Foodie

Los ocho superalimentos del momento

La salud es lo más valioso que tenemos. Cuidala y comenzá a incorporar estos alimentos con super-propiedades que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Los superalimentos son alimentos dotados de capacidades nutricionales superiores, con altos contenidos de vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, fibras, etc. En la actualidad se le está comenzando a dar más relevancia a estos, ya que de a poco va creciendo la conciencia sobre la necesidad de una alimentación saludable para una mejor calidad de vida.

Los superalimentos pueden venir en forma de frutas y verduras, infusiones, aceites o especias. Acá les compartimos los 8 más destacados del momento, con sus “super-propiedades” y formas de consumirlos.

1. TÉ MATCHA

Originario de China pero con mayor arraigo en Japón, el #matchatea es rico en antioxidantes, concretamente en polifenoles y EGCG, que protegen de enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y el envejecimiento prematuro. Además, acelera el metabolismo y ayuda a bajar de peso. También contribuye a regular el azúcar en sangre y a reducir la presión arterial. Es esencial para inducirnos a la relajación.

El te matcha es la hoja entera del té verde que, tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele para obtener un polvo fino y verde intenso que multiplica los beneficios del té verde. Un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido en antioxidantes y valor nutricional.

Se puede consumir en forma de infusión o en recetas dulces como las que les compartimos acá.

Hot green tea latte with matcha powder on wooden background.

2. ACEITE DE COCO

Este aceite de origen vegetal fue demonizado por su alto contenido en grasas saturadas, sin embargo en la actualidad se convirtió en un gran aliado como complemento en las dietas de adelgazamiento, ya que favorece la pérdida de peso y la quema de grasa abdominal. Además tiene un efecto saciante, reduce el apetito, y refuerza el sistema inmunológico, eliminando bacterias, virus y hongos. Puede mejorar tu nivel de colesterol en sangre y reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Asimismo, protege el pelo y la piel.

El aceite de coco se utiliza en la cocina pero además como un elemento de belleza y estética, en cremas y shampoos.

superalimentos3

3. AGUA DE ABEDUL

Esta “superbebida”, extraída de hojas, tallos y troncos de árboles de los bosques finlandeses, se toma desde hace siglos en los países escandinavos porque está repleta de nutrientes, vitaminas como la C y electrolitos como las sales minerales, el magnesio, el calcio y el potasio, que ayudan a rehidratar el cuerpo de manera rápida. “Ilumina la piel, desintoxica el hígado y reduce la inflamación”, añade Digón.

Se le atribuyen bastantes acciones, tanto curativas como preventivas. Entre ellas su característica desintoxicante, por lo que es recomendable como opción depurativa en problemas hepáticos. También se usa en caso de resfriados, problemas pulmonares, dolores de cabeza, problemas de seborrea o eczemas. Es, además, un agua rica para la rehidratación, y ayuda a controlar los niveles de colesterol gracias a su alto contenido en saponinas. Asimismo ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

superalimentos4

4. CÚRCUMA

Esta especia de color mostaza se utiliza desde hace cientos de años en la medicina tradicional china para tratar la depresión, la tristeza y la infelicidad. Consumir extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo provoca un aumento en la producción de serotonina –hormona de la felicidad-, por lo que sirve para estimular el sistema nervioso, tratar la depresión emocional y estacional, reducir los niveles de estrés, y mejorar el estado de ánimo.

Además, ayuda a regular la menstruación y aliviar los dolores de cabeza y abdominales previos al período. Asimismo facilita la digestión y evita la flatulencia. Es recomendable consumirla junto con pimienta para mejorar su absorción.

superalimentos5

5. RAÍZ DE ACHICORIA

Los antiguos romanos usaban esta hierba para ayudar a limpiar la sangre. Los egipcios eran conocidos por consumir la raíz de achicoria en grandes cantidades para ayudar a purificar el hígado y la sangre. Hoy en día, es muy popular como un sustituto del café, sin cafeína. La raíz de achicoria aumenta el flujo de bilis que ayuda a la digestión y es una rica fuente de antioxidantes y los efectos protectores del sistema cardiovascular. Además, la raíz de achicoria proporciona un apoyo funcional para el hígado, ya que detiene el estrés oxidativo y el daño hepático en algunas situaciones.

superalimentos6

6. MANTEQUILLA DE MANÍ

Lo primero que uno piensa sobre la mantequilla de maní es que engorda y que, por ende, no puede ser saludable. Nada más lejos de la realidad, siempre que se consuma en su justa medida y de buena calidad.

Es una rica fuente de niacina, ácido fólico, vitamina E, minerales, fibra y proteína vegetal, y contiene grasas saludables que proporcionan energía de larga duración a los deportistas. No contiene grasas saturadas (las dañinas), ayuda a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de diabetes, refuerza el sistema inmunológico, regula el tránsito intestinal y protege contra el cáncer.

superalimentos7

7. KOMBUCHA

Kombucha es una bebida fermentada naturalmente de sabor ácido y refrescante que fue muy valorada por sus beneficios probióticos a lo largo de muchas generaciones. Es conocida por muchos nombres, algunos de ellos son: Kvass de Té, Hongo de Manchuria, y  hongo de la inmortalidad. De origen asiático, se prepara a base de una serie de hongos y bacterias que se hacen fermentar y que le confieren una textura gelatinosa, dando lugar al llamado “hongo de la kombucha” o SCOBY en inglés.

La kombucha contiene vitaminas B y enzimas digestivas que ayudan a las funciones metabólicas del cuerpo, contiene beneficios desintoxicantes, aumenta el sistema inmunológico, alivia los síntomas de la artitis, cuida las articulaciones y previene las lesiones.

superalimentos8

8. JACKFRUIT

También llamada “la fruta más grande del mundo” – ya que puede llegar a pesar hasta 50 kilos -, es rica en proteína, magnesio y vitamina B. Se dice que podría ser un sustituto de la carne; su textura es fibrosa, es fuente de proteínas, fitonutrientes, fibra, tiene altas cantidades de potasio, magnesio, y vitaminas B y C, no contiene azúcar ni grasas saturadas. Entre sus numerosas propiedades están el ser antibacteriana, antiinflmatoria y antioxidante. Media taza de jackfruit: 95 calorías.

superalimentos9