Conocer

Sicilia: cómo aprovechar al máximo esta increíble isla italiana

¿Alguna vez te llamó la atención esta región del sur de Italia? Qué hacer, qué comer y qué priorizar si tenés pocos días o bien recomendaciones para conocerla a fondo.

Tierras ligadas a la mafia, templos griegos y conflictos normandos, Sicilia es sin dudas una región más que interesante a la hora de visitar Italia. Poco incluida en el “recorrido clásico” de ese país, esta isla tiene la particularidad de poseer costas en el mar Tirreno y Mediterráneo, y especial por su cercanía al continente africano. Si planeás un viaje por el viejo continente y te llama la atención por su historia y riqueza, acá tenés un plan para conocer lo más indispensable a la hora de hacer turismo en Sicilia:

 

sicilia map

 

Paradas clásicas

Las ciudades más turísticas suelen ser Siracusa y Taormina, si bien a nivel de importancia y aglomeración se encuentran Catania y Palermo. Vamos a deternernos en otros lugares imperdibles pero pero dejen de visitar esta última, la capital, por su arquitectura barroca que se mezcla con la árabe y los edificios art noveau.

 

Siracusa:

La ciudad griega más antigua tiene grandes atracciones como los restos de un anfiteatro romano, la isla de Ortigia y su puerto, el Palazzo Beneventano Del Bosco. Ortigia es la zona más linda para hospedarse ya que cuenta con ruinas griegas, callejuelas medievales y la lindísima Piazza Duomo, donde se encuentra la catedral de Siracusa construida entre el siglo XVII y XVIII. Otro atractivo de Ortigia es el mercado en el que vas a encontrar desde lo más fresco del mar (¡probar las ostras!) hasta un puesto del sándwich más completo del mundo.

sira duomo

sira

ortigia

Caseificio Borderi, la fiambrería/puesto famoso por vender los sandwiches rellenos con más ingredientes de toda Sicilia

Caseificio Borderi, la fiambrería/puesto famoso por vender los sandwiches rellenos con más ingredientes de toda Sicilia

 

 

Taormina:

Tiene el teatro griego más famoso de la región y se encuentra en lo alto de los montes sicilianos. El casco histórico tiene vista al mar. Es para muchos el punto turístico más lindo de toda Sicilia…

taormia

taormina-2279682_960_720

taormina_teatro_greco

 

Agrigento:

Al sur de la isla, región que aloja el Valle dei Templi, un conjunto arqueológico de ruinas y templos griegos construidos desde el año 580 a.C. Es imperdible. Además, a menos de media hora tenés un fenómeno geográfico único, la Scala dei Turchi. Una extensa piedra de marga con forma de escalera casi perfecta producto de la erosión. La marga es una piedra casi blanca. La Escalera de los Turcos es increíble por mirar a la costa y permitir que uno camine por los “escalones” con una espectacular vista la mediterráneo. El nombre se debe a una leyenda que dice que los piratas de origen árabe fondeaban sus barcos a orillas de estos acantilados rocosos, llegando por la escalera a robar pertenencias de los habitantes costeros. Producto de pura generalización, a los moros los llamaban “turcos”.

agri

agfrigento

Scala-dei-turchi-Sicily-Italy-©-myzblka

scala-dei-turchi

 

 

Erice:

En la provincia de Trapani se encuentra esta ciudad ubicada a 750 metros de altura, ofreciendo una de las mejores vistas de Sicilia. Su característica normanda la hace única. La historia cuenta que en 1167 Erice fue conquistada por el conde Ruggerio y partir de ahí adquiere su mayor urbanización, sus callecitas típicas sobre las que posteriormente se fueron edificando palacios, murallas, iglesias.

Sicilia, Erice 40

Erice-la-vista-mas-hermosa-de-Sicilia

 

Castellamare del Golfo:

Un castillo y un fuerte construido en la época árabe, que luego fue punto de encuentro de la mafia estadounidense. Esta ciudad costera es increíble por donde se la mire, desde arriba y desde sus callecitas. Está rodeada de calas de agua cristalina. Fue uno de los asentamientos de los élimos, a quienes los antiguos griegos identificaban como refugiados de Troya. La historia de la mafia en Nueva York remite al famosísimo Salvatore Maranzano, originario de Castellamare del Golfo.

castellamare mio

castello

castellammare-1

 

Qué comer

Sicilia produce frutos secos (en especial pistachos), olivas y, por supuesto, vino. Pero no nos olvidemos de que estamos en Italia y rodeados de mar, por lo tanto no dejen de combinar sus más preciados productos y tradiciones y pidan en algún restaurant unos busiate (pasta típica) al pistaccio con langostinos. Se puede acompañar con un nero d’avola.

Pasta: busiate o cassareccia, frescos y con mariscos o al pesto de frutos secos

pistaccio

Caponata: es una entrada muy típica, a base de berenjena, salsa de tomate y frutos secos.

caponata

Arancini: otra entrada o plato para “picar”, es una croqueta de arroz rellena.

arancuii

Arancini, el relleno puede ser variado: carne, tomate, legumbres.

 

Sobre todo en la costa oeste: pescado con cous cous.

pescado-asado-con-cous

Puede ser atún u otro pescado, generalmente a la plancha con el cous cous de acompañamiento. Maridar con un trago spritz…

 

Dulce: los clásicos cannolis… no encontrarás mejores en el mundo.

Cannoli-siciliani

No se pregunta de qué es. Es el clásico cannoli de Sicilia.

 

Helado: Pedilo de algún fruto seco que se produzca en la región: pistacho o avellana…

 

Playas

San Vito Lo Capo: no es cala y por eso es más extensa que muchas de Sicilia, suele ser destino turístico de los locales y por eso estar repleta de gente en julio y agosto. El agua es turquesa y calma.

san vito

Favignana: una isla cercana a Trapani que vale la pena visitar, sus calas de agua turquesa parecen a ver sido retocadas en las fotos… pero no. Se llega en barco desde la ciudad de Trapani (cerca de una hora) y se puede ir solo a pasar el día y volver. La cala Rossa, cala Azzurra y el descenso por los acantilados es de lo más lindo.

favignana

Cefalú: aguas más movidas y peligrosas, pero encantadoras por sus vistas, si te movés cerca de Palermo no dudes pasar por Cefalú.

port-in-cefalu-sicily-italy-big

 

Un plus paradisíaco

Más cerca de Túnez que de Sicilia se encuentra Lampedussa, una isla pelagia en el medio del Mediterráneo. Es famosa por sus playas y la vida marítima. Desde Porto Empedocle, cerca de Agrigento, sale un ferry y la duración del tramo es de 8 horas. Sino, se puede tomar un vuelo desde Palermo o Catania.

Lampedusa

Spiaggia_Isola_dei_Coniglio_Lampedusa

 

 

Cómo moverse

Si te dignás a conocer Sicilia a fondo lo ideal es alquilar un auto para ir mirando el paisaje y frenando a tu piacere. Las distancias dentro de la isla no son extensas y podés ir haciendo paradas en los puntos turísticos que quizás no requieran más de un día (ejemplo de Agrigento, Scala dei Turchi).

mapa sicilia1

mapa sicilia2

 

Imperdibles

¿Qué hacer si tenés sólo unos pocos días? Imaginando que llegás al aeropuerto de Palermo recomendamos priorizar Siracusa y Taormina. Desde la capital a Taormina son 3 horas en auto, pero si disponés de al menos cinco días para toda Sicilia se puede incluir Agrigento, para conocer los templos griegos y la Scala dei Turchi. En dos horas hacés el tramo Palermo-Realmonte. Allí podés pasar el día hasta media tarde y emprender hacia Siracusa (3 hs), donde conviene hospedarse al menos una noche. De Siracusa a Taormina hay una hora y media y allí podés hacer dos noches más, o al revés. Finalmente para volver a Palermo hay otras tres horas, pero dato importante: si optás por priorizar el este de Sicilia y no pasar por la capital, buscá vuelos que lleguen directo a Catania. Dicho esto no podemos dejar de aclarar que un paseo de al menos un día por Palermo vale mucho la pena.

Las "Quattro Canti" (cuatro esquinas) en la Piazza Vigliena de Parlermo. Cada esquina posee una fuente. La obra es del 1633 y cada esquina representa una estación.

Las “Quattro Canti” (cuatro esquinas) en la Piazza Vigliena de Parlermo. Cada esquina posee una fuente. La obra es del 1633 y cada esquina representa una estación.

 

 

Hay más, sí

Se hace difícil recomendar pocos lugares a la hora de conocer Sicilia, es por eso que no podemos dejar de destacar más lugares únicos en el noroeste de la isla, especialmente la provincia de Trapani y sus increíbles vistas y playas, fuertes y castillos…

Trapani es una ciudad muy interesante, su carácter de costera, sus calles, su gastronomía y sus iglesias la hacen encantadora. Posee salinas y restos históricos de los fenicios, región del cercano oriente con salida al mediterráneo. Sin embargo, cerca del 350 a.C, permaneció ocupada por el ejército de los cartagineses.

Cerca de esta región también se encuentra Scopello, un pueblo de pescadores muy pequeño en la costa del mar Tirreno, a pocos kilómetros de Castellamare del Golfo, Vale la pena recorrer sus callecitas o alojarse en la montaña para despertar con una de las vistas más privilegiadas.

Por último, el que tenga tiempo y desee conocer a fondo, que no dude en meterse en los pueblitos entre montañas, alejados de la costa y quizás en las alturas, porque todos tienen su encanto y características únicas. Así, como quien escribe, pueden desembocar (aunque sea por error) en una ciudad como Polizzi Generosa, que lejísimos de tener turistas, puede dejarles algo lindo que no se van a olvidar.

 

Polizzi Generosa

Polizzi Generosa

En Polizzi Generosa – tierra natal de Domenico Dolce, creador y diseñador de Dolce & Gabbana (sí, sus habitantes sienten profundo orgullo y te lo van a hacer saber) – viven apenas un poco más de 4 mil personas. No sabemos si tiene algo tan especial o mejor que otros pueblos de la zona, pero su gente cálida y simpática hizo que todo sea aún más lindo. En este pueblo no había ni un solo turista, pero su plaza central, el mirador desde la montaña hacia al mar y la belleza de la vieja catedral hicieron esta visita mágica.

 

 

Ocho playas exóticas en Europa

Ocho playas exóticas en Europa

 

(¡Sicilia tiene dos!)

 

10 ciudades con la mejor comida callejera del mundo

10 ciudades con la mejor comida callejera del mundo

 

SICILIA – QUÉ HACER – LO MEJOR DE SICILIA – 5 DÍAS EN SICILIA