Trip

Una paseo por Toledo, la ciudad imperial de España

Delimitada por las murallas que se alzan en la ladera del río Tajo, Toledo tiene una belleza histórica, cultural y religiosa tan especial que convirtió a su casco antiguo en Patrimonio de la Humanidad.

Cuando uno viaja a España, particularmente a Madrid, no busca quedarse todas las vacaciones en un mismo lugar. En los alrededores de la capital española hay una gran cantidad de pueblitos medievales y pintorescos que realmente valen la pena para realizar escapadas a joyas más escondidas y mejor preservadas. Entre ellas se encuentra Toledo, un pueblo denominado “la ciudad imperial” o “la ciudad de las tres culturas”, ya que en ella se encuentran monumentos de las culturas musulmana, judía y cristiana.

La herencia de este mestizaje religioso, y de su papel como capital histórica, hoy puede verse reflejada en su impresionante casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Muchos visitan Toledo en una rápida escapada diaria desde Madrid – ya que se encuentran a poco más de media hora de distancia -; pero otros prefieren quedarse más tiempo para vivir el ritmo del pueblo tanto de día como de noche.

toledo5

La mejor manera de recorrer Toledo es perderse entre sus calles. El casco antiguo está perfectamente delimitado por las murallas que se alzan en la ladera del río Tajo, y se encuentra entramado por calles estrechas y cortas, muchas de ellas sin salida, pero que ofrecen un recorrido encantador que siempre te lleva a alguna parte. Se puede comenzar el trayecto en la plaza Zocodover, el punto inicial de una visita a Toledo, donde frenan los buses urbanos y donde se encuentran la mayoría de los comercios.

toledo8

Plaza Zocodover.

toledo10

Calles de Toledo.

Cerca de la plaza se encuentra el gran edificio del Alcázar de Toledo, donde ahora hay un museo. Otro de los edificios imperdibles para conocer la historia y cultura de Toledo es el palacio arzobispal, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento y las puertas de acceso a la ciudad como la Puerta del Sol, la Puerta de Bisagra o la Puerta del Cristo de la Luz.

toledo1

La Puerta de Bisagra.

Pero sin duda, la catedral de Toledo es una de sus máximas atracciones, ya que se trata de la segunda catedral gótica más grande de España, luego de la catedral de Sevilla, y actualmente es reconocida como Catedral Primada de España. De afuera, su torre de 92 metros ya impacta a cualquier viajero, pero sin dudas, vale mucho la pena ingresar para sorprenderse con la construcción en su interior.

toledo6

Catedral de Toledo.

Como ya hablamos de que Toledo es catalogada como “la ciudad de las tres culturas”, hay una gran cantidad de iglesias, mezquitas y sinagogas para visitar, como, por ejemplo, la Mezquita del Cristo de la Luz, que fue convertida en iglesia cristiana a finales del siglo XII, por eso la mezcla de nombres y de ornamentación. También se recomienda visitar el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Iglesia de los Jesuitas, la Sinagoga del Tránsito (una de las dos sinagogas que se mantuvieron) y la Iglesia de Santo Tomé.

Sin embargo, más allá de visitar los edificios, iglesias y monumentos históricos tan imponentes; Toledo es una ciudad para caminar y admirar. Desde los miradores del río Tajo – a los que se accede saliendo de la ciudad amurallada y por la calle que rodea la ciudad -, se obtienen imágenes panorámicas espectaculares de todo Toledo, como desde los ojos de un pájaro. A estos se puede acceder en auto o con el bus turístico.

toledo3 toledo españa toledo9