Agenda

Las exposiciones de arte que harán temblar a Buenos Aires este 2018

Conocé una lista imperdible de exposiciones que reúne muestras en el Bellas Artes, el Malba y FoLa, entre otros museos.

Arte, arte, arte. Parece que este 2018 viene cargado para los amantes de la pintura, la escultura y las instalaciones. El calendario de muestras internacionales de los museos de Buenos Aires arranca temprano y se sumarán retrospectivas, homenajes y exposiciones nacionales. 

El director del Bellas Artes, Andrés Duprat, adelanta características mientras en las salas de Museo todavía se puede visitar las exposiciones de Joan Miró y Auguste Rodin, dos de los hitos del año que ya se despidió.

Acá les compartimos algunas de las muestras artísticas más importantes del año en la Ciudad:

mnba

1- Maestros antiguos del Renacimiento y del Barroco (Bellas Artes). Llegarán obras de artistas de alta envergadura y talento como Leonardo Da Vinci, Rafael, Rubens, Lorenzo Lotto, Lucas Cranach, Tiziano, Vasari, el Greco, Van Dyck y Guido Reni. Pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría. Se trata de un foco hacia lo clásico, el arte de trascendencia. Sin dudas, será uno de los más grandes atractivos del año.

2- William Turner (Bellas Artes). En la segunda mitad del año, una muestra de 60 acuarelas del pintor británico nacido en 1775 dará a conocer distintas etapas de su trayectoria creativa. Las obras pertenecen a la colección de la Tate Gallery de Londres.

3- Destacados artistas argentinos tendrán exposiciones que los celebrarán (Bellas Artes). Se trata de Guillermo Roux, Graciela Sacco (quien falleció hace muy poco) y Nicolás García Uriburu (a medio siglo de su acción en el Gran Canal de Venecia, cuando coloreó sus aguas de verde).

4- Tapices antiguos y modernos (Bellas Artes). Son piezas fabricadas en la Manufacture Nationale des Gobelins de París, constituídas por obras de Henri Matisse, Joan Miró, Antonio Seguí, Alicia Penalba y Louise Bourgoise, entre varios otros. Una de las obras preferidas de esta exposición será el tapiz del General José de San Martín donado por Francia a la Argentina en 1917, recientemente restaurado en la prestigiosa manufactura real, creada en 1662.

5. David Lamelas (MALBA): a partir del 23 de marzo se realizará una gran exposición retrospectiva del argentino, uno de los pioneros del arte conceptual.

6- “Ambientes” (MALBA): el 13 de julio llegará esta muestra centrada en las obras pioneras del artista argentino-italiano Lucio Fontana en el campo de la instalación. La muestra llegará desde el centro de arte de Milán, donde se exhibe hasta fines de febrero.

7. “La Ciudad Hidroespacial” (MALBA): la artista Gyula Kosice ideó una serie de hábitats suspendidos a 1000–1500 metros sobre el nivel del mar, compuestos no ya por habitaciones “ritualizadas” (living, dormitorio, baño) sino por espacios para vivir móviles y poéticos. Una muestra utópica y surrealista que llegará en agosto.

8. “Contradicción y continuidad. Fotografía en la Argentina. 1850-2010” (Fundación PROA): esta muestra se vio el año pasado en el J. Paul Getty Museum en Los Ángeles y reúne 300 imágenes de más de 60 autores argentinos como Grete Stern o Marcos Lópes. Abrirá el calendario del Proa en abril.

9. Retrospectiva de Andy Goldstein (FoLa): el 8 de marzo arranca la programación del museo con esta muestra.

10. “Proyecto Fútbol” (FoLa): de cara al mundial, en mayo se presentará esta muestra con imágenes emblemáticas como “La Mano de Dios” o “El abrazo del alma”.

11. “Historia de dos mundos: un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944-1989” (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires): en julio, el museo dedicará todas sus salas a la mega-muestra que reúne 500 obras de artistas destacados como Francis Bacon, Yves Klein, Andy Warhol, Joseph Beuys, Roy Lichtenstein, con trabajos de argentinos como Marta Minujín, David Lamelas y Lucio Fontana, entre otros.