Publicidad Cerrar X
Literatura

10 libros británicos que todo amante de la buena literatura debe conocer

Cultura Colectiva compartió una lista de obras inglesas clásicas que no pueden dejar de leer.

En todas las artes podemos encontrar un grupo separado del resto de las obras (y muchas veces por encima de ellas) que se denominan «Los clásicos». The Beatles, Mozart, Los Rolling Stones son íconos muy conocidos en música; Van Gogh, Picasso y Duchamp – cada uno con su estilo – son clásicos de la pintura y en literatura también podemos encontrar personas que marcaron estilos y ritmos en distintas épocas de la historia. Hemingway, Borges, Cortázar, Edgar Allan Poe, Tolstoy, Orwell… todos ellos fueron íconos de la literatura en sus respectivos países y luego sus obras llegaron a recorrer el mundo. 

Las obras clásicas de los escritores clásicos deben ser leídas por todo amante de la literatura. La ruptura de esquemas preestablecidos, el juego de palabras y de tiempos, la descripción de los personajes de distintas épocas y los objetivos de cada obra enseñan mucho sobre el mundo en su totalidad. Adentrarse en aquellas obras es una excelente forma de conocer distintas costumbres, culturas y acontecimientos históricos que marcaron el rumbo de la humanidad; así como de aprender cuestiones ligadas a la sintaxis y semántica de los textos. 

En esta ocasión les compartimos 10 libros británicos que todo amante de la literatura debe conocer y guardar en su biblioteca personal, según la página Cultura Colectiva:

1. HISTORIA DE DOS CIUDADES – CHARLES DICKENS

Historia de dos ciudades o Tale of Twi Cities fue publicada en1859. Esta novela es particularmente distinta a las demás que escribió, las cuales se basan en su mayoría en historias protagonizadas por niños o adolescentes y muestran una intención de reprimenda o denuncia de la sociedad británica de la época. En esta novela histórica se narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución francesa. Al mismo tiempo la historia se desarrolla en dos países: Inglaterra y Francia, y en las ciudades de Londres y París, respectivamente en la época de los albores de la Revolución francesa. La primera ciudad simbolizaría de algún modo la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada; mientras la segunda representaría la agitación, el desafío y el caos, el conflicto entre dos mundos en una época en la que se anuncia drásticos cambios sociales.

2. EL SEÑOR DE LAS MOSCAS – WILLIAM GOLDING

El señor de las moscas (Lord of the Flies en inglés) es la primera y más célebre novela de William Golding, publicada en 1954. Trata sobre las formas de comportamiento y maneras de supervivencia de un grupo de niños, quienes a raíz de un accidente aéreo, se ven obligados a permanecer en una isla desierta. El mayor de ellos no supera los doce años, y es así que se encuentran condicionados a sobrevivir sin personas mayores, creando sus propias reglas. Es considerada una obra de estudio de la psicología social.

3. DUBLINESES – JAMES JOYCE

Dublineses (en inglés, Dubliners) es una colección de quince relatos cortos del escritor irlandés James Joyce, publicada en 1914. Los quince relatos, que en principio habían sido solo doce, constituyen una representación realista, en ocasiones sutilmente burlona, de las clases media y baja irlandesas, en el Dublín de los primeros años del siglo XX. En estos relatos el escritor trata de reflejar la «parálisis» cultural, mental y social que aquejaba a la ciudad, sometida secularmente a los dictados del Imperio Británico y de la Iglesia Católica.

4. LA ISLA DEL TESORO – ROBERT LOUIS STEVENSON

La isla del tesoro (Treasure Island) es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883. Esta obra ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos. La novela adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.

5. MACBETH – WILLIAM SHAKESPEARE

Macbeth, una de las obras más conocidas de William Shakespeare, es una tragedia en cinco actos, escrita en prosa y en verso, que fue compuesta probablemente hacia 1606. Este libro cuenta la historia de Macbeth,  un hombre que debido al oráculo de unas brujas que le dicen que será rey, hace todo para lograrlo, siempre con el consejo de su cruel esposa, a quien no le importa por cuántos tenga que pasar y matar con tal de lograr su cometido. La historia está basada en un personaje real: Macbeth, el rey de Escocia entre 1040 y 1057.

6. DRÁCULA – BRAM STOKER

Drácula es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, quien ha convertido a su antagonista en el vampiro más famoso. La novela de terror, escrita de manera epistolar y en primera persona, presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore. 

7. EXPIACIÓN – IAN MCEWAN

Expiación (Atonement en inglés) es una novela escrita por Ian McEwan y publicada en el 2001. La historia es relatada en Inglaterra, en 1935, en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial. En la gran casa de campo de la familia Tallis todo parece fluir con apacible elegancia en el día más caluroso del verano. Pero el oído atento percibirá sutiles notas disonantes, una creciente tensión que estallará después de que Cecilia, la hija mayor de los Tallis, salga empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie, el brillante hijo de la criada y protegido de la familia Tallis, la contempla… Un libro prodigioso, que va abriéndose como un juego de cajas chinas y que contiene muchas novelas: una romántica historia de amor imposible, una durísima narración de guerra y la novela que dentro de la novela escribe uno de los personajes.

8. EL JARDINERO FIEL – JOHN LE CARRÉ 

El Jardinero Fiel o The Constant Gardener es una novela publicada en el 2001 que trata sobre la investigación de un crimen. Tessa Quayle, una mujer joven y bella, es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen. El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado en la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. En el camino encontrará terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar.

9. GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO – DOUGLAS ADAMS

La Guía del autoestopista galáctico (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy en inglés) es una novela deciencia ficción de Douglas Adams publicada en octubre de 1979. Es el primer libro de cinco que conforman la famosa saga. cuenta la historia de Arthur Dent, un sujeto que vive como cualquier persona común y corriente hasta que un jueves, a la hora de la comida, la Tierra es demolida para construir una nueva autopista hiperespacial. Pero Arthur logra escapar y junto a un extraterrestre y otro terrestre, se embarca en un viaje por el espacio para conocer nuevas civilizaciones que no imaginaba.

10. JUDE EL OSCURO – TOMAS HARDY

La publicación de Jude el oscuro en 1895 estuvo marcada por la polémica —incluso un obispo llegó a quemarla públicamente—, debido al planteamiento que Thomas Hardy realizó en ella sobre el matrimonio, el sexo y el ostracismo al que la sociedad condena a aquellos que no aceptan vivir según sus normas. 

Jude Fawley tiene desde niño la aspiración, a pesar de su formación autodidacta, de obtener un título universitario. Sus planes se verán truncados por un matrimonio precipitado con una joven que acabará por abandonarle. Más tarde conocerá a su prima Sue Bridehead, con la que le une una gran afinidad espiritual. Sue realizará también un matrimonio desafortunado, aunque logrará que su esposo le conceda la libertad para convivir con Jude. Pero cuando los dos amantes emprendan por fin su vida en común, numerosos sinsabores les estarán aguardando, dado que la sociedad no acepta su unión de hecho. Para Hardy el matrimonio no debería ser un contrato irrevocable que obligue a amar de por vida a una persona; si el amor se acaba, aunque la convivencia continúe, la esencia del vínculo matrimonial ha sido adulterada y carece entonces de validez.

×