Trip

Montserrat: naturaleza e historia en el corazón de Cataluña

Hogar de uno de los monasterios más emblemáticos, emplazado entre montañas, y caminos de senderismo con vistas imponentes, Montserrat es una escapada imperdible cerca de Barcelona.

Hace un tiempo les mencionamos cuatro escapadas imperdibles para conocer cerca de Barcelona. Entre esos destinos se encuentra Montserrat, uno de los lugares más simbólicos de Cataluña y con una ubicación privilegiada sobre una gran montaña. Hogar de uno de los monasterios más emblemáticos del mundo, es un destino elegido tanto por peregrinos religiosos como por aventureros amantes de la escalada, el senderismo y las vistas increíbles.

montserrat

Montserrat se encuentra a unos 45 kilómetros de Barcelona, con la posibilidad de acceder en auto o en transporte público, como la línea de trenes R5, que parte de la estación de la plaza de España. En el corazón de sus montañas, haciendo lugar de una forma cuasi mágica, se encuentra el monasterio de Montserrat. A pesar de las veces que se tuvo que abandonar por diversas guerras (Guerra Napoleónica; Guerra Civil Española, entre otras), el Monasterio se conservó y sigue reformándose y actualizándose, mientras recibe miles de visitas y fieles cada año.

montserrat1 montserrat2

Se trata de un lugar de peregrinaje ya que allí se encuentra La Moreneta, o la Virgen de Montserrat, declarada por el papa León XIII como la patrona de la diócesis de Cataluña, en 1881. La imagen es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño Jesús sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. La imagen es dorada aunque su cara y sus manos son negras, motivo por el cual se la conoce como “La Moreneta” y pertenece al grupo de las conocidas “Vírgenes negras”.

montserrat11

Pero Montserrat no es únicamente un destino para creyentes. También se acercan allí, año a año, un gran número de turistas aventureros, amantes de la escalada y del senderismo, para caminar algunas de sus escaladas que entraman distintos niveles de dificultad. La montaña de Montserrat es parque natural desde 1987, y están protegidos todos los elementos que la conforman, logrando mantener así una belleza única. Desde arriba, se pueden obtener vistas imponentes de toda Cataluña.

montserrat7

Para sumarle una dosis extrema a la escapada, se puede tomar uno de sus funiculares – el de la Santa Cova o el de Sant Joan, que fueron construidos en los años 1918 y 1929, – o el tren cremallera, un transporte que llega hasta el centro del Santuario. Son 15 minutos de trayecto en los que se puede disfrutar de una visión privilegiada y espectacular de la montaña, a través de los vidrios panorámicos del tren que hacen del trayecto una atracción en sí misma.

montserrat4

NOU FUNICULAR SANT JOAN MONTSERRAT FGC juny 2015

Quienes decidan quedarse unas horas más antes de volver a Barcelona, pueden disfrutar de la cocina tradicional catalana, como la escalivada, la esquixada de bacallà –bacalao desmigado–, el foie y la espalda de cordero asada. Los amantes de la gastronomía también pueden pasar por el Mercado de las payesas donde se pueden probar y comprar productos típicos de la zona.

Montserrat es considerada por muchos como una “montaña mágica” y hay diversos libros que hablan sobre diversos secretos allí ocultos. Es cuestión de acercarse, al menos por una tarde, y descubrirlos uno mismo…

montserrat10 montserrat3 montserrat8