después pelamos y troceamos la cebolla. Untamos con aceite un molde que pueda ir al horno y lo reservamos. Colocamos el maíz en un bol hondo con el aceite y lo trituramos con ayuda de un túrmix. Añadimos los huevos, la sal y la cebolla y volvemos a triturar. Por último agregamos el queso y la harina y removemos con una cuchara. Cuando todo esté bien integrado, volcamos la masa en el molde que preparado y lo horneamos unos 30 o 40 minutos a horno precalentado a 170ºC. Dejamos enfriar y servimos.


Chipa de almidón
El chipá de almidón es una comida auténtica que solían preparar los guaraníes que en la actualidad se fusionaron con los sabores que trajeron los inmigrantes.Ingredientes: 900 grs. de almidón de mandioca, 3 huevos, 250 gr. de manteca, 1 cda. De sal, 1 cda. De fécula de maíz, 1 taza de queso cascara colorada cortado en cubos, 1 taza de queso sardo rallado grueso, Leche cantidad necesaria
Preparación: Colocar el almidón en un bol en forma de corona, junto con la sal y agregar la manteca cortada en trozos. Unir estos ingredientes. A la mezcla agregar las tazas de queso y los huevos previamente batidos.
Mezclar todo y agregar la leche poco a poco. Formar una masa húmeda pero que no se pegue en las manos.
Formar bollitos y colocarlos en una placa enmantecada. Luego cocinar a horno caliente hasta que estén doraditas, el tiempo de cocción es de 15 a 30 minutos depende del tamaño de las bolitas.


Chipa de Ricota- Ingredientes- 800 grs fécula de mandioca, 3 huevos, 2 cds fécula de maíz, 5 cds sal (o a gusto), 100 grs manteca, 300 cm3 leche, 50 grs ricota, 200 gs queso cáscara colorada
Preparación– En una fuente o bowl colocar los 3 huevos, las 2 cucharadas de fécula de maíz y la sal, luego batir. Luego en otro bowl colocar la fécula de mandioca y echar nuestra mezcla anterior, más la manteca a temperatura ambiente y la ricota, mezclar bien y agregar la leche, combinarlo hasta que quede homogéneo. Agregarle el queso (rayado o cortado en trozos) y comenzar a mezclar. Amasar y hacer bolitas, depositarlas en una bandeja enmantecada o aceitada y llevarlo al horno a 250 grados hasta que se doren pueden ser de 15 a 20 minutos, es siempre un golpe de calor.

×