Publicidad Bajar al sitio
Cine y Series

10 imperdibles del cine británico

Comedia, romance, suspenso, terror, musical… hacé una maratón de las películas inglesas más icónicas.

La industria cinematográfica británica produjo algunos de los actores, directores y películas más influyentes de todos los tiempos. Alfred Hitchcock, David Lean, Laurence Olivier y Anthony Hopkins son algunos de los nombres que emergieron del cine británico y son reconocidos en todo el mundo. Buena parte de su éxito internacional se debe a su tradicional y cuidada puesta en escena, en la línea de los grandes maestros como David Lean o Attemborough, así como un estilo de grandeza que lo distingue del brillo y glamour del cine de Hollywood.

Tanto clásicas como más modernas, les compartimos 10 películas que no pueden perderse del cine británico:

1. TRAINSPOTTING – Danny Boyle

Mark Renton, un joven escocés de Edimburgo, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop. Tiene grandes actores como Ewan McGregor, Robert Carlyle y Jonny Lee Miller. 20 años después, se lanzará la segunda parte.

2. ALARMA EN EL EXPRESO (THE LADY VANISHES) – Alfred Hitchcock

En un país centroeuropeo, el tren Transcontinental Express sufre un gran retraso a causa del mal tiempo. Los pasajeros pernoctan en un pequeño hotel, donde Iris Henderson entabla conversación con una vieja institutriz inglesa, la señora Froy. Poco después de reanudar el viaje, Iris se da cuenta de la desaparición de la anciana, pero los demás pasajeros afirman que su amiga no existe y que ella ha sufrido una alucinación. Este film es el que catapultó al reconocido director británico a Hollywood.

3. LA NARANJA MECÁNICA – Stanley Kubrick

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

4. BILLY ELLIOT – Stephen Daldry

En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza, a escondidas de su padre.

5. CADENAS ROTAS (GREAT EXPECTATIONS) – David Lean

La adaptación cinematográfica de la novela “Grandes esperanzas” de Charles Dickens es considerada la mejor de las adaptaciones del escritor. Pip, que es huérfano, vive en casa de su hermana y su marido. Un día en que visita la tumba de sus padres, encuentra a un preso fugitivo que le obliga a llevarle víveres y una lima. Al día siguiente, los militares apresan al fugitivo, pero ni Pip ni el preso dicen nada de su relación ni de la ayuda que el chico le ha prestado. Años más tarde lo visita un abogado para informarle que una persona que desea permanecer en el anonimato le ofrece una renta suficiente como para que deje su empleo de herrero y vaya a Londres para educarse como un caballero.

6. EL DISCURSO DEL REY – Tom Hooper

El duque de York (Colin Firth) se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI, tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que intentó, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto en el habla del monarca.

7. LOVE ACTUALLY – Richard Curtis

En Londres, poco antes de las Navidades, se entrelazan una serie de historias divertidas y conmovedoras. “Love, Actually” es una manera abreviada de decir “Love Actually Is All Around” y éste es precisamente el argumento de la película: mires a donde mires, encontrarás el amor en todas partes. Todos los personajes, cada uno a su manera (un primer ministro, una vieja estrella del rock, una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma), están relacionados con los aspectos más divertidos, tristes, ingenuos y estúpidos del amor. Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln son algunas de las decenas de nombres conocidos que formaron parte de este proyecto romántico y divertido.

8. SENTIDO Y SENSIBILIDAD (SENSE AND SENSIBILITY) – Ang Lee

Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas: una, pura razón y sentido común (Emma Thompson); la otra, pura sensibilidad y pasión (Kate Winslet), se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo y, allí, tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo. La adaptación de la novela de Jane Austen incluye otros dos actorazos: Hugh Grant y Alan Rickman.

9. LA REINA – Stephen Frears

El film protagonizado por Helen Mirren relat los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional.

10. BELLE – Amma Asante

Se trata de una película basada en hechos reales que toca la temática de la discriminación por razas. La mestiza Dido Elizebeth Belle (Mbatha-Raw), hija ilegítima de un Almirante de la Marina real (Matthew Goode), es educada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson). Aunque su linaje le permite disfrutar de ciertos privilegios, su presencia resulta conflictiva, pues en Inglaterra aún sigue vigente la esclavitud.

×