Cocinar

Opciones con frutos secos, un clásico de los picoteos

Para cuando necesites una dosis de energía extra entre horas, chequeá estas simples recetas.

Biscotes crujientes de frutos secos

Ingredientes para unas 40 unidades
150 g de mezcla de nueces y almendras, 40 g de mezcla de semillas y granos (calabaza, amapola, girasol, lino, mijo), 75 g de arándanos rojos secos, 75 g de ciruelas pasas sin hueso, 1/2 cucharadita de sal, 40 g de azúcar moreno, 1/2 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharadita de romero, 125 g de harina de repostería, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 240 ml de leche de almendras.

Elaboración

1.Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular tipo de plum cake, forrándolo con papel sulfurizado o engrasándolo.

2.Disponer en un cuenco grande todos los frutos secos y las frutas, troceando ligeramente las ciruelas pasas.

3.Mezclar bien con el azúcar, el tomillo, el romero, la harina y el bicarbonato. Añadir la leche y mezclar hasta tener una masa homogénea. Llenar el molde y hornear durante unos 45-50 minutos, hasta que se haya dorado por encima. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

4.Envolver en papel de aluminio o plástico film y llevar al congelador, como mínimo 1 hora y como máximo 3 horas. Precalentar el horno de nuevo a 175ºC y preparar un par de bandejas. Cortar los biscotes con un buen cuchillo de sierra, dejando el grosor que se prefiera, mejor no más de 1 cm.

5.Distribuir en las bandejas, hornear 10 minutos, girar y continuar horneando unos minutos más hasta que se hayan tostado al gusto. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de guardar en un recipiente hermético.

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Frutos secos especiados al horno

Ingredientes
25 gr de manteca, 55 ml de miel, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire (opcional), 2 cucharaditas de tomillo, 1 cucharadita de romero, 1/2 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de jengibre, 1 pizca de cayena, una pizca de pimienta negra, 1 cucharadita de sal, 1 clara de huevo L, 400 gr de frutos secos variados al gusto, sal maldon o gruesa.

Elaboración

1.Precalentar el horno a 170ºC y preparar una fuente de horno. Disponer todos los frutos secos en un cuenco y removerlos para que se mezclen. Reservar. Calentar en un cazo o sartén la mantequilla con la miel y el azúcar, a fuego suave. Remover hasta que la mantequilla se haya derretido y se consiga una mezcla homogénea.

2.Incorporar la salsa Worcestershire, el tomillo, el romero, la canela, el jengibre, la cayena, un poco de pimienta negra recién molida y la sal, removiendo bien. Batir la clara de huevo ligeramente hasta que espume, añadirla a los frutos secos y mezclar.

3.Incorporar la mezcla pegajosa de especias a los frutos secos y remover bien para que se integre de forma homogénea. Disponerlos en la fuente de horno, distribuyéndolos bien en una sola capa.

4.Hornear durante unos 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que se hayan tostado al gusto. Espolvorear con un poco de sal gruesa y dejar enfriar completamente.

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Aperitivo de frutos secos tostados al curry. Receta

Ingredientes
200 g de frutos secos rudos variados (nueces, avellanas, cacahuetes, anacardos, etc), 125 g de almendras crudas, 2 cucharadas de aceite de girasol, 1 cucharada de mezcla de curry, 1 cucharadita de semillas de comino, 1/2 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 1/4 cucharadita de canela molida, 1/4 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de azúcar moreno, ralladura de 1 naranja, 1 pizca de pimienta negra recién molida.

Elaboración

1.Podemos emplear las almendras con piel o podemos pelarlas escaldándolas primero en agua hirviendo. Calentar en una sartén amplia el aceite de girasol. Añadir el curry, las semillas de comino y mezclar bien para que el aceite se aromatice. Incorporar los frutos secos y las almendras y remover para que se impregnen con los sabores.

2.Añadir el comino, la cúrcuma, la canela, el pimentón y la sal. Remover bien un par de minutos. Rallar encima la piel de la naranja, añadir el azúcar moreno un un golpe de pimienta negra. Remover constantemente a fuego medio para que los frutos no se quemen.

3.Seguir cocinando todo unos minutos más sin dejar de remover, hasta que estén bien tostados, sin quemarse, y los aromas sean fragantes. Si queremos potenciar el sabor de naranja, podemos añadir el jugo de la fruta que hemos usado para rallar la piel. Dejar enfriar fuera el fuego.

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Galletas energéticas de semillas y frutos secos sin harina

Ingredientes
Huevo L 2, Miel (o un poco más), 35 ml, Sal una pizca, Mezcla de semillas 100 g, Almendras crudas (laminada, en bastones, en cubitos…) 100 g, Avellanas crudas 70 g, Harina de garbanzo o de avena (aproximadamente 2 cucharadas), 12 g, Ralladura de limón al gusto

Elaboración

1.Precalentar el horno a 160ºC y preparar una bandeja grande con papel sulfurizado o una lámina de silicona adecuada.

2.Disponer en un recipiente los huevos con 2 cucharadas de miel, sirope de ágave o el equivalente que más nos guste. Batir ligeramente con una pizca de sal. Incorporar la mezcla de semillas y remover bien. Agregar las almendras, las avellanas y la harina de garbanzos o de avena. Dar un toque de ralladura cítrica, si se desea.

3.Mezclar todo bien, añadiendo una cucharada más de miel si fuera necesario, para obtener una masa algo pegajosa y húmeda. Obviamente no tendrá textura de masa de galletas normal, pero debemos poder coger porciones y dar forma plana y redonda con una cuchara o con los dedos humedecidos.

4.Distribuir en la bandeja,sin necesidad de dejar mucho espacio de separación. Aplanar lo máximo posible, apretando bien, si queremos que queden más crujientes. Hornear durante unos 20 minutos o hasta que se hayan dorado al gusto. Dependiendo del tipo de endulzante se caramelizarán más o menos. Dejar enfriar sobre una rejilla.

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