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Foodie

12 tendencias de alimentación para este 2018

Platos veganos, experiencias gastronómicas a solas, honestidad alimentaria, proteínas vegetales, trash cooking, cocina de temporada y fusión: conocé las corrientes nutricionales que van a dominar el mundo foodie este año.

Afortunadamente, y según lo que podemos ver a nuestro alrededor, el mundo de la gastronomía está tomando un camino más saludable y consciente. Nacen todos los años restaurantes “healthy” u orgánicos que ofrecen platos 100% naturales; así como se le está dando una creciente importancia a los blogeros e influencers que se especializan en recetas sanas y ricas en nutrientes.

Este año 2018 se apunta a un crecimiento de los alimentos saludables y sustentables, según las tendencias rastreadas por el Observatorio de Healthia Certification. Este cambio en el mundo gastronómico también genera transformaciones en los hábitos y exigencias de las personas, quienes comienzan a demandar ingredientes, productos y combinaciones de alimentos que brinden beneficios físicos o emocionales.

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Estas son las 12 tendencias y corrientes nutricionales que van a triunfar en el mundo de la alimentación este 2018:

1. EL AUTOCUIDADO

El frenético ritmo de vida actual, la conectividad constante y la desconfianza generalizada hacia los sistemas regulatorios que hace servir la industria agroalimentaria, provocaron que muchos consumidores se centren en el “autocuidado” y prioricen el tiempo y los esfuerzos dedicados a sí mismos. En el futuro –puede leerse en “Global Food and Drink Trends 2018″– cada vez más consumidores buscarán ingredientes, productos y combinaciones de alimentos y bebidas que brinden beneficios nutricionales, físicos o emocionales que mejoren sus prioridades de autocuidado.

2. PENSAR GLOBAL, COMER LOCAL

En muchos países, existe una tendencia cada vez más remarcada de elaborar platos creados con ingredientes que se obtienen en territorio local. Uno de los personajes más representativos de este movimiento es el chef danés René Redzepi, que hace justamente eso en su restaurante Noma de Copenhague, elegido en tres ocasiones como el mejor del mundo. A sus 25 años, desafió a los críticos gastronómicos al apostar por los productos locales. Por esa razón, su nuevo restaurante Noma 2.0 está rodeado de árboles y vegetación, cuenta con un huerto urbano y dispone de un invernadero en el techo para cultivar alimentos autóctonos.

3. SIGUE EL BOOM DE LAS PROTEÍNAS VEGETALES

Las proteínas animales seguirán cediendo protagonismo a las vegetales, se trate de granos enteros, brotes, semillas o incluso algas. Según el informe “foodie” de Pinterest con sus tendencias para el 2018, las búsquedas de “proteínas vegetales” aumentaron un 417% durante 2017. Lo mismo puede observarse con los postres veganos, cuyas búsquedas crecieron en Pinterest un 329% el año pasado.

4. AGUA DURANTE LAS COMIDAS

El equipo de BBC Good Food anunció como una de las principales tendencias para el año 2018 las bebidas sin alcohol. Según los datos facilitados por diversos supermercados británicos, las aguas tónicas premium con sabores interesantes, los “licores” sin alcohol y las mezclas botánicas (como, por ejemplo, de pomelo, limón, cardamomo, roble y especias varias) están inundando el mercado para llenar un vacío. El agua o bebidas naturales están estancando los tragos con alcohol.

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5. MESA PARA UNO

Los comensales solitarios comienzan a crecer en número, dejando atrás el tabú de comer sin compañía. Hace unos años abrió sus puertas en Ámsterdam (Holanda) “Eenmaal”, el primer restaurante para personas que prefieren comer sin compañía y sumergirse en una “desconexión personal”. Ahora, esta tendencia comienza a convertirse en práctica generalizada en otros países.

6. NO MÁS DIETAS SINO COMIDA SANA

Las dietas que excluyen alimentos están perdiendo popularidad, dando lugar a una demanda creciente de comida sana. En total, 7 de cada 10 compradores admiten sentirse más felices cuando compran alimentos que saben que son saludables.

7. MÁS VEGETALES QUE NUNCA

Según indica en su listado de pronósticos para el año 2018 Baum + Whiteman, una de las consultoras líderes en restauración, los alimentos vegetales continuarán escalando posiciones. Según este informe, “los millennials y la generación X están adoptando una alimentación eminentemente vegetal y… probablemente, continuarán haciéndolo”. Continuando con esta línea, la firma de investigación Global Data establece que el vegetarianismo aumentó un 600% en los Estados Unidos desde el año 2014. Por su parte, Mintel indicó recientemente que la cantidad de productos veganos había aumentado un 92% desde 2014.

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8. COMER PRIMERO CON LOS OJOS

De la mano de los millennials, durante el año 2018 continuará la tendencia de “comer con los ojos”. Según Mintel, el consumidor busca cada vez más que la comida sea una experiencia sensorial, demandando productos que involucren los cinco sentidos y apelen a lo visual, al aroma o la textura. El objetivo no es otro que poder compartir su experiencia de consumo en Instagram, Pinterest y otras redes sociales. Como respuesta, algunos restaurantes están optando por incluir en sus platos más ingredientes que aporten colores.

9. TRANSPARENCIA

Según el informe anual que elabora la cadena estadounidense de supermercados Whole Foods, especializada en alimentos orgánicos, los consumidores quieren saber la historia real que se esconde detrás de su comida, y el camino que recorre un producto desde su origen hasta la tienda. Cuanto más claro y honesto es el alimento, mejor percibido es entre los consumidores. Los consumidores buscan cada vez más si un producto es ecológico, si posee la certificación de comercio justo, así como si el producto en cuestión tuvo en cuenta el bienestar animal.

10. FUSIÓN EN LOS MENÚES

La creciente facilidad para conseguir ingredientes de cualquier rincón del planeta está llevando a que la gastronomía sea cada vez más mestiza. Para el 2018 algunos observatorios de tendencias pronostican que aumentarán las influencias culinarias procedentes de Medio Oriente. Esto podría explicar que especias como el cardamomo y el za´atar así como la menta, el tahini o la mermelada de tomate, estén llegando a más menús del mundo. La otra gran influencia durante 2018 será la cocina india y platos como las lentejas estofadas al curry, los fideos de coco al cardamomo, el arroz con frutos secos al azafrán o las croquetas de papa y bacalao al sésamo.

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11. NADA SE TIRA

El trashcooking o cocina de aprovechamiento, especialmente en verduras, pero también en pescados y carnes poco cotizados, está poniendo a prueba los conocimientos y las técnicas de los mejores chefs para sacar platos exquisitos con la idea de que todo se aprovecha y nada se tira.

12. EMERGE “LA CUARTA COMIDA”

El informe anual de Waitrose Food & Drink 2017-18 prevé que en el 2018, muchos de nosotros añadiremos una comida más a nuestra rutina diaria. Esta tendencia se aplica más para los países de norteamérica o Europa, ya que acá en Argentina, estamos acostumbrados a tener cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Ya sea un tentempié entre el desayuno y la comida o una merienda entre la comida y la cena, este nuevo hábito no se trata de glotonería, sino de adaptar nuestros horarios de comidas a nuestras vidas ocupadas y activas.

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